LLANERA

ASTURIAS

Los ganaderos y agricultores asturianos tendrán una rebaja en el IRPF, como propuso el Gobierno del Principado

Domingo 08 de Abril del 2018 a las 02:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las reducciones de módulos aprobadas esta semana por el Ejecutivo central se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria

-        La Consejería de Desarrollo Rural negoció con el Ministerio de Agricultura la disminución del impuesto en Asturias

Las negociaciones entre la Consejería de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han propiciado la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el sistema de módulos a productores  asturianos de  ganadería extensiva, apicultura, leguminosas y porcino. Se aplicará una disminución  proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria.

La rebaja para la campaña fiscal de 2017, que se produce por la sequía y también por adversidades climáticas puntuales, figura en la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado.

En Asturias los índices de rendimiento neto para la  declaración de la renta del pasado año son: bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18; bovino de leche de 0,20 a 0,16; leguminosas de 0,26 a 0,18;  apicultura de 0,26 a 0,13;  ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; ovino y caprino de leche extensivo de 0,26 a 0,18; porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09 y porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18.

Desarrollo Rural negoció con el Gobierno central esta minoración  para dar respuesta al perjuicio que sufrieron los productores por la sequía que afectó el año pasado a gran parte de España.  Aunque Asturias no padeció esta sequía, la consejería logró la disminución del IRPF en los  titulares de explotaciones para paliar los daños económicos originados por la subida de precios en la adquisición de forraje fuera del Principado.

El Principado también ha conseguido que el Ejecutivo central reduzca los módulos por los  efectos de otras adversidades climáticas puntuales en Asturias, como el granizo o las fuertes lluvias.

De esta forma se producen rebajas para los productores de  frutos no cítricos como  arándano, manzana y pera, que pagarán un  0,26  en los concejos de Belmonte de Miranda, Degaña, Grado, Salas y Tineo. En Cangas del Narcea e Ibias los productores también tienen minoración tanto en los cítricos como en  uva para vino. Los cultivadores de  uva con DOP abonarán un 0,16 mientras que los de uva sin DOP ven reducido su índice de rendimiento neto al 0,13.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas