LLANERA

POLíTICA

Los vecinos junto con las administraciones local y regional acuerdan la alternativa tres para iniciar los trámites para la construcción de la Variante de Cayés, que irá paralela al río Nora

Miercoles 06 de Junio del 2018 a las 14:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los vecinos de Cayés y las administraciones local y regional llegaron al acuerdo de apostar por la alternativa tres para construir la Variante de Cayés, ya que está era por la que apostaban la Asociación de Vecinos, la alcaldesa de Barrio, Nieves Álvarez, y el Ayuntamiento de Llanera y así lo mostraron en las alegaciones que se presentaron en su día ante el Principado. La alternativa tres supondrá un gasto de 4, 5 millones de euros y discurrirá paralela al río Nora, para lo que se tendrán que solventar los problemas de inundaciones con diversos drenajes y escolleras.

Este tema se debatió en una reunión que mantuvieron el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, el director de Carreteras, José María Pertierra, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, José Vega, el presidente de la Asociación de Vecinos de Cayés, Luis Álvarez, la alcaldesa de barrio, Nieves Álvarez, y los vecinos que quisieron asistir al Centro Social de la parroquia. El acuerdo al que llegaron es que el Ayuntamiento presentará está propuesta en el pleno para su aprobación y el consejero hará lo pertinente en la comisión de Medio Ambiente para comenzar los trámites y que se realice el estudio de impacto ambiental de esta alternativa en concreto.

“Esta claro que lo que hay es voluntad política y así lo demuestra la visita del consejero y el director, desde el año 2015 nos comprometimos las dos administraciones para que se solucione el problema del tráfico pesado, la inseguridad y la contaminación. Sabemos que no va a ser una cosa de dos meses que llevará su tiempo de tramitación, pero lo importante es continuar sin pararnos para que salga adelante, sin ningún problema que pueda bloquearlo”, afirmó el alcalde.  Lastra comentó que su compromiso era reunirse con los vecinos y escuchar sus propuestas para llegar al mejor acuerdo para todos.

Renovación del abastecimiento de Cañe con la red de Posada

El consejero también informó de que este mes entrará en servicio la renovación de la conducción de abastecimiento que comunica el depósito de Cañe con la red de Posada de Llanera en las proximidades de San Cucao. La infraestructura, en la que se ha invertido 347.137 euros, solventará los problemas de los cortes en el suministro de agua, ya que según el alcalde en San Cucao hubo fines de semana que se produjeron hasta siete averías en esa red, debido a que las tuberías soportaban más presión de la que podían al ser de pequeño diámetro y el material era fibrocemento. En esta obra se ha aumentado el diámetro y se ha empleado tuberías de fundición. La longitud de la nueva tubería de fundición alcanza los 3.620 metros.

El abastecimiento a la zona de Llanera comprendida en los alrededores de la carretera AS-240, que parte de Posada hacía San Cucao incluye los núcleos de Tuernes, Vidriera, Bonielles, San Cucao y Guyame, se realiza principalmente desde el depósito de Cañe. Este tanque toma agua de unos sondeos de captación de la zona de Fueñegrona, desde donde se abastece. Además, se intercomunica con el depósito de La Quintana, situado al norte de Posada, que sirve de abastecimiento principal al núcleo. Esta renovación se suma a la de la red de abastecimiento de Pruvia, finalizada a comienzos de año ya en funcionamiento, tras un desembolso de 43.850 euros.

Lastra también comentó que se culminará este mes las obras de la AS-17, en el tramo comprendido entre Lugones y Posada, adjudicadas a Alvargonzalez Contratas por un importe de 548.045 euros. El consejero anunció que está aprobado el proyecto para la renovación de pavimento de la carretera LL-11, que se prevé que se acometerá en el periodo 2018-2019.

El alcalde recordó que todos estos proyectos acabados o en fase de finalizar fueron presentados en el mes de octubre por el consejero y suponen una gran inversión para el concejo, “que está en el centro del centro de Asturias y cuenta con 14.000 habitantes y 22.000 puestos de trabajos. Por lo que la mejora de las carreteras y la construcción de la demandada Variante de Posada supondrán un cambio al concejo mejorando la seguridad vial, la Variante es algo ineludible y que tiene que darse como solución al tráfico de la parroquia”, destacó.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas