LLANERA

CULTURA-DEPORTES

La séptima revista Perxuraos se presentará el viernes, 27 de julio, en el espacio escénico de La Habana

Miercoles 25 de Julio del 2018 a las 04:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La séptima edición de la revista Perxuraos verá la luz el viernes, 27 de julio, en un acto de presentación en el espacio escénico de La Habana en Posada de Llanera, a las 20.30 horas, donde estarán presentes los articulistas y varios de ellos hablarán sobre sus textos, además del director de la publicación, Ramón Rodríguez, y el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. El ejemplar cuenta con un total de siete artículos sobre temática diversa del concejo y en el que han participado vecinos y expertos.

Perxuraos se inicia con el texto escrito por José Avelino Gutiérrez, catedrático de Arqueología en la Universidad de Oviedo, y que lleva como título “Cancel de Santa María de Lugo de Llanera, Asturias”. En su texto explica que es una de las piezas más notables y valiosas de concejo, desde el punto vista histórico, arqueológico y artístico, que fue localizado en las excavaciones del antiguo asentamiento romano de Lucus Asturum y posterior iglesia de Santa María de Lugo, actualmente expuesto en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, en la sala dedicada a la Antigüedad Tardía.

Álvaro Álvarez es el estudioso local que en este nuevo ejemplar de Perxuraos hablará sobre “Llanera según el “Diccionario” de Martínez Marina”. El escritor explica que la persona encargada de hablar del concejo fue Francisco Alonso Ablanedo, que era natural de Llanera y fue párroco de San Cucufate y desde 1789 arcipreste del término. A principios de 1804 firmó el artículo sobre Llanera que redactó, dice, a solicitud del obispo.

El historiador del arte, Alfredo Rodríguez, repite colaboración en el ejemplar con un nuevo artículo que se titula “Setenta años de vida escolar en Llanera (1859-1929)”. En cuanto al arco temporal elegido, el punto de arranque lo marca un acta del 12 de enero de 1859,  en la cual se incluye la primera noticia relacionada con escuelas del concejo, mientras que en punto final lo señalamos en el año 1929, en vísperas de la caída del régimen de Primo de Rivera y de la proclamación de la Segunda República de vida azarosa y punto final trágico en forma de guerra civil.

El estudioso local, Chema Martínez, escribe en este ejemplar sobre “El aeródromo de La Morgal”.  A comienzos del siglo XX los artilugios voladores estaban prácticamente reservados a los militares y los primeros civiles con incursiones en la aeronáutica, como es fácil suponer, pertenecían a la alta burguesía. Al parecer, la historia de la aviación en Asturias comenzó con el felguerino Jesús Fernández Duro (1878-1906), reconocido pionero de la aeronáutica española quien en 1905 realizó una travesía en globo a gas desde Oviedo a Lugones. En el verano de 1910, el Círculo Mercantil de Gijón promovió una “Semana de la Aviación” en cuyo transcurso se realizó el primer vuelo de un avión en Asturias en la zona de la Guía a unos 20 metros del suelo y con escasísimo y accidentado recorrido, pues solo voló “unos metros”. El acontecimiento, considerado toda una hazaña en aquél entonces, fue protagonizado por Garnier, piloto francés que en 1911 y durante las fiestas de San Mateo sobrevoló Oviedo.

El escritor de Arlós, Héctor Pérez, habla en su artículo de “Cuno Corquera en su centenario”, donde pretende acercar al lector los poemas, relatos y obras teatrales escritas por este llanerense se renombre y que nunca antes han visto la luz. También se podrá disfrutar de los artículos que Corquera realizó como corresponsal del concejo para la revista cubana “El Progreso de Asturias”.

Alberto Álvarez, historiador del arte, ha dedicado su artículo a la “Historia de un pueblo en un Culín”. El objetivo es ofrecer un pequeño panorama del comercio y ocio en la pequeña población de Coruño (Cayés, Llanera), a través de la historia  de uno de los más  emblemáticos establecimientos de la localidad, el bar Casa La Chica,  aproximándose a la historia de un pueblo que en el siglo XIX vio transformar su pequeña localidad rural en uno de los núcleos fabriles más desarrollados de Asturias, fruto de una temprana industrialización, debido a la aparición de la Fábrica de Explosivos de Cayés y Cerámicas Guisasola, además de la creación del Campo de Aviación de La Morgal. 

La revista se cierra con un artículo del estudioso local, Abel González, sobre “Pracesa: una empresa adelantada a su época”. La década de los años cincuenta del siglo pasado supuso el inicio de la recuperación económica e industrial después de un pasado asolado por las consecuencias de la guerra “incivil”. Llanera eminentemente rural, con la llegada de un proceso de industrialización vivió el cambio del paisaje agrario, sobre todo en la zona central del concejo, a otro distinto debido al proceso de industrialización. En esa década y la siguiente, sobremanera, las explotaciones ganaderas eran pequeños minifundios de tres a cinco vacas y una agricultura muy poco productiva debido a los rudimentarios medios existentes.

La localización de grandes empresas en el concejo y cerca de él, que acogían plantillas muy numerosas, servía de gran ayuda y complemento muy estimable a la economía familiar. El hombre tenía empleo en la fábrica mientras el resto de la familia, formada entonces por muchos miembros, se dedicaba a las tareas del cuidado del ganado y a la agricultura.

La revista se podrá comprar en los puntos habituales como son los kioscos y las librerías del concejo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas