LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz “Uno de los cambios fue la supresión de la subvención que el PP quería dar a Aqualia por la piscina cubierta de Lugo de Llanera”

Sábado 03 de Marzo del 2018 a las 12:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, concedió una entrevista al periódico El Tapín a falta de algo más de un año para finalizar la presente legislatura. Sanz comentó la importancia del concejo de formar parte del área central metropolitana, así como de contar con las dos variantes.

-Está satisfecho con el trabajo realizado durante estos cuatro años, ya que cuanto el equipo de gobierno cogió las riendas era “novato”.

-La experiencia nunca sobra, y cuanta más se tenga sin duda será mejor, sobre todo cuando hay que tomar decisiones complicadas. Nosotros llegamos en junio de 2015, el Partido Popular en aquel momento pensaba que veníamos para acabar con todo, a romper y deshacer el municipio, creo que tres años después se ve que no se ha roto nada y a lo que hemos venido es a trabajar sobre la base de lo que considerábamos que estaba bien, a partir de ahí se plantean nuestras posiciones y nuestros planteamientos algunos de los cuales fueron saliendo al principio y otros están en vías de ello, porque tienen un proceso más largo. Una legislatura tiene cuatro años y lo que hay que hacer es ver con perspectiva el trabajo de esos cuatro años.

Cuando llegamos lo que veníamos a hacer era promover un cambio y desatascar muchas cosas que lo estaban por desidia. En los 20 años de gobierno popular no hubo oferta pública de empleo, porque no hubo posibilidades de hacerla de cualquier puesto de trabajo y es algo increíble. Nos encontramos con dos problemas importantes de personal, uno es que la plantilla está envejecida que se jubila y la segunda que no se cubre su plaza de servicio al ciudadano.

Cuando llegamos hicimos una oferta pública de empleo que el gobierno central no nos permitía hacer, el objetivo en lo que queda de legislatura es convocar esas plazas y cubrirlas. En cuanto a la policía local la plantilla es de vergüenza con solo 5 policías locales a pesar de tener dos plazas en el RPT desde el año 2006. Ahora nos encontramos con que los cinco policías tienen una edad elevada y hay problemas de gestión, pero hemos dado soluciones que fue contratar auxiliares de policía con las herramientas que marca la ley, hay tres auxiliares ayudando en las labores de seguridad. Tampoco hemos parado en el convencimiento de sacar las plazas, aunque no nos lo permite la ley, pero nos dio el visto bueno Delegación de Gobierno. Esta bolsa que conseguiremos después de los exámenes nos permitirá aumentar la plantilla a 7 efectivos.

Estuvimos muchos años demandando solución para los garajes de Salamarca y se sacaron más de 50 plazas para alquiler y con el otro se cubren necesidades de almacenamiento para guardar los enseres de las asociaciones del municipio. También se guardarán los coches en depósito.  Se ha puesto en marcha el punto limpio que irá a pleno para ceder la parcela a Cogersa en breve, fue muy importante la implantación del quinto contenedor para el reciclaje.

-Hay proyectos que por un motivo u otro no podrán salir, como es el caso de las variantes, ¿en qué punto van a quedar?

-Nosotros siempre hemos estado pendientes, desde el minuto uno sobre el desarrollo de estas dos variantes. La variante de Posada ahora mismo está parada por problemas administrativos del proyecto y nosotros lo que le planteamos siempre al consejero es la necesidad de esa variante para la localidad y el interés que tenemos en que se desbloqué esa situación, y esperamos tener, en lo que resta de legislatura, buenas noticias al respecto. Los pasos se han realizado hasta elaborar el proyecto, pero ahora hay un parón que esperamos que se solucione y que en este tiempo que termina la legislatura se nos dé una respuesta de optimismo, para la variante de Posada.

En cuanto a la variante de Cayés en breve tendremos noticias porque había salido a exposición pública el estudio de impacto medio ambiental, donde se habían diseñados una serie de alternativas en el trazado y los informes técnicos con los que contaba la consejería indicaban una de esas alternativas como la más interesante y es la que chocaba con el posicionamiento del Ayuntamiento, porque además en la junta de gobierno por unanimidad de todos los partidos, se vio que esa opción no nos gustaba y a los vecinos tampoco. Es una alternativa que rompe en dos Cayés y parte de Ables y que no estamos dispuestos a apoyar.  Se lo trasladamos al director general y estamos a esperas de una reunión con el consejero.  Lo que tengo claro es que si desde el gobierno regional en lo que queda de legislatura no da ninguna solución la pondremos nosotros.

El gobierno autonómico ha realizado obras importantes en el concejo a lo largo de estos tres años, como son el Edar de Villabona, que se entregará en los próximos meses y que es una importante apuesta para dicha parroquia, ahora hay que seguir encauzando los núcleos rurales de la zona hacía el colector con el apoyo del Principado. Hay una carretera que se había planteado como muy importante para el equipo de gobierno, que fue la de Pando en Lugo y hace muy buen servicio, permite la conexión de los polígonos con Lugo y se mejoró la seguridad de la zona. Es importante el cambio de abastecimiento de agua de Cañe a La Quintana, porque vertebra todos los pueblos y estaba teniendo muchas averías, también la mejora del abastecimiento en Pruvia con problemas de presión y avería.

En el convenio de colaboración de los comunales se esta haciendo un trabajo espectacular y de colaboración entre administraciones, también trabajos de desbroce y reparación de carreteras.

-Su posición a la sucesión en la Federación Socialista ha sido más o menos pública y no era el apoyo a Adrián Barbón, y en la actualidad ha mostrado su apoyo a la presidencia al actual consejero de presidencia, Guillermo Martínez, ¿cree qué su posición se pueda traducir en un menor apoyo político en cuanto a los proyectos que tenga que hacer el Principado en el concejo en colaboración con el Ayuntamiento o en solitario? ¿Se sigue sintiendo igual de apoyado por el partido?

-El apoyo a Guillermo Martínez no es algo nuevo de hoy, de ayer ni de hace tres años, porque vengo apoyando a Guillermo desde que tenemos los dos 20 años aproximadamente en todo el trabajo y en lo que vivimos, primero en las Juventudes Socialistas y después en el partido y apoyándolo también en todos los cargos que ha tenido y en todos los trabajaos que ha tenido a nivel político en el Principado de Asturias y en el Ayuntamiento de Siero como siempre donde ha estado y esté. Porque a parte de la confianza que tengo en él es un gran amigo mío.

A partir de ahí, ha habido unas primarias con dos candidatos yo no apoye ni a Adrián Barbón ni a Josechu en aquel momento, y ahora hay un secretario general que es Adrián Barbón y no hay más que decir sólo apoyar al secretario general como se está haciendo y con la lealtad que hay que reclamar en las dos direcciones, desde aquí somos leales al secretario general pero también él  y la FSA deben serlo a la Agrupación Socialista de Llanera, que por cierto lleva muchos años trabajando porque en Llanera volviese a gobernar un alcalde socialista, después de 20 años de la derecha en el poder. Creo que lo que toca ahora es remar todos juntos para que a partir del 2019 siga gobernando un alcalde o alcaldesa del partido socialista. Sin duda donde esté Guillermo Martínez ahí voy a estar yo.

- ¿Cómo son las relaciones con el Partido Popular, que es el primer partido de la oposición con siete concejales?

-Si algo me parece de la relación con todos los concejales y con el resto de los partidos políticos de este Ayuntamiento es que son cordiales, cada uno defiende sus posiciones políticas y tanto con el Partido Popular como con Ciudadanos hay unas relaciones muy correctas. Luego algunos concejales tienen más relaciones unos con otros, pero eso es cuestión de afinidad y de amistad.

- ¿La proximidad a las elecciones puede significar una ruptura con IU, ya que en Somos Llanera hubo un miembro que se fue?

-Nosotros hemos venido aquí a trabajar y gobernar y eso se está viendo desde el minuto uno que estamos en el gobierno. No estamos pensando en rupturas ni en cambalaches de ningún tipo, sólo pensamos en trabajar por los vecinos. Con los concejales de IU hay una relación muy buena, donde se está trabajando con los dos concejales de una manera impresionante y no hay ninguna cuestión de ningún problema, y no entiendo que vaya a haber ninguna ruptura con ellos. Independiente después los partidos políticos hacen sus previsiones a modo electoral. Tiene que quedar claro que el PSOE no está pensando en eso, sólo piensa en gobernar hasta el último minuto de la legislatura.

-Después de 20 años de gobierno de Avelino Sánchez y el PP, ¿cree qué los vecinos están notando el cambio que supuso su acceso a la alcaldía? ¿Qué cosas se están haciendo distintas?

-Los cambios llevan tiempo y miedo por las personas que lo sufren o lo visualizan, pero creo que hemos puesto otra forma de gobernar en el municipio más transparente, más dirigida a los vecinos, con las puertas abierta en el Ayuntamiento y escuchando las peticiones de los vecinos. Sin duda creo que a nivel participativo se ha ganado mucho en este Ayuntamiento, pero también en cuanto a la transparencia, ya que todas las cuentas y los movimientos que hay en el Ayuntamiento están visible en el portal de transparencia.

 Hay datos que por ser internos la gente no lo ve, pero se está haciendo un trabajo interno de manera muy diferente a como se hacía antes.  Uno de los datos son los expedientes de contratación que se estaban haciendo en los últimos años, ese incremento marca que las contrataciones se están haciendo de forma diferente, eso lo puede notar el ciudadano a la hora de la lentitud para sacar los proyectos, porque el personal es el mismo o menor que hace unos años, porque el gobierno central no nos permite sacar oferta pública de empleo y la plantilla ha ido envejeciendo o ya no está, eso nos ha ido dificultando la situación. Pero hay un dato en 2011 se realizaron 43 expedientes de contratación; en 2012 fueron 44; en 2013 fueron 47; en 2014 subieron a 65; en 2015 cuando entramos subieron a 72; en 2016 fueron 79 y el pasado año se hicieron 112 expedientes de contratación. Básicamente intentamos trabajar para todo el mundo y pensando en las personas que están en la zona rural y en los que peor lo están pasando debido a la crisis.

Uno de los puntos que nos marcamos a comienzos de la legislatura, en cuanto a los servicios sociales en temas como la ayuda a domicilio ha habido un incremento muy reseñable en cuanto al gasto del servicio, pasó de 440.000 euros en 2014 a 552.000 euros en este 2017. Es un dato interesante y nos da lectura de que se piensa en las personas mayores, que sobre todo son personas que residen en la zona rural. Este incremento que a lo mejor no es palpable por la población en general porque no es una obra concreta, pero es un dato que se ve en la lectura de la ejecución del presupuesto de este año con respecto al 2011. También se da en cuanto a las ayudas de emergencia, que pese a que estamos dándole la espalda a la crisis, en el año 2014 se invirtieron 64.000 euros y el pasado año se incrementó en 20.000 euros, llegando a los 84.600 euros. Estamos hablando de más inversión en gasto social.

En las ayudas al comedor, que en 2014 se habían presupuestado 45.000 euros, en los presupuestos de 2017 llegó a la cifra de 60.000 euros. Estamos hablando de una medida importante y lo que permite es referenciar esa ayuda a las familias y la conciliación. Ese objetivo de los servicios sociales está claramente remarcado.

En cuanto al empleo se ha trabajado de manera importante, aportando herramientas y soluciones imaginativas y que funcionan muy bien como es el caso de Labora Llanera, que es una agencia de colocación. Antes de llegar al Ayuntamiento habíamos dicho que no podíamos vivir de espaldas a los polígonos industriales y al Parque tecnológico, porque Llanera tiene un gran potencial en esa zona estratégica no sólo para Llanera sino para la zona centro del área metropolitana de Asturias, los datos están ahí. Un municipio como Llanera con 14.000 habitantes ronda los 22.000 empleos en el municipio, unos cuantos más que Siero en torno a los 2.000 y 1.000 menos que Avilés. Eso era un dato importante y la puesta en marcha de Labora Llanera ha sido una medida muy importante, lo que hemos hecho en el año 2017 ha sido visitar más de 100 empresas y se realizó un estudio de la búsqueda de perfiles que tenían las empresas y hemos intentado poner en comunicación a las empresas con los desempleados del municipio. Ha sido un éxito total, y se han gestionado 344 desempleados, se han tramitado 68 ofertas, se han enviado 187 currículos y 29 ofertas han correspondido a lo que trasladamos desde la agencia. Todavía hay 19 ofertas abiertas.

 Uno de los cambios fue la supresión de la subvención que el PP quería dar a Aqualia por la piscina cubierta de Lugo de Llanera, si se hubiese puesto en marcha como nos habría dejado los presupuestos con 450.000 euros anuales que tendríamos que destinar para ello. Sentencia tras sentencia los jueces no dijeron que no se debía hacer la subvención y hubo un intento de dejarnos y cobrarnos cuatro millones de euros por el complejo.

¿Habrá alguna novedad en el Concurso de Ganado y la Feria Ecológica este año?

-La Feria Ecológica cumplirá 17 años y está totalmente consolidada, además sale de Asturias y es un referente. Este año se continuará trabajando con los mercados ecológicos, porque hemos visto que estamos en un momento oportuno para seguir manteniendo la iniciativa en los meses de junio y octubre, porque el resto del tiempo Llanera está cargada de actividades y por la infraestructura que conlleva. El objetivo era visualizar esa apuesta por el mercado ecológico que también dinamiza el centro de Posada, así como la hostelería y el comercio.

El Concurso de ganado contará con alguna novedad, porque el pasado año hicimos una apuesta clara en dos direcciones. La primera por el bienestar del ganadero y el pasado año incorporamos la figura de los limpiadores que fue muy bien acogida y en segundo lugar se apostó por el certamen de frisona, que cuenta con gran tradición en el concurso, pero en los últimos años hubo dificultades, porque el sector está pasando por ellas y en Llanera no encontrábamos fácilmente ganado para el concurso. Con la intención de mejor la calidad acudieron ganaderías de fuera de Asturias, como de Cantabria y la incorporación de los jueces internacionales franceses. Los dos concursos están a la altura de los nacionales, porque tienen la ventaja de estar en manos del municipio y de los ganaderos de Llanera con mucho más margen de maniobra para hacer cosas con él. La novedad es que se realizará una subasta, aprendiendo de este mundo sobre todo de las subastas importante que se realizan en Galicia. Están destinadas a ganado pinto, pero lo que queremos es poner en valor en Llanera el ganado de aquí y de roxa y frisona dándole un toque con ganado atractivo para los restaurantes famosos con el auge de la carne y tiene muy buena salida.

 Queremos poner en valor el ganado, es el primer año y es una incógnita porque hay pocos ejemplos que lo hagan de esta forma con carne de frixona, roxa y los propios bueyes. En un principio puede que no sea tan atractivo, pero con el paso del tiempo se puede ir consolidando y el mayor peso de la subasta lo llevarán los ganaderos. He podido hablar con ellos y lo han acogido con ánimo, porque están siempre muy comprometidos con el Ayuntamiento y están dispuestos a ayudarnos para que salga bien.

En cuanto a la feria de San Isidro aseguró que el pasado año salió muy bien y este año se irá consolidando y se está trabajando en convertirla en la mas importante de la cornisa cantábrica. El recelo que podían tener los ganaderos el año pasado a la hora de pensar en llevar a los animales y no venderlos quedó despejado el año pasado y se arrepintieron de no haber acudido. Se está trabajando en cuestiones que van a incentivar las visitas de los compradores de afuera.

¿Está en funcionamiento el centro de limpieza y desinfección de vehículos ganaderos?

-El objetivo es tenerlo en funcionamiento para la feria, porque está básicamente hecho, solo falta conectarlo al colector de Guyame. Se apostó por organizar también una especie de desfile ganadero para San Isidro, que cruzará Posada con carros, bueyes, caballos y una pequeña representación de cada una de las especies que se encontrarán en el recinto ferial. Esto puede ser algo muy guapo, el pasado año se hizo sin ninguna programación y este año queremos organizarlo con cuidado. Tenemos cinco o seis carros ya comprometidos, también colaborarán los ganaderos de Llanera.

- ¿Llanera finalmente contará con viviendas sociales?

- Es una de las propuestas que teníamos en mente y con la que continuamos. En los 20 años de gobierno de la derecha en Llanera no se ha hecho ni una vivienda social, no sé por qué. Porque si la disculpa es que el gobierno autonómico no las quiere hacer aquí no cuela. El gobierno autonómico estaba esperando a que el Ayuntamiento pusiese suelo a su disposición para hacer las viviendas. Hubo momentos seguro en los 20 años con suelo a disposición, pero con el tiempo ese suelo se monetarizó en diferentes convenios urbanístico o se trasladó a parking en Salamarca sin interés para darle uso en esos 20 años. Nosotros desde el minuto uno de llegar aquí hemos estado trabajando en la línea de que haya viviendas sociales, de protección o la figura que queramos hacer y sin duda las va a haber.

Este es uno de los proyectos que me hubiera gustado que tuviera un recorrido más corto, pero llevó una tramitación más larga, escucho al PP decir que había suelo, pero si había suelo antes de llegar nosotros no sé dónde está ahora, porque los técnicos me dicen que no hay suelo y se deben hacer una serie de trámites para ello.  Vamos a empezar a tramitar en breve el expediente de cesión de suelo al Principado para que se puede construir un edificio con 20 viviendas en Lugo de Llanera.  Esta claro que quien no tenía planteamientos políticos para desarrollar viviendas sociales en Llanera era el PP.

Las casas de los maestros de Posada era un proyecto que veíamos interesante porque estábamos hablando de aprovechar unos recursos municipales. Cuando llegamos también vimos que se podía hacer con los dos edificios, el informe nos daba dos posibilidades: tirarlo todo o rehabilitarlo. Había unos presupuestos de 160.000 euros sólo el tirar los dos edificios, porque tienen unos gastos de gestión de residuos que son fijos y que encarece bastante la obra y otra posibilidad que era la rehabilitación, que suponía una inversión para el Ayuntamiento bastante importante. Lo que tenemos claro es que hay que hacer algo con ello, no se puede tener 20 años allí el expediente parado, venimos a hacer cosas no a sentarnos y esperar a que el tiempo lo solucione cuando se caiga.

Nosotros seguimos trabajando y no nos vamos a dar por vencidos se ha llevado a pleno y el resultado fue conocido y no se aprobó el convenio. El portavoz de Ciudadanos realizó una petición de elaborar un reglamento de accesos a dichas viviendas, que nosotros entendíamos que había que hacerlo a posteriori y se le presentó un borrador que estimo que no estaba lo suficientemente elaborado y rechazó la propuesta. Hemos seguido en conversaciones con el portavoz de Ciudadanos al que le agradezco su disposición al diálogo y a echar una mano al desarrollo del municipio y se ha llegado a un acuerdo para ese convenio y la semana que viene se convocará una comisión y un pleno para aprobar el reglamento y que se vuelva abrir la vía de ese convenio.

- ¿Sabe cuándo se realizan las obras de la reparación de los baños y vestuarios del polideportivo del colegio de Lugo de Llanera?

-Tenemos que pensar en el trabajo que se realiza en materia de educación, que es otro pilar del equipo de gobierno y consiste en un trabajo que se realiza con los colegios y el IES. Nos comprometimos y cuando llegamos el Principado comenzó a construir la cubierta del colegio de Lugo y nosotros realizamos la techumbre del colegio de Posada y la de San Cucao, son dos inversiones muy importantes. Estamos hablando de que el Ayuntamiento invierte en los centros y en algo que no es de su competencia.

Hay un compromiso anual con los colegios que se materializa en un plan de mantenimiento que solicitan las directivas de los centros para abordar las cuestiones más urgentes. Cuando llegamos comprobamos que los colegios tenían bastantes deficiencias de mantenimiento, que se ven sobre todo en el colegio de Lugo. A parte de los trabajos diarios de mantenimiento con el personal municipal, se han invertido entorno a los 50.000 euros todos los años en diferentes tareas de mantenimiento contratamos a empresas externar para el mantenimiento de los tres colegios y también en colaboración con el IES. Tenemos ejemplos como la puesta en coordinación con el director del cole de Lugo para pintar, el arreglo de los laterales de la pista polideportiva, en temas del alumbrado, lo mismo en Posada con la rampa de accesibilidad y la mejora en el gimnasio y en San Cucuao obras de pintura, interiores y el aparcamiento.

En cuanto a Lugo de Llanera el alcalde aseguró que se llamó desde el Ayuntamiento cada mes y cada 15 días al consejero, a la dirección general de recursos y al gabinete exigiéndole rapidez con esa obra. Lo que puedo trasladar es el compromiso que el consejero realizó ya en el 2016, que se materializó en el proyecto que acabaron en diciembre de 2016, no pudo entrar ese proyecto al presupuesto de 2017 pero estaba en trámite y estaba en el de el 2018 y al prorrogarse hay un retraso, esto fue lo que el consejero trasmitió ayer al director y al AMPA, que estuvieron a petición mía en la consejería para que supiesen de primera mano cómo estaba el tema. Les dio un periodo de tiempo medio que tarda la consejería en tramitar estos expedientes que son de 8 meses. El proyecto llegó al Ayuntamiento de Llanera y la junta de gobierno dio la licencia para la obra. También hay compromiso de reparar los aleros del colegio y de solucionar una avería que provocó la empresa que realizó la techumbre en el colector municipal.

-El municipio comenzó a ser bilingüe

- El tema del asturiano es controvertido muchas veces, hay gente a favor y en contra, pero creo que debemos de preocuparnos de nuestra lengua el asturiano fuera de la cooficialidad y de potenciarla y trabajar en que no se pierda. Hay que mirar a largo plazo en su protección, cuestiones como colocar los carteles pueden ser un granito de arena para que no se pierda. Se debe de tratar el tema con más naturalidad, porque con esa naturalidad cada uno habla en su casa el asturiano como quiere.

-El proyecto de rehabilitación de la iglesia de Arlós es un ejemplo de colaboración entre administraciones

Es un ejemplo de que si queremos podemos, porque la iglesia de Arlós ha sido para nosotros y para mí una apuesta desde que llegamos. Participé en lo que pude en la restauración de la iglesia de mi parroquia, que es San Cucao, y lo hice a nivel personal porque consideraba que fuera de cualquier consideración religiosa la iglesia de mi pueblo donde enterré a mis familiares no debía caer. Además, la iglesia de Arlós es un monumento con una riqueza histórica y patrimonial y teníamos que trabajar para que no se perdiese. Hemos tenido la suerte de coincidir con un viceconsejero de Cultura que ha puesto toda la carne en el asado para que el proyecto de restauración salga adelante. En este momento está en temas de contratación y espero verla rehabilitada este año.

-¿Existe algún proyecto para el edificio de mayor tamaño del centro social de Soto de Llanera?

-En las reuniones que tuve con el consejo rector de la comunidad de propietarios de Soto de Llanera les dije lo que se podía hacer y no les iba a contar historias de obras faraónicas. Sólo se podían hacer obras en el edificio más pequeño, que además termina en estos días y será un centro de reuniones polivalente y muy bueno, que permitirá incrementar la oferta de actividades y que estará a disposición de los vecinos y las asociaciones. También les traslade que mi intención es el siguiente paso adecentar la zona de las pistas que dan una mala imagen a la entrada de la urbanización y continuaremos invirtiendo en la otra parte del edificio pequeño. El edificio grande no tengo ninguna intención de tocarlo, estamos a expensas de que venga un proyecto interesante que encaje.

-¿Se cubrirá una de las pistas del IES Llanera?

- Es una demanda que conocemos y se la hemos trasladado al consejero, pero depende del presupuesto y de su prorroga. El presupuesto de 2018 llevaba un incremento de 4 o 5 millones de euros en inversiones para el tema educativo y la prórroga supone una bajada importante. Además, hay que añadir otros gastos o inversiones que tendrá que hacer la consejería en los próximos años para adecuar los colegios a la normativa de la accesibilidad.

-El Principado y los Ayuntamientos de Gijón, Avilés, Oviedo, Mieres, Langreo y Siero han desarrollado un acuerdo para desarrollar el área metropolitana central de Asturias, ¿cree qué se puede desarrollar algo en el área central sin contar con Llanera?

-No, no se puede trabajar en algo relacionado con el área central de Asturias sin contar con Llanera, no sólo por la situación geográfica y no sólo por ser uno de los nudos de comunicaciones y contar con el mayor número de habitantes, sino que además es en este caso el cuatro municipio en cuanto a población laboral y en desarrollo económico de Asturias. Llanera está en desarrollo económico muy por encima de municipios como Langreo, Mieres o Siero. Me encontraba más a gusto con la iniciativa que se venía desarrollando desde la Federación Asturiana de Concejos, porque es de consenso entre todos los ayuntamientos, ese me parece que es el marco adecuado. Pero se ha cambiado por un consejo de cinco Ayuntamientos, aunque se ha dicho que los ayuntamientos se podrán ir incorporando y que cuenten con el concejo porque si no quedaría coja el área.

-¿Qué obras se desarrollarán  en el 2018?

-Para el 2018 por un lado hay una serie de obras que ya están presupuestadas y proyectadas que se realizarán paulatinamente durante este año, que son obras que vienen de las inversiones financieramente sostenibles del 2017, porque hubo un problema que viene desde 2012, que es el corsé que impone el gobierno central a los ayuntamientos, tenemos posibilidades de invertir, pero no podemos hacerlo. Tenemos un techo de gasto que nos asfixia y tenemos unos criterios que nos favorables para nosotros ni para generar economía o ser el motor de generación de empleo.

Esas inversiones financieramente sostenibles el gobierno central como no tenía presupuesto ha tardado en ponerlo en marcha eso ha hecho que tengamos que retrasar las inversiones y ponerlas en marcha en 2018.

 Hay dos millones de euros aprobados el pasado año y con lo que se están desarrollando o se van a desarrollar obras en diferentes caminos en varias parroquias, también en cuanto a eficiencia energética y de recuperación ambiental como puede ser la zona de los Castañales en Cayés y los Covarones en Agüera.

En 2018 y 2019 el objetivo va a ser continuar con inversiones a nivel de saneamiento, caminar en otra fase del plan de movilidad de Lugo recuperando las calles para los peatones en la localidad, además de permitir el acceso a todos los pasos de peatones sobre todo en la calle principal. Tenemos que seguir trabajando en Lugo con la segunda fase, donde se involucren cuatro calles que vertebran la zona más importante de la localidad. Estamos trabajando en ese proyecto que consistirá en la ampliación de aceras, adecuación de los niveles de estas y mejora en el tránsito de los ciudadanos, las personas con movilidad reducida y los carritos. Esto contribuirá al desarrollo económico de Lugo y mejora para el comercio.

-¿Existen avances sobre la Escuela Municipal de Música?

-La comisión se reúne una vez al mes está trabajando en ponerse objetivos a desarrollar, se trabaja en un reglamento interno de funcionamiento de la Escuela. El mayor avance es que se hable de la Escuela de música por lo que se tiene que hablar por su labor, las actuaciones o porque los alumnos reciben una educación de calidad.

-¿Se podrán sacar adelante los próximos presupuestos?

Los presupuestos de 2018 están a expensas del proyecto estrella que es la casa de los maestros, a partir de que se clarifique como va a ser eso se sacarán los presupuestos. Después de haber hecho en esta legislatura tres presupuestos, ya tenemos muy configurada la radiografía de los presupuestos. El trabajo está más que hecho. Hay presupuesto que es el prorrogado del 2017, que es muy bueno y nos permite trabajar con total normalidad en el Ayuntamiento.

-¿Se presentará a alcalde?

No lo sé, porque cuando me presenté para el cargo en 2015 lo hice con el objetivo de poder dar las 24 horas del día para trabajar por los vecinos y vecinas de Llanera. En aquel momento lo tenía claro que estaba a esa disposición y después de tres años quien diga que esto de ser alcalde es una cosa fácil, relajada y no lleva tiempo es que no hace lo que tiene que hacer, esto lleva 24 horas al día. Cuando llegue el momento de afrontar las elecciones del 2019 habrá que pensar y valorar como estamos de fuerza para seguir ese ritmo, que yo personalmente y otros compañeros nos autoimponemos y si estamos seguros de que podemos seguir haciéndolo pues sin duda nos presentaremos.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas