LLANERA

CULTURA-DEPORTES

La muestra familias vaqueras que alzaban a Torrestío llega a Llanera

Martes 20 de Febrero del 2018 a las 12:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La presidenta de la Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío (RUVAT), Mª Teresa Rodríguez, inauguró este 19 de febrero en la Casa Municipal de Cultura de Posada la exposición "Familias vaqueras que alzaban a Torrestío", acompañada por el edil local Alfredo Rodríguez quien destacó el gran interés de esta muestra que hace unos meses fue presentada con notable éxito en el mismo Torrestío (San Emiliano - León) ya que muchos de los trashumantes eran llanerenses.

Se incluye un mapa del pueblo diseñado a partir de cartografía antigua, fotos, referencias históricas y un listado de 67 familias que desde concejos del centro de Asturias, en su mayoría de Llanera, hacían la alzada a la Babia leonesa, detallando junto al nombre el lugar donde tenían su morada de invierno y de verano, como ejemplo al barrio  "Entre Regueras" hacían la alzada   María Xilo y Pepón de Laura.

Mª Teresa fue la encargada de ir explicando al numeroso público asistente, entre los que había descendientes de vaqueros, los distintos paneles y consiguió trasmitir la dureza que suponía para este grupo social hacer el viaje con enseres y ganado hasta el puerto. Citó al reguerano Ismael de Xiromo a quien le tocó vivir la experiencia "quien hacía la travesía en dos días sin perder ningún animal conseguía la primera fase de su negocio".  

El inicio de la exposición se complementó con una conferencia a cargo de la presidenta de RUVAT que hizo un repaso de la historia de la trashumancia, algo que ya se hacía en la prehistoria; también los íberos, romanos y visigodos trashumaban y ya en la Edad Media los monasterios y los señores feudales.

La alzada existe, dice la sabiduría popular, "desde tiempo inmemorial" mientras que los documentos hacen referencia al desaparecido Torrestío de Yuso (Abajo) en 1385-86, citado después en el inventario de parroquias del obispo Gutierre. Su desaparición, narrada por las gentes en historias trasmitidas de padres a hijos, se debe a la asistencia de todos sus moradores, salvo un hombre y su nieto, a una misa en la que comulgaron pan envenado por una sacavera. Todos fallecieron a excepción de esos dos que sobrevivieron para contarlo.

El Catastro del Marqués de la Ensenada atribuye a Torrestío en 1752, un total de 710 vecinos y 124 casas habitadas, de ellos 61 eran arrieros. La arriería tuvo una especial importancia no solo económica, también cultural. El ganado fue principalmente vacuno sin olvidar el caballar, lanar, caprino, los cerdos y las colmenas.

Se hizo mención a la endogamía propia de este grupo humano, destacando en este punto el estudio realizado en Llanera por Julio A. Vaquero; un repaso por los apellidos mas habituales Sirgo, Alvarez, Feito o Carril y al sincretismo cultural que se dio entre Asturias y León, un "proceso de mestizaje en la lengua (con dominio del bable en la toponimia del pueblo) folklore y gastronomía". 

La razón última por la que esta exposición nació y se presenta estos días en el municipio llanerense hasta el próximo 2 de marzo, es la Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío que en mayo tendrá su quinta edición.  Mª Teresa descendiente de vaqueros implicó a los alcaldes de San Emiliano y Las Regueras para que se recuperasen las vías de alzada de forma turistica, ociosa y cultural. En la actualidad un total de 10 ayuntamientos como Llanera, Gozón, Oviedo... están involucrados y la conocida como " la Ruta" es una cita esperada en primavera.

Rodríguez concluyó "estamos haciendo un importante estudio a cerca de la alzada a Torrestío pero aún queda mucho por hacer, se lo debemos a nuestros antepasados"

Entre los asistentes los alcaldes de San Emiliano y Las Regueras, el concejal de Cultura de Gozón, así como los cronistas de Teverga y Las Regueras.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas