LLANERA

POLíTICA

EL TAPÍN se ratifica en el Juzgado en todo lo publicado sobre Esmeralda Rodríguez Meireles

Jueves 22 de Enero del 2015 a las 03:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 

Publicado:13/12/2014

http://www.eltapin.com/?p=41272

Sobre la contratación de la portavoz de Izquierda Unida en Llanera por el Ayuntamiento de Oviedo

EL TAPÍN ha publicado una información sobre la contratación de la concejala de IU por Llanera, candidata a alcaldesa y actual portavoz de esa formación en este Ayuntamiento.

Decíamos que el contrato se ha formalizado después de que el alcalde del PP en Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo consiguiera el necesario apoyo de Izquierda Unida para poder aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Oviedo (más de 200 millones de euros) dado que no cuenta con mayoría suficiente para aprobarlos en solitario.

La afectada, ha ejercido su derecho de rectificación diciendo que la información es falsa, que su nombramiento como funcionaria interina lo ha sido a través de la bolsa de empleo temporal del Principado de Asturias tras un proceso selectivo igual para todos.

Hasta aquí los hechos. Creemos que debe aclararse un poco más este embrollo.

Y lo que ha sucedido es lo siguiente: el PP de Oviedo consigue el apoyo de Izquierda Unida a los presupuestos de este año que viene, un año electoral y que hace que el equipo de gobierno del PP pueda llevar a cabo importantes inversiones recogidas en su programa electoral. Sin ese apoyo, el proyecto de presupuestos hubiera sido rechazado. Izquierda Unida ha conseguido, en palabras de su portavoz Roberto Sánchez Ramos (Rivi) “dotar al presupuesto de un contenido mucho más social”.

Poco tiempo después, el alcalde de Oviedo, dicta una Resolución por la que ordena la contratación de dos funcionarios interinos. Ese tipo de contrataciones se hacen cuando hay una urgente necesidad por parte del Ayuntamiento de cubrir esas plazas y hasta que se puedan dotar por funcionarios de carrera del propio consistorio.

Si ya es extraño que se cubran por interinaje plazas de carrera, ya que la promoción interna es un proceso relativamente rápido, lo es aún mucho más que el Ayuntamiento de Oviedo no lleve a cabo él mismo esa selección, sino que acuda a las listas de interinos de otra administración pública distinta, en este caso, la del Principado de Asturias. Y mucho más, cuando son plazas de categoría administrativa que no requerirían una mayor complejidad en su selección. En esa lista lo habitual será encontrar desempleados de toda Asturias y no sólo de la capital. Además, al ser públicas las listas, la administración puede manejar los tiempos según su conveniencia.

Este procedimiento no es que no sea habitual en el Ayuntamiento de Oviedo, es que es, como mínimo, muy excepcional. Personas que se hallan familiarizadas con este tipo de procedimientos desconocen precedentes de contrataciones así.

Nadie ha cuestionado el lugar que ocupa Esmeralda Rodríguez Meireles en las listas o bolsas de trabajo del Principado de Asturias, ha tenido varios trabajos en esa Administración con carácter previo a todo este proceso. Ahora bien, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanera es una destacada militante y dirigente de esa formación política en Asturias e, incluso, forma parte del Consejo Político Federal de la Coalición (máximo órgano de gobierno de Izquierda Unida entre Asambleas Federales) y debe tener, como el resto de representantes políticos un plus de transparencia. No se trata de mezclar actividad política con la personal, pero sí que las explicaciones sobre su contratación sean claras y precisas. Ojo, la contratación de Esmeralda Rodríguez nunca sería responsabilidad jurídica o administrativa suya, sino del contratador, en este caso el alcalde de Oviedo, pero la responsabilidad política debe alcanzar para extender esas explicaciones.

¿Sería posible pensar que el alcalde de Llanera, Avelino Sánchez, contara con los apoyos necesarios de IU en Llanera para aprobar los presupuestos (que, por cierto, no tiene este concejo aprobados) y que poco tiempo después viésemos trabajando en las dependencias municipales de Llanera a “Rivi” por un contrato temporal aprobado por el alcalde de Llanera? ¿Acaso no llamaría la atención y nos preguntaríamos sobre el qué, el cómo y el cuándo de esa contratación?

Pues de eso es de lo que estamos hablando.

El planteamiento de la señora Rodríguez Meireles de que, poco más o menos que estaba en casa cuando sonó el teléfono y era una llamada de la lista de interinos del Principado de Asturias para que empezara a trabajar, no en una Consejería cualquiera sino en el Ayuntamiento de Oviedo, quizá requiera alguna explicación de más, sobre todo al resto de funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo que, por los procedimientos habituales de contratación, habrían podido promocionar en sus puestos de trabajo, o a cualquier otra persona que, interesada en entrar a trabajar en esa administración pública, no tuvo oportunidad de hacerlo.

Jurídicamente las explicaciones no le competen a ella, pero políticamente es otra cosa.

 

Publicado:11/12/2014

http://www.eltapin.com/?p=41244

Esmeralda Rodríguez Meireles "Ante la información publicada en el día de ayer, te pido que la rectifiques de inmediato, porque simplemente es falsa"

Escrito publicado en cumplimiento del derecho de rectificación regulado en la Ley Orgáncia 2/1984, de 26 de marzo.

Sr. Director de El Tapín:

Ante la información publicada en el día de ayer, te pido que la rectifiques de inmediato, porque simplemente es falsa.

Mi nombramiento como funcionaria interina, se hace a través de la bolsa de empleo temporal del Principado de Asturias, tras un proceso selectivo público igual para todos.

La información de mi nombramiento es pública.

Adjunto el enlace de la web donde esta toda la información, para que cualquiera pueda comprobarlo. Basta con meter mi nombre en el buscador.

https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.fa5759678aa38c93e655d410100000f7/?vgnextoid=fdbd1ac52f92f010VgnVCM1000000100007fRCRD&vgnextchannel=1c680a4f68199010VgnVCM100000bb030a0aRCRD&i18n.http.lang=es

Si no haces esta rectificación, presentare la correspondiente denuncia ante el juzgado, porque, simplemente, es mentira lo que "insinúas".

Esmeralda Rodríguez Meireles

 

Publicado:09/12/2014

http://www.eltapin.com/?p=41207

La política tiene estas cosas, que a veces, hace extraños compañeros de cama

Las cosas que tiene la política.

El Ayuntamiento de Oviedo no contaba con poder tener presupuesto para este año, pero lo consiguió gracias a Izquierda Unida que se abstuvo en la votación.

El alcalde Agustín Iglesias Caunedo, cuestionado por muchos de su propia formación, consiguió un sonoro triunfo político. Formalmente se vendió como un éxito de ambas partes. El equipo de gobierno consiguió aprobar un presupuesto de más de 200 millones de euros que contemplaba sus inversiones más importantes en un año preelectoral. Por su parte Izquierda Unida de Oviedo alegó haber conseguido llevar a los presupuestos propuestas de su programa electoral por un valor de 5 millones de euros. Y argumentó que los pactos en política son buenos, ya que así, consiguió dotar de un tinte “más social” al presupuesto de Oviedo.

La política tiene estas cosas, que a veces, hace extraños compañeros de cama.

En Llanera, la posición de Izquierda Unida ha sido distinta a la de Oviedo. De hecho, IU de Llanera acusó al PSOE de haber sido tibio con el PP al no haber formalizado una moción de censura contra Avelino Sánchez.

Llama la atención que la candidata a alcaldesa y portavoz de IU en Llanera, Esmeralda Rodríguez Meireles haya sido contratada hace unos meses por el ayuntamiento de Oviedo. No ha sido ninguna oposición a funcionario de carrera ni a personal laboral fijo del ayuntamiento, porque en estos tiempos de recortes, el Ayuntamiento de Oviedo no las ha convocado para todo el mundo.

Lo dicho, la política tiene estas cosas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas