LLANERA

SOCIEDAD

IU Llanera celebró la proclamación de la II República con el homenaje a las víctimas

Sábado 14 de Abril del 2018 a las 14:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Fueron muchas las personas que acudieron al acto organizado por Izquierda Unida de Llanera el sábado 14 de abril, en el cementerio de Cayés, donde se celebró la proclamación de la II República con el homenaje a las víctimas enterradas allí, que fueron fusiladas tras terminar la Guerra Civil y cuyos restos fueron exhumados de la fosa común de Los Peñones en Lugones.

El homenaje comenzó con un acompañamiento musical de cuerda y el encargo de hablar en esta ocasión fue Alejandro Villa Allende, presidente del Ateneo Republicano de Asturias, que recordó que el primer lugar de España donde se proclamó la República fue en Eibar y afirmó que fueron los cuatro años más fértiles que vivió España, ya que se crearon más escuelas que en los 40 años anteriores. “En 1936 se dio el comienzo de la época de más tristeza, represión y genocidio de la historia. Sólo en la provincia de León se asesinaron a 600 maestros republicanos de una población de 300.000 habitantes”, explicó.

Villa comentó que la Guerra Civil se ha pasado a denominar la Guerra de España y aseguró que la mayoría de la población estaba de acuerdo con la República, pero la victoria de Franco se debió al apoyo que consiguió del fascismo alemán e italiano. El presidente denunció las declaraciones que realizó en alguna ocasión Mariano Rajoy en las que afirmó que no ha dado ni un euro para que se cumpla la ley de Memoria Histórica. “Como puede alardear de no haber dado ni un euro a una ley que fue aprobada en el Congreso. No son pocos los restos que se encuentran en las cunetas de familias que fueron masacradas, cumplir la ley sería calderilla para el Estado”, apuntó.

En el acto además de concejales de y personas vinculadas a IU, asistieron el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y los concejales socialistas, Alfredo Rodríguez y Alberto Fernández.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas