LLANERA

POLíTICA

Llanera convoca el pleno de organización para el jueves 9 de julio a las 18 horas

Miercoles 01 de Julio del 2015 a las 18:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La primera junta de portavoces se celebró este miércoles 1 de julio y se llegó al acuerdo de convocar el primer pleno que será el de organización y aprobación de las retribuciones, el próximo 9 de julio a las 18 horas.

Además se mantiene el mismo horario en las comisiones informativas, dependiendo de la disponibilidad de los ediles. En cuanto a las retribuciones para los concejales no liberados del PSOE, IU, Somos Llanera y los de la oposición Ciudadanos y Partido Popular bajan de 50 a 40 euros la asistencia a los plenos y juntas de gobierno, pero la asistencia al pleno sube a 60 euros.

El portavoz del PP, Silverio Argüelles, explicó que gracias a su propuesta los plenos y las comisiones informativas se mantendrán en el mismo horario y día de la semana. Lo mismo ocurrió con la junta de gobierno que se mantiene los viernes a las 9.30 horas y participarán los portavoces de los 5 grupos municipales, “esa media hora nos permite revisar los expedientes que se vayan a tratar”, apuntó.

Argüelles explicó que la bajada a los concejales no liberados es de 55,3%, por esta razón, el popular propuso bajar el sueldo del alcalde de 32.000 euros anuales a 17.340 euros y el de los cuatro concejales liberados a 13.587 euros anuales. “Ya que apuestan por la austeridad, que el equipo de gobierno se baje el mismo tanto por ciento que a la oposición, estas rebajas además de a la oposición también afectan a los concejales no liberados del PSOE, IU y Somos. Están intentando coartar nuestra labor en la oposición, porque necesitamos medios económicos y humanos para cumplir con nuestro trabajo de forma eficaz. Asumimos una responsabilidad y empeñamos nuestro tiempo en defender a los vecinos del concejo”, criticó. Otra de las quejas de los populares es que por primera vez no formarán parte de ningún órgano colegiado e incluso quedarán fuera de la Mancomunidad del Nora.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, solicitó en la Junta de Portavoces una rebaja más prudente para todos los grupos municipales, “esta situación afecta en mayor medida al Partido Popular y los concejales no liberados del PSOE, Somos Llanera e IU. Pienso que debería de existir más consenso en este tipo de decisiones y los ediles deben de sentir que su trabajo se valora a través de las retribuciones, ya que van a gastar su tiempo trabajando por el concejo”.

El portavoz de IU, José Vega, aseguró que lo más importantes es que se han sentado las bases para la convocatoria de los plenos, las comisiones informativas y la junta de Gobierno, en cuanto a las retribuciones comentó que su mensaje es que con menos se puede hacer mucho más.

La portavoz de Somos Llanera, Isabel Fernández, aseguró que con el cambio de las retribuciones se cumple la ley, “lo primero es empezar respetando la ley, ya que las retribuciones fijas no son legales y contaban con informes contrarios de intervención que no se tenían en cuenta. El ahorro es bastante grande con una liberación más”, destacó.

El portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, confirmó que el Partido Popular no entrará en ningún órgano colegiado. “El sistema empleado hasta ahora para las retribuciones era ilegal, porque el concepto de dieta es una cantidad variable que se cobra por acudir a los plenos, comisiones y órganos colegiados y contaba con reparos de intervención”, apuntó. Rodríguez explicó que el ahorro que se consigue es de 34.000 euros. “El portavoz popular no puede equiparar el trabajo realizado por el equipo de gobierno y la oposición a la hora de las retribuciones, todos hacemos sacrificios ya que dos de nuestros concejales no están liberados”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas