LLANERA

VARIOS

Derechos de Pueblos indígenas en Llanera.

Domingo 25 de Febrero del 2018 a las 12:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El miércoles 28 a las 12

Soldepaz.Pachakuti presenta con la Concejalía de Cooperación de Llanera

una versión ilustrada de la Declaración de NNUU de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Un trabajo de equipo que incorpora los dibujos elaborados al efecto por Alberto Vázquez, ilustrador mierense.

Una tarea para visibilizar los Derechos aprobados por la ONU hace 10 años y medio, y que se compaginan en el presente con los compromisos (pendientes de cumplir) de tomar medidas concretas contra el cambio climático, y por hacer cumplir los ODS, objetivos de desarrollo sostenible. En Llanera, en Asturias, en Europa, en el Mundo.

 

Y lo hace con la presencia del experto Luis A Gómez.

Luis A.Gómez, es periodista mexicano radicado en INDIA, ha sido corresponsal en Bolivia del diario mexicano La Jornada y director de la agencia de noticias “NarcoNews”.

Trabajó para el  diario  Reforma, y ha publicado para  Cosas y El Juguete Rabioso y otros periódicos de Argentina y  en todo el continente.

Autor militante que ha participado junto a los movimientos sociales más influyentes de Bolivia, escribiendo la crónica más importante de la "guerra del gas", movilización que fue determinante en la historia boliviana: el presidente "Goni"  huyó a EEUU, y poco tiempo después, al calor de esas luchas se eligiría a Evo Morales como presidente. Dicho libro, presentado y editado en Asturias, es El Alto de Pie. Crónica de una insurrección aymara.

También había estado en la semana negra de Gijón, porque Luis Gómez es uno de los especialistas más destacados en el ensayo sobre novela negra en México.

En los años que lleva en India ha estado colaborando en temas de pueblos originarios y conflictos mineros.

 

Derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del mundo.

Versión ilustrada por Alberto Vázquez.

Al cumplirse DIEZ años de la aprobación de la DECLARACIÓN resulta oportuna una nueva mirada que permita reforzar lo que la ONU aprobó y comprobar si los gobiernos, las instituciones y las organizaciones del mundo... están haciendo caso, es decir si cumplen y hacen cumplir los contenidos de esa importantísima y trascendente Declaración de derechos.

Al poner a tu disposición esta nueva versión con dibujos asturianos (lamentablemente los miles de ejemplares editados por la Procuradora General de Asturias no podrán ser de nuevo reproducidos al haberse extinguido dicha institución) estamos contribuyendo también a hacer efectiva la ESTRATEGIA asturiana que aprobada en 2010 por consenso y unanimidad mandataba al gobierno y orientaba a la sociedad a observar, promover, defender y poner en vigor esos Derechos Indígenas, que en estos tiempos adquieren nuevas y más potentes fortalezas para la SOStenibilidad, es decir para preservar el planeta que llaman Madre Tierra, y “enfriar” el clima, porque su relación respetuosa con el medio propicia su sanación.

Los DERECHOS Indígenas reconocidos en la Declaración no fueron regalados, han supuesto muchos años de movilizaciones, conversaciones, incluso vidas de los Pueblos y de sus alianzas, y una vez asumidos por el mundo-mundial no pueden ser traicionados ocultándolos en un cajón, sino que debieran formar parte “estratégicamente” de todos los desarrollos teóricos y prácticos, de todas las Academias, de todos los espacios de formación e interlocución, de todas los compromisos de preservar Territorios y Vidas.

Que os sea de utilidad es lo que deseamos desde el equipo comunitario Pachakuti.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas