LLANERA

ASTURIAS

Ecollanera se consolida como referencia de mercado ecológico en Asturias con notable afluencia de productores y consumidores.

Sábado 16 de Junio del 2018 a las 07:36


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Hoy sábado, 16 de junio, tuvo lugar en Llanera la cuarta edición del mercado ecológico Ecollanera que se consolida como referencia en Asturias ya que es el único en la región dedicado únicamente a productos alimentarios con certificación ecológica.

El mercado, organizado por el ayuntamiento de Llanera, abrió sus puertas a las once de la mañana, en el parque Cuno Corquera de Posada y cerró a las ocho y media de la tarde, permaneciendo cerrado de tres a cinco para que los vendedores pudieran comer. Este año contó con la participación de diecinueve productores asturianos: Catasol, El Molín de Peñamellera, Escanda Asturiana, Cerveza Asgaya, El horno de la abuela, Arándanos la Peña, Alma Avellana, Arándanos La Herminia, El Campón ECO, Quesu Ovín, Queso Varé, Café Oquendo, Fresas de Candamo, Ecoastur, Funginatur, Huerta El Molín, Asturcilla, Brañas de Muxagre y Asturcilla junto con dos productores de otras comunidades autónomas: Bodegas de Campo Dacio y Azafrán La Carrasca. Todos ellos representaron la mejor despensa ecológica, cargada de productos frescos, de calidad, un sabor “como el de antes” y, sobre todo, cien por cien ecológicos.

Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, se mostró muy satisfecho de “seguir el ciclo que ya habíamos empezado en 2017, con dos mercados ecológicos al año, éste de final de primavera y otro que se celebrará a finales de verano, para que los productores puedan sacar sobre todo los productos de temporada, apostando siempre por la agricultura ecológica y por la calidad” y “manteniendo el criterio que siempre tenemos en el Ayuntamiento de Llanera de que todos los productos sean cien por cien ecológicos”. También expresó Gerardo Sanz su satisfacción tanto  respecto a la participación de los productores que “como siempre, responden de manera muy positiva a la llamada del Ayuntamiento”, como de visitantes ya que “aquí los visitantes vienen a comprar, no sólo a mirar”, lo que hace que “sea un día provechoso tanto para productores y visitantes como para el comercio de Posada, que se ve favorecido por la afluencia de público”. También se refirió el alcalde a la FAPEA (Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos), que tendrá lugar en agosto y “lleva unos años creciendo de manera sostenible, pues el año pasado tuvimos 80 puestos y en esa línea estamos” ya que “el objetivo es que no haya muchos productores del mismo producto, manteniendo la mayor variedad posible”.

Carlos Nuño, técnico del COPAE (Consejo de Producción Agraria Ecológica), señaló Ecollanera como “una feria de referencia ya que es la única que hay solamente de alimentación ecológica, no hay más en Asturias” y “esto lo agradecen mucho los productores porque se valora su sistema de producción” y además “aquí la gente que compra sabe con seguridad que ha comprado un producto ecológico y no se llevará sorpresas al llegar a casa”, aunque “ aún hay que educar al consumidor para que se fije bien en el etiquetado”. Considera que Ecollanera es “un mercado que se consolida” por lo que espera que “con el paso del tiempo se pueda hacer un mercado mensual, que es un poco lo que el Ayuntamiento quería, pues siempre hay que potenciar los mercados locales”.

Sauri Souza, de Quesu Ovín, refirió que Ecollanera “es un punto de venta importante, al ser el único mercado de productos ecológicos cien por cien en Asturias” y de hecho “de las tres queserías de la asociación de queseros que podrían venir, dos están hoy aquí”, aunque “Quesu Ovín viene a los dos mercados de Ecollanera, pues son de un día solamente y no nos supone mucho esfuerzo” y además “podemos dar a conocer y promocionar nuestros productos ecológicos, a los que siempre les cuesta más arrancar, pues las ventas son menores”.

Santiago Pérez , de Pruvia de Llanera ,lamentaba disponer de poca mercancía, pues “el tiempo este año ha sido muy difícil y las cosechas vienen con un mes, por lo menos, de retraso”, por lo que “muchas cosas que teníamos previsto traer no están aquí”, aunque “la agricultura es así y cuanto más natural… más es así”. Como anécdota comentó que “el año pasado tuvimos que regar las cebollas cuando las plantamos, para que prendieran, en los meses de marzo y abril y este año llegamos a junio y… aún no ha parado de llover”. También manifestó  que “Llanera es un sitio muy bueno porque está muy céntrico” y “es muy importante que se sigan manteniendo los mercados y la feria de agosto porque en este lugar hay muchos consumidores”, aunque “también conviene que venga gente de fuera”.

Gonzalo Bengoa, portavoz de Izquierda Unida,  alabó el hecho de que “Llanera siempre haya apostado por lo ecológico y este mercado es una oportunidad, al igual que la FAPEA, de seguir apostando por productores y productos ecológicos, que además es una forma de visibilizar y apoyar a la gente que de verdad está en el sector”, por lo que agradece también el apoyo de las condiciones meteorológicas para que “la gente haya podido ir conociendo y disfrutando productos de calidad como los presentados aquí”.

Como es habitual en Ecollanera, además de poder llenar la cesta de la compra con productos variados y de calidad, los visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar con actividades como la III Preba de Sidra, a la una y media de la tarde, una degustación de quesos ecológicos asturianos y una merienda ecológica, a las siete. Los más pequeños pudieron acudir al taller “Huerta Ecológica Infantil”.

     

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas