LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

Gerardo Sanz: "seguiremos impulsando los productos ecológicos, FAPEA es de las ferias más importantes de España"

Viernes 10 de Agosto del 2018 a las 01:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos (FAPEA) y la 44 edición del Certamen Exposición de ganados de Llanera fueron inaugurados a lo largo de la mañana del 10 de agosto por el alcalde Gerardo Sanz, el Director General de Ganadería Ibo Alvarez, el presidente del Consejo Regulador de Productos Ecológicos (COPAE) Javier Fernández así como varios alcaldes de otros concejos próximos y ediles de Llanera y Las Regueras.

En torno a las 11 h. quedó oficialmente abierta FAPEA, una feria, en palabras de Sanz, de las mas importantes de España. “Estamos en constante búsqueda de nuevos productos ecológicos y cuando salimos fuera de Asturias apreciamos, con orgullo, que FAPEA es bien conocida”

El alcalde que presumió de contar con los mejores productos, todos certificados, y del apoyo que desde Llanera se está dando a la agricultura ecológica en los últimos 17 años y ahora también con dos mercados anuales siempre de la mano de COPAE, apostó por seguir en la misma línea de trabajo.

El número de productores del municipio se mantiene respecto a ediciones anteriores, lo mismo sucede con los que proceden de otras comunidades autónomas o de países como Portugal o Francia, 77 expositores en total. 

Por su parte Ibo Alvarez hizo hincapié en la apuesta por lo ecológico del gobierno del Principado “lo ecológico es una alternativa y en Asturias estamos en condiciones de competir a nivel nacional”

Tras un recorrido visitando cada expositor individualmente, tocó el turno de inaugurar el certamen de ganado, aunque ya desde primera hora de la mañana las reses salían a pista y desfilaban ante la escrutadora mirada de la juez calificadora.

Tomó Sanz de nuevo la palabra para asegurar que los mejores ganaderos no solo de Asturias sino de todo el norte de España estaban allí representados, mencionando en concreto la Badiola, explotación local, como la mejor de España. Después de recordar que en lo que lleva de legislatura ha invertido 4 millones de euros en el ámbito rural, quiso agradecer el trabajo de los trabajadores municipales, de todos los agricultores y ganaderos “para convertir este evento en lo que es, todo un éxito. Este fin de semana, en el que un apretón de manos se convierte en un contrato inquebrantable, es para los que organizamos esto, y para mi especialmente, muy intenso, lo esperamos con mucha ilusión”.

Continuó su discurso recordando que en raza frisona trabajan para mejorar su genética “los ganaderos de leche lo pasan mal, el precio de la leche es bajo el de los forrajes elevado, se puede decir que ser ganadero de leche es una profesión de alto riesgo, y por eso merecen nuestro apoyo”

Y en el aspecto ecológico mencionó como son 3 las explotaciones llaneresenses que trabajan en ecológico 100% y ello pese a las importantes dificultades que supone el cambio.

Cerró su intervención con el anuncio de la primera subasta de elite que tendrá lugar a última hora de la tarde del sábado y en la que se pondrán a la venta 25 reses.

Ibo Alvarez aprovechó para recordar que eventos como este contribuyen a que los jóvenes se animen con la ganadería y como desde la consejería se están llevando a cabo mejoras en las ayudas que se conceden para la incorporación de esos jóvenes al mundo rural, con incrementos que van desde los 25.000 a los 50.000 €