LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

Los ganaderos de Llanera y Las Regueras podrán adquirir las reses en la Primera Subasta Élite Ganado Vacuno de Llanera con créditos blandos gracias a un convenio firmado entre el consistorio y Liberbank

Martes 07 de Agosto del 2018 a las 07:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera Gerardo Sanz, presentó este martes la primera subasta de elite de Llanera que se celebrará el día 11 de agosto en el marco de la 44 edición del concurso exposición de ganado vacuno. “El concejo será el próximo fin de semana la capital ganadera del norte de España” señaló.

Para Sanz el Ayuntamiento llanerense se embarca con mucha ilusión en este nuevo proyecto que afecta a un tema como es el agrícola-ganadero que les gusta especialmente y por el que están trabajando. “Pretendemos dar a los ganaderos una nueva herramienta que les ayude a tirar hacia adelante, lo que hacen con gran esfuerzo, contribuyendo a una mejora genética y morfológica en sus explotaciones. Es bien conocida la cualificación de los ganaderos de Llanera y el extraordinario mimo con que cuidan sus reses”.

Precisamente de la mejor calidad genética y morfológica son los 25 animales que irán a subasta, de eso y de que cumplan todos los controles sanitarios con analíticas in situ se encarga Eliseo López, el director técnico del certamen presente en la rueda de prensa. El veterinario hizo asimismo hincapié en las ganaderías ecológicas que acudirán al certamen como es el caso de Otura de Arlós y Los Cortina de Teverga.

Se trata de 11 machos el resto hembras, 5 reses de raza frisona las demás de Asturiana de los Valles tanto doble grupa como normal y una pareja de bueyes muy conocida en el municipio cuyo destino final será para carne junto con el de otros 5 animales. En cuanto al ganado de leche estarán presentes dos de las mas importantes ganaderías de Llanera la de Flora y la de Badiola; también las de Sabino de Tineo. En Asturiana de los Valles habrá 5 explotaciones locales.

Es una subasta directa, de forma que el ayuntamiento es solo el organizador del acto y quien lleva a cabo los controles pertinentes, pero la implicación del consistorio va mas allá y ha firmado un convenio con Liberbank para que tanto los ganaderos de Llanera como de Las Regueras que compren puedan verse beneficiados de “créditos blandos” que podrán tramitar en la sucursal bancaria de Posada aseguró su director José Ignacio Álvarez. El precio máximo de salida será de 2.500 €.

Mª Isabel Méndez, alcaldesa de Las Regueras, quiso reconocer la atención de su homónimo Sanz “son muchas las cosas que unen a nuestros municipios, los ayuntamientos con buena voluntad trabajan juntos y nuestra experiencia con Llanera es totalmente satisfactoria no solo en temas ganaderos sino en otros muchos proyectos, pero quiero resaltar que los ganaderos de mi municipio se sienten aquí como en casa”.

Gerardo Sanz terminó agradeciendo la implicación en la subasta a las entidades colaboradoras Liberbank, Alimerka que estaba representada por Begoña Santos responsable de compras en ganadería, Central Lechera Asturiana, Cafes Okendo y Única Carnes de Reserva que aporta un novilla para el asado previo a la subasta.