LLANERA

ASTURIAS

La Comunidad Vecinal de San Cucufate más unida que nunca

Sábado 14 de Julio del 2018 a las 04:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Vecinos de San Cucufate organizó la presentación de la candidatura a Pueblo Ejemplar 2018 de la Comunidad vecinal de San Cucufate de Llanera. El acto comenzó pasadas las 12.30 horas en el campo de la iglesia parroquial, donde se encuentran ubicados los árboles que representan a las ocho localidades de la parroquia. Tras los discursos se realizó la Danza Prima en la que participaron todos los asistentes alrededor de los árboles y el evento finalizó con un aperitivo. Fueron muchos los vecinos de Llanera y de San Cucufate los que se acercaron hasta el prado de la iglesia, además de los representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Llanera y de las asociaciones.

Los encargados de dedicar unas palabras a los asistentes fueron en primer lugar el presidente de la Asociación Vecinal de San Cucufate, Luis Manuel Fernández, que recordó que el nombre de la candidatura es el de “la Comunidad Vecinal”, donde se integra a todos los vecinos de los ocho pueblos. “Lo que queremos es poner en valor el lugar en el que vivimos, el sentimiento vecinal, comunitario y colectivo de todas y cada una de las personas de San Cucufate, es la esencia de la candidatura. Lo que pretendemos es enseñar lo que hemos conseguido como colectivo y ponerlo en valor”, afirmó.

Fernández aseguró que el éxito del proyecto radica en la unión de todos, en el respaldo social de los propios vecinos. “Estos 8 árboles reflejan el espíritu de la parroquia: solidaridad, participación y respeto. Solidaridad entre los vecinos para alcanzar un bien común; participación activa y comprometida para solventar los problemas de la parroquia y por último respeto a las tradiciones, a la historia y al patrimonio natural y monumental, que tenemos el privilegio de disfrutar y la obligación de proteger y conservar”, destacó.

El presidente comparó a la parroquia con un árbol, con raíces firmes a la tierra, con un tronco fuerte que sustenta multitud de ramas, que se entremezclan para formar una copa frondosa y llena de vida. “San Cucufate somos 8 pueblos, pero trabajamos como uno solo. Hemos construido un tejido asociativo fuerte, heterogéneo y en conste evolución, en el que hay un espacio para todos. Pequeños y mayores, vecinos de toda la vida y recién llegados, todos formamos parte de esta comunidad en la que hacemos pueblo para construir futuro”, concluyó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, que además es vecino de la parroquia, destacó que está candidatura ha permitido unir aún más a la parroquia, tal y como se representa en el bosque formado por los 8 árboles, que representan a las localidades de San Cucufate y están plantados en el prado de la iglesia. “Sois ejemplares y así lo trasladamos por unanimidad todos los grupos municipales, en el manifiesto de apoyo a la candidatura a Pueblo Ejemplar leído en la sesión plenaria de este mes de julio”, comentó. También quiso rememorar sus años de infancia y juventud en la parroquia, recordando el momento en el que iba al prado de la fiestona, próximo a la iglesia a recoger el bollo, explicó que uno de los grandes hitos fue la organización del Concurso de Ganando coincidiendo con esa festividad y que este año cumplirá la edición número 44.

“Fue en el año 2000 cuando los vecinos de Agüera crearon una asociación para defender sus derechos, ya que estaban preocupados por su salud. Después surgieron movimientos de diferentes ámbitos cargados de actividades y acciones como fue la rehabilitación de la capilla de Villanueva, de la iglesia de San Cucufate entre otras muchas. Este bosque simboliza la unión con los árboles, esta es una parroquia unida que lo seguirá estando. San Cucufate es como un árbol con raíces bien ancladas a la tierra, con un tronco fuerte por el que corre la savia, que es como la sangre que mueve el corazón”, concluyó.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas