LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

El 44º Concurso-Exposición de Ganando Vacuno de Llanera contará con 375 reses

Miercoles 01 de Agosto del 2018 a las 03:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La 44ª edición del Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de Llanera se celebrará del jueves 9 de agosto al domingo día 12, en el recinto ferial, que acogerá a 375 reses, aunque en la prescripción se contó con 410 animales: divididos en 137 Asturiana de los Valles del tipo Normal; 180 Doble Grupa y 93 de Frisona. El alcalde quiso comenzar la presentación dando las gracias al técnico municipal, Octavio, por sus más de 20 años encargándose del certamen, también agradeció a Eliseo López, su asesoramiento técnico a lo largo de estos años.

“Lo que se pretende es apoyar a los ganaderos de Llanera, que son los que siempre colaboran con el concurso y con cualquier evento que se les propone ayudando al Ayuntamiento. Esta edición del concurso esperamos que tenga un poco más de calidad que la edición, en cuanto a la  genética y morfología de los animales que participan. Todos los ganaderos que colaboran y el propio Ayuntamiento le ponemos mucho cariño al evento”, aseguró. Sanz comentó que este será un fin de semana potente para la ganadería y la agricultura, con dos citas muy importantes para el sector que están vinculadas, como son el Concurso y la Feria de Productos Ecológicos.

El director técnico, Eliseo López, aseguró que este año participarán más ganaderías llanerenses de frisona que en otras ocasiones y suben de cuatro a diez explotaciones. En cuenta a las ganaderías de carne aseguró que participarán el mismo número de explotaciones pero aumentan los animales que aportan al certamen al tener en regla todos los trámites sanitarios. El alcalde dio las gracias a las explotaciones de frisona llanerenses por participar, ya que para ellos supone más trastorno al perder parte de su productividad.

El programa del Concurso-Exposición comenzará el jueves 9 de agosto a las 10 horas con la recepción de las reses. El viernes 10 de agosto a las 10 horas comenzarán las calificaciones de la raza Asturiana de los Valles, tipo Normal y Doble Grupa: machos, terneras y novillas; a las 13 horas se inaugurará oficialmente el Concurso-Exposición; a las 16 horas se calificará a la raza Asturiana de los Valles tipo normal: vacas secas y vacas en lactación y a las 19.30 la calificación de la raza frisona: terneras y novillas.

El sábado 11 de agosto  a las 10 horas se calificarán los animales de la raza Asturiana de los Valles tipo Doble Grupa: vacas secas y vacas en lactación; a las 14.30 horas se calificará a la raza frisona: vacas en lactación; será a las 18 horas cuando comience el Concurso de Arrastre de bueyes y una horas después la degustación de asado de ternera asturiana. A las 20 horas se iniciará la 1ª Subasta de Ganado Vacuno y a las 22.30 horas es el arrastre de bueyes “Desafía Luis Carreño “Luisito” frente al campeón del Concurso de Arrastre.

El domingo a las 11.30 horas se entregarán los premios y se realizará la clausura del certamen; a las 12.30 horas volverá el arrastre de bueyes; a las 13.30 horas tonada y a las 15 horas las reses abandonarán el recinto.