LLANERA

SOCIEDAD

Los alumnos del colegio público de Lugo de Llanera se ponen en el lugar de una persona con discapacidad

Martes 12 de Junio del 2018 a las 06:16


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Llanera sin Barreras organizó la segunda charla de información y sensibilización en los colegios del municipio, en esta ocasión les tocó el turno a los niños de sexto de Primaria del colegio público de Lugo de Llanera. En la charla además del presidente del colectivo, Juan Majada, y los miembros de la asociación participaron el concejal de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Alberto Fernández, y el Coordinador de Educación Vial en la DGT de Asturias, José Andrés Medina. También estuvo presente por parte de la Asociación de Madres y Padres, Pilar Huerta.

Los miembros de Llanera sin Barreras explicaron a los estudiantes las dificultades que viven a diario por culpa de las barreras arquitectónicas presentes en el concejo, como son los pasos de peatones que no están a cuota cero, los escalones de los edificios públicos y privados, la falta de baños adaptados entre otras muchas cuestiones. Les pidieron que no se pongan barreras, que intenten alcanzar sus objetivos y que luchen por lo que quieren. “La discapacidad puede tocarnos a todos de manera permanente o transitoria, incluso las barreras nos afectan cuando llevamos un carrito de un bebé o un de la compra. Los accesos adaptados pueden usarlos todas las personas, el resto no”, afirmó.

 Medina explicó a los chavales que la educación vial nos afecta a todas las personas de cualquier edad, no sólo a los conductores, sino a los peatones y a las personas que van en bicicleta, “hay que conocer la educación vial, porque gran parte de nuestra vida la pasamos transitando por las calles”, relató.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alberto Fernández, comentó que todos los vecinos deben estar implicados en reivindicar mejores accesos para que  las personas con movilidad reducida puedan transitar por todos lados como lo hacemos el resto. “Mi intención es conseguir que por lo menos Llanera sea accesible al 90%, ya que el 100% puede resultar muy difícil de conseguir”, afirmó.

Después de la charla todos los menores por turnos tuvieron la oportunidad de subirse a una silla de ruedas y conocer las situaciones que viven a diario estas personas, ocasionadas no sólo por las barreras arquitectónicas, sino también por las sociales. La iniciativa concluyó con la práctica de un eslalon en silla de ruedas y al finalizar tenían que lanzar a canasta.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas