LLANERA

ASTURIAS

Daniel Ripa se reunió con Alejandro García, presidente de CESINTRA, para hablar sobre los problemas que sufre el sector del transporte como la prórroga del peaje del Huerna

Miercoles 27 de Junio del 2018 a las 01:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, mantuvo una reunión con el presidente de CESINTRA, Alejandro García, para tratar la situación que vive el sector del transporte y sobre todo impulsar los apoyos para la supresión del peaje del Huerna.  Ripa explicó que están manteniendo una ronda de reuniones, donde presentan 30 demandas que realizaron al Gobierno Central de Pedro Sánchez, en cuanto a las infraestructuras que llevan años paralizadas en la región, “siempre hay consenso en Asturias y a nivel estatal antes de llegar al Gobierno pero luego nunca se ponen en marcha. Consideramos que el peaje del Huerna se debe suprimir porque afecta a la viabilidad económica, ya que supone un coste mayor por el hecho de producir en Asturias y que afecta a los transportistas y viajeros. No debe quedar excluido de la ronda de supresión de peajes éste. Mientras el resto desaparecerán en 2021 el del Huerna se ha ampliado a 2050, es decir, 50 años más suponiendo la mayor en número de años hasta los 75 años en total de concesión a la empresa”, destacó.

Ripa comentó que tienen dudas de que la ampliación de la concesión sea legal y solicitarán que se les justifique el interés económico y por eso pidieron todos los informes para intentar impugnarla, “tiene que poder ser un conste asumible el suprimir esa prórroga”, afirmó. Otra de las pospuestas es que se abra la autopista del Mar, “hablamos de que hay una discriminación de Asturias por carretera, la red de ferrocarril donde no se acaba la variante de Pajares con su sobrecoste, por aire con aeropuerto con continuos problemas y por mar con esta autopista que era rentable la conexión con Francia y la obra está sin poner en marcha. Asturias está a la cola del crecimiento económico y a punto de perder el millón de habitantes, no se puede esperar dos años más hay que ponerse manos a la obra”, aseguró.

El presidente de CESINTRA opinó que no se pueden seguir dando patadas al balón hacía delante, pero sin avanzar nada. En cuanto al peaje del Huerna aseguró que fue una discriminación hacía Asturias, porque  no se puede “condenar” hasta el 2050 a un peaje con la contra partida de dejar gratuito León-Benavente, “cuando es usado por muchas más comunidades autónomas que el del Huerna, lo que se hizo fue una caleya porque no se puede circular por el carril de la derecha a una velocidad adecuada, porque si no puedes tener un accidente. Tiene que buscarse una reversión y una solución para liberarlo en 2021. En 2015 hubo unas subvenciones para liberar siete tramos del peaje de las autopistas entre ellos León-Campomanes, que suponía una bonificación del 30%, pero no se gastó ese dinero en 2016 y en 2017 tampoco se usó el dinero de los presupuestos generales del Estado. Se debe usar ese dinero para subvencionar el tramo de Asturias, porque las alternativas que tenemos no son viables económicamente, además del tiempo de conducción y la seguridad vial. Hay que buscar una solución para estar en igualdad de condiciones que el resto de transportistas”, apuntó.

En cuanto a la autopista del Mar confirmó Alejandro que era rentable, sobre todo la salida de Gijón hacía Francia, porque venían muchos transportistas de León, El Bierzo, Galicia y el norte de Portugal. “Nunca se buscó una comercialización de la línea en el sentido inverso, por eso la empresa aseguraba que no era rentable, cuando sí que los sería”, opinó.

García le propuso al secretario general de Podemos que presentara una mejora en la fiscalidad para los autónomos que la Asociación CESINTRA elaboró, para mejorar la situación de los transportistas autónomos que servirá para el resto de sectores. “Se habla de la reducción del 75% del tope para cotizar en módulos, pero en transporte con 75.000 euros de tope estamos fuera de los módulos, porque es un sector en que entre el 40 o el 50% se te va en el combustible, con 75.000 euros de facturación no te llega la camisa al cuerpo. Lo que pedimos es que un autónomo este en igualdad de condiciones que una SL a la hora de cotizar fiscalmente, porque el autónomo no se puede deducir el concepto del salario. En esta propuesta se plantea que del beneficio empresarial que se pueda deducir en concepto de salario un importe equivalente a la base de cotización, para incentivar al autónomo a que suba la base de cotización, que es un mal endémico del sector, pero eso que deduce de los beneficios por salario no pretendemos que esté exento, sino que pasaría a tributar por rentas del trabajo en la declaración de la renta y el resto del beneficio que quede como en una SL”, explicó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas