LLANERA

SOCIEDAD

La Sociedad de Cazadores La Perdiz cumplirá el próximo año 90 años

Viernes 11 de Mayo del 2018 a las 15:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de la Sociedad de Cazadores La Perdiz, Carlos Cuervo,  recordó que su colectivo fue uno de los que estuvo presente en la concentración de la Plaza la Escandalera en Oviedo, celebrada el domingo 15 de abril a favor de la caza. “Los cazadores no somos el problema somos la solución, porque nos encargamos de controlar la población de los jabalíes, aportamos la solución a los daños y al final acabarán pagándonos por ir a cazar. Mientras la caza sea legal es nuestro derecho”, apuntó. La concentración la organizó la Federación Española de Caza, se sumaron 50 provincias.

Cuervo aseguró que este año la temporada de caza fue muy buena tanto en arcea como en caza mayor, “los cazadores de arcea hacía mucho tiempo que no tenían una caza tan buena como está. La de mayor fue mejor que el pasado año, cazamos 318 ejemplares de jabalí, 285 en batida y 33 en el rececho, fueron 83 piezas más que en la pasada temporada”, aseguró. El presidente explicó que esto se debe a que ha aumentado la población, aunque aumentaron las cacerías, los cupos y los recechos. “Con este aumento estamos viendo que todavía es poco”, relató.

Carlos comentó que este año es muy atípico para La Perdiz, porque la Sociedad tiene elecciones a la Junta Directiva, se convocaron el 24 de marzo y las candidaturas tuvieron que presentarse antes del 19 de abril. El plazo está cerrado y sólo se presentó la candidatura de Carlos Cuervo.

Otra de las cuestiones atípicas es que el 30 de junio caduca el coto, es decir se cumplen 10 años de la recuperación del mismo por parte de La Perdiz. “Ese día el coto queda vedado y la administración tiene que volver a sacar la licitación, constituir otro coto con otro número, se establecerá un pliego de condiciones y La Perdiz volverá a optar a él y esperamos que nos lo den.  Esto quiere decir que ni julio, ni agosto, ni septiembre se podrá cazar y esperamos que para mediados de septiembre si todo pinta bien podamos retomar la actividad. Las cacerías las sorteamos empezando el primer domingo de octubre, si empezamos primero mejor”, afirmó.

 Cuervo comentó que  optarán al coto, porque son los que en este momento lo llevan y porque cumplen con todos los requisitos que les pide consejería, que es abonar los daños, porque es la sociedad que más cazadores locales aporta en toda Asturias.

La Perdiz subió los precios de la cuota tras la asamblea de marzo, los de caza mayor pagan 370 euros y los de menor 300 euros; los jóvenes hasta 18 años cazan gratis; entre 18 y 25 años y los mayores de 75 años pagan el 50% menos. Se subió este año 20 euros. En total contarán con 316 socios.

La cuadrilla que más animales cazó fue la de Miguel con 51 piezas; después fue Andrés con 42 animales y el tercer puesto lo ocupó Pistola con 40. El cazador que más jabalíes abatió fue un nuevo socio, cazó 13 animales y es de la cuadrilla de Manolo, Rubén Losas, y el segundo fue Cristian Marugán con 9 jabalíes.

En cuanto a las subvenciones tanto del Ayuntamiento de Llanera como del Principado considera que son escasas, ya que en cuanto al Consistorio creen que están mal catalogados dentro de deportes, porque es un tema complicado ya que piensa que se les debería subvencionar como local. El año que viene la Sociedad cumple 90 años de existencia y  le pedirán al alcalde, Gerardo Sanz, que les ceda un local o les ayude a pagar el que tienen. “El dinero que nos da el Principado por lo que nosotros pagamos por los daños es irrisorio, ya que nos dieron 1.500 euros y pagamos de daños este año 24.000 euros, bajamos 7.000 euros con respecto al pasado año. Ayudamos a la gente en lo que podemos, la consejería poniendo el cupo libre se lavó las manos, mientras que en las reservas sí que hay un cupo. Tendríamos que recibir la ayuda por cada jabalí que matemos”, afirmó.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas