LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

Bebidas alcohólicas, turrones, encurtidos y semillas comestibles son los productos nuevos con los que contará la XVII Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Llanera

Miercoles 01 de Agosto del 2018 a las 04:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La XVII Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea), que organiza el Ayuntamiento de Llanera en el recinto ferial del 10 al 12 de agosto, contará con varios productos nuevos como son: bebidas alcohólicas, turrones, encurtidos y semillas comestibles. Además participarán dos productores cuyos aceites han obtenido premios nacionales e internacionales como son: Oli Oli llegado de Valencia, que participa por primera vez en la feria, y consiguió el reconocimiento del aceite más saludable del mundo, el otro productor es Vegaoliva de Andalucía que se llevó la Medalla de Bronce al mejor aceite ecológico de su Comunidad Autónoma.

“En Fapea sólo pueden participar los productos ecológicos que cuentan con los certificados y la aprobación de los consejos reguladores de cada Comunidad Autónoma”, reconoció el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. El primer edil quiso dar las gracias a los técnicos municipales que desde el primer año se encargan de organizar la feria que son: Conchi, Carmen y Marcos. También quiso decir unas palabras al productor ecológico llanerense, Santiago Pérez, por su ayuda y al presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado (Copae), Javier González.

Participarán 81 productores ecológicos, 46 llegados de fuera de Asturias, 33 de la región y dos internacionales llegados de Portugal y Francia. El programa de Fapea comenzará el viernes 10 de agosto a las 11 horas con la inauguración oficial y a las 13 horas será la charla “Cómo identificar productos ecológicos y dónde comprarlos en Asturias” que ofrecerán los técnicos del Copae; a las 14 horas se dará un aperitivo ecológico y por la tarde Santiago Pérez comenzará su charla sobre el huerto ecológico; a las 19 horas se realizará el primer showcooking con el chef Samuel Álvarez y a las 20.30 horas se cerrará la carpa.

El sábado a las 11 Fapea abrirá sus puertas y a las 12.30 horas comenzará la charla de Nuria Granados sobre cocina rápida y saludable; será a las 14.30 horas cuando se degustará el menú ecológico gratuito; por la tarde a las 17 horas los niños disfrutarán de un taller sobre la huerta y a las 18.30 horas dará inició el V Concurso de Tapas Ecológicas.

El domingo a las 13 horas Nuria González, chef del Restaurante La Corriquera, ofrecerá un showcooking; a las 14.30 horas se entregarán los premios al stand mejor decorado y a las 15 horas se degustará el churrasco ecológico, a las 16 horas se realizará el sorteo de los ecolotes y media horas después Fapea cerrará sus puertas.

Javier González aseguró que es el Ayuntamiento de Llanera es el encargado de organizar la Feria, que es conocida a nivel nacional y valorada como una de las mejores por el sector. “Las ventas de la industria han aumentado un 54%, debido a la demanda de los clientes. En Asturias las ventas han pasado de 7,7 millones de euros en 2017 a 11,8 millones de euros en 2018. Es muy importante el espacio que se está dando en el comercio y las superficies comerciales a los productos ecológicos, que ahora se pueden encontrar en cualquier lugar. Asturias ocupa el cuarto lugar en cuanto a tiendas ecológicas registradas, que son 172, también tenemos la cuarta posición en cuanto a ganaderías ecológicas, que son 296 y toda la carne ecológica se comercializa en Asturias, sólo un 10% sale de la región”, explicó.