LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Coloquio “Unión Deportivo Llanera: El presente y futuro del club es prometedor para todos los futbolistas destacaron los participantes

Lunes 19 de Febrero del 2018 a las 12:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Tapín organizó un coloquio el pasado mes de enero que versaba sobre el “Presente y Futuro del UD Llanera”, en el que participaron el presidente de la entidad, Serafín Villanueva, el Director Deportivo del UD Llanera y la Academia de la Fundación David Villa, Miguel López-Cedrón, además de los portavoces municipales: del PSOE Alfredo Rodríguez, que además es el concejal de Deportes, de Somos Isabel Fernández, de IU José Vega y por parte del PP Silverio Argüelles. El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, no pudo acudir por encontrarse enfermo y la presidenta de la Fundación David Villa, Elsa Villa, no asistió por motivos de agenda y delegó en Miguel.

 

 

Presente

La primera pregunta que se dirigió a los participantes fue ¿cuál es el presente del UD Llanera? El primero en romper el hielo fue Serafín Villanueva y aseguró que como club el UD Llanera tiene una salud estupenda, “no estamos celebrando una luna de miel pero tampoco estamos en ninguna UVI ni UCI, estamos defendiendo lo que realmente le interesa al equipo que es  consolidar las categorías que tenemos, como el conjunto de Tercera División, el Femenino y sobre todo que las categorías de fútbol base vayan ascendiendo, ya que es el fin que defiende la Escuela de futbolistas del DV7 del UD Llanera. Por lo tanto, entiendo que el presente es bueno”, afirmó.

El segundo en intervenir fue Miguel López-Cedrón recordó que en cuanto a los resultados se puede ver que el UD Llanera tiene un presente prometedor, “el equipo masculino en Tercera División está peleando por mantener la categoría que es el objetivo. Tenemos a un femenino que salió de los puestos del descenso y su objetivo también es mantener la categoría, se puede ver con estos dos equipos que la salud del club es inmejorable, porque lo siguiente sería subir a Segunda B y a la Primera División Femenina”, comentó.

Sobre las categorías inferiores opinó que todavía no hubo tiempo de meter al juvenil en su techo, que es la liga Nacional, pero ese es el objetivo a corto o medio plazo. El resto de categorías están en segunda, exceptuando el Benjamín que está en primera. “Pienso que el sentido deportivo no hay ninguna duda de que la salud es muy buena, creo que vamos a intentar mejorarlo sabiendo que cada paso va a ser más complicado, porque las categorías se endurecen, pero seguiremos escalando posiciones con todos los equipos”, concluyó.

El portavoz del PSOE y concejal de Deportes, Alfredo Rodríguez,  comentó que el UD Llanera está en el mejor momento de su historia por contar con el primer equipo en Tercera División y el femenino en Liga Nacional, este último está realizando un buen trabajo aunque los resultados no están acompañando lo que sería necesario, “sabemos que la competición nacional es difícil y creo que hay un grupo de jugadoras que están haciendo un aprendizaje importante. A lo mejor falta un juvenil en Liga Nacional, que ya se tuvo una temporada” apuntó.

En cuanto al campo Pepe Quimarán resaltó que en este momento se encuentra en una situación inmejorable y eso ayuda a que los equipos jueguen bien. “El aficionado al fútbol del Llanera tiene ahora muchas razones para ir al campo de juego, porque hay varios equipos que realizan buenos espectáculos y están teniendo buenos resultados, se está trabajando bien”, comentó.

Silverio Argüelles también opinó que el UD Llanera goza de una salud excelente y está a nivel de los equipos importantes de Oviedo y Gijón, y continua siendo un referente en el concejo a través del fútbol base, que es fundamental y se debe trabajar desde la administración pública, la Junta Directiva y el staff deportivo en preparar a esos jóvenes para salir a la vida, al mundo laboral y a la universidad fuera de Asturias. “Desde el PP sabemos que el fútbol es una herramienta fantástica para preparar personas que aprendan a respetar a los rivales, que aprendan a competir y eso el Llanera lo realiza con creces. Creo que a todos los vecino y los socios debe sentirnos orgullosos”, destacó.

Sobre los resultados deportivos el popular comentó que a veces deben quedarse en un segundo plano, porque si el proyecto es a largo plazo como en estos últimos años los resultados acaban llegando, “a veces la derrota es la mejor de las victorias. Por ejemplo que el femenino saliera del descenso se consiguió sólo a base de trabajo, seriedad y responsabilidad de toda la gente que está en el UD Llanera. Por otro lado, contamos con un equipo en Tercera División, eso para las personas que llevamos muchos años vinculados a al entidad es algo que se necesitaba y la junta Directiva actual, liderada la parte administrativa del presidente y la deportiva por parte de Miguel, han llevado al Llanera donde nunca había estado e implica que el fútbol base tenga una salida en la máxima categoría que hay a nivel regional, que es la Tercera División. Se debe trabajar en la línea de conservar la categoría para fortalecer al fútbol base”, opinó.

El portavoz de IU, José Vega, explicó que la idea es que el equipo ha mejorado a nivel organizativo, deportivo y de instalaciones, “se realizó una inversión importante en los equipamientos, donde se estrenó esta temporada un césped nuevo”, apuntó. Además recordó que cuenta con un equipo que milita en Tercera División y destacó la importancia del fútbol base como  formador de personas, y considera que están en un momento importantísimo e inmejorable.

La portavoz de Somos, Isabel Fernández, desde Participación Ciudadana y Salud que son dos de sus concejalías aseguró que cada vez que se solicita la colaboración o propuestas del equipo siempre colaboran en todo. “Entiendo que todo el deporte en sí cumple una función sanitaria importante, en el sentido de prevención de cualquier tipo de drogadicciones. Los resultados al fin y al cabo no son lo más importante,  lo importante es que es un deporte colectivo y que la gente aprenda que a veces se gana y otras también se pierde. Lo veo muy bien como opción de escuela para la vida y de ocio saludable”, apuntó.

 

 

Futuro

Miguel explicó que la labor social que realiza el club también es importante, tanto como la deportiva y destacó la importancia de unir los estudios a la vida deportiva, “los niños quieren ser Messi o Ronaldo y por eso acuden al fútbol. Creo que estamos dando un paso adelante porque mi objetivo cuando vine era que los niños del concejo jugarán en el equipo, aunque sabía que había otros equipos con mejores resultados e instalaciones. No todos son buenos jugadores pero me gustaría que todos estuvieran aquí,  para el primer equipo he llamado a todos los jugadores de Llanera, menos a Cazorla, pero todos están aquí menos dos que rechazaron la oportunidad por razones económicas”, recordó.

 Miguel aseguró que en todos los equipos hay jugadores de Llanera, además afirmó que la Academia DV7 cayó en Llanera como un regalo, porque mantiene una amistad con el jugador de Tuilla y desde que se habló del proyecto de las escuelas de fútbol se pensó también en unirlas con los estudios, por eso se envió a un chaval del concejo a estudiar con una beca de cuatro años a Estados Unidos cercana a los 100.000 euros. “David quería que la escuela de Asturias estuviera bien situada y sabía que era la única que no le iba a dar beneficios, pero si el ayudar a los chavales. Yo le fui diciendo porque era interesante colocarla en Llanera, entre otras razones porque Llanera es el concejo más joven de Asturias, unido a la ubicación, el apoyo del Ayuntamiento  y de los partidos políticos, entiendo que el futuro es bastante mejor que el presente si cabe. Tengo mucha ilusión puesta en el futuro del Llanera y creo que la Fundación aglutinará a parte del fútbol mucho más deporte y se lanzará el nombre de Llanera, gracias a lo deportivo, a cuotas que nunca se podrían dar si no estuviera David aquí”, anunció.

Alfredo comentó que las decisiones que se toman en el presente tienen repercusiones en el futuro y se están tomando una serie de decisiones claves, “que un club como el Llanera se asocie a la figura de un deportista de proyección mundial, además Llanera estará vinculado no a un deportista, sino a dos: David Villa y Fernando Alonso, por su museo y circuito. Esta es una oportunidad desde todos los puntos de vista y no ahorraremos esfuerzos para apoyar en todo lo que sea posible y que el club vaya creciendo  en unión o conjunción con la Fundación. Para los chavales es una oportunidad muy grande, no sólo desde el punto de vista deportivo sino también desde el formativo. Dejará de ser uno de los clubes modestos de Asturias, para convertirse en uno de los relevantes. Villa le dará una dimensión diferente, mayor y más interesante, todos juntos debemos trabajar para convertirla en una realidad”, explicó.

Serafín aseguró que el futuro será como una carrera de obstáculos, pero no sólo para el UD Llanera ni el resto de las instituciones, sino por parte del aficionado que debe ir al Pepe Quimarán cuando tienen la oportunidad de ver a cualquiera de los equipos sin coste adicional dentro del ser socio. “El socio debe apoyar algo más al deporte base, al fútbol femenino y al equipo de tercera que es el buque insignia. No deben dejarse influenciar por los resultado, que se nota sobre todo en la taquilla cuando los partidos se pierden o se empatan deciden no ir. Esto es un problema y el aficionado no sólo se debe apuntar a los partidos ganados, sino que se debe animar al equipo del concejo. Es algo complicado pero lucharemos por todos los medios por conseguir que el futuro sea el que queramos al menos mantener las categorías superiores e ir ascendiendo las inferiores”, apuntó.

El presidente resaltó la labor que debe realizar para el futuro la escuela de futbolistas, “la escuela existe pero la Fundación de David Villa todavía no. La escuela existe siendo su director Miguel y de la Fundación estamos esperando todavía a que se nos dé por parte de Delegación de Gobierno el número de registro. Sí que tenemos el proyecto y unos estatutos, pero todavía cooficialmente no existe. Es una gran labor la que realiza porque se ha encargado de llevar a cabo la gestión de todos los equipos de fútbol base, como las fichas o las mutualidades entre otras cuestiones. Cuando la Junta Directiva del UD Llanera es mínima y no cuenta con personal lo suficientemente cualificado para que se puedan llevar a cabo las labores que hay que realizar, es la escuela la que echa la mano para que esto siga funcionando”, destacó.

Silverio comentó que el futuro hay que verlo con mucho optimismo y ambición, “para saber a dónde se quiere ir lo primero que hay que hacer es analizar el pasado y el presente, para no cometer errores. El Llanera tiene que continuar como en los últimos años trabajando con el fútbol base y consolidando el primer equipo en Tercera División, para ello hay que marcarse unas metas saltando los obstáculos. Para nosotros el futuro pasa por La Morgal, el Pepe Quimarán no puede albergar una escuela de fútbol base del nivel del proyecto que Llanera y la escuela de Villa tienen en la actualidad. El futuro pasa por unas instalaciones acordes a la estructura que tiene el UD Llanera, porque se necesitan más de un campo para entrenar y jugar partidos, lo estamos poniendo sobre la mesa mes tras mes y legislatura tras legislatura. Porque cuentan con 250 niños, con el equipo femenino y masculino suman 300 personas en total y se necesitan instalaciones mayores. El futuro está en buenas manos y cuenta con un equipo de entrenadores muy jóvenes y que casi todos son de Llanera, viven o pasan muchos momentos aquí y eso al final nos permite tener un contacto cercano con ellos”, concluyó.

Vega aseguró que el futuro del equipo es muy halagüeño, porque la relación con la Fundación de Villa y su trabajo con el fútbol base es importantísima, “tenemos que sentirnos orgullosos de que haya sido Llanera el lugar escogido como una de las escuelas de la Fundación. El trabajo de los equipos como el de Tercera y el Femenino sólo pueden redundar en mejorar. Junto con el apoyo de las instituciones se consiguieron mejorar las instalaciones y continuaremos esa línea con las asociaciones implicadas. No puede ser un futuro más que halagüeño por las circunstancias que se confieren en este momento, doy la enhorabuena al equipo directivo, la Fundación y los entrenadores”, apuntó.

 

 

Escuela y club

Miguel aseguró que existe una buena armonía entre la Escuela y el club y sobre todo con el presidente, Serafín Villanueva, “la escuela es un gran apoyo, porque para la Junta Directiva es mucho más fácil llevar los temas del primer equipo y para nosotros es una ayuda porque han debutado varios juveniles en Tercera División. Lo que quiero es que la Escuela sea un vivero de jugadores para el primer equipo y que haya jugadores de Llanera, por eso pretendo potenciar la Escuela, me conformó con que en la Escuela estén todos los jugadores de Llanera y no se vayan. Nosotros hacemos el trabajo deportivo y tengo total libertad para manejar el tema de entrenadores, fichajes y esto repercute en la buena salud del equipo”, resaltó.

El director considera que la escuela y la Fundación son el empujón que le faltaba al Llanera para en próximos años mirar el play off de ascenso a Segunda B, una vez que este consolidado en Tercera el equipo. “Cuando vayan subiendo las categorías del juvenil hasta la División de Honor en un plazo medio, así se potenciará el primer equipo, no hay ninguna desventaja en lo deportivo. En tema económico contar con el respaldo de Villa lo dice todo, porque tanto el torneo como el campus de Navidad lo cubrieron medios nacionales y es un regalo porque salió Llanera, el escudo y su presidente, todo es positivo y el futuro tiene que ser muy optimista. Nosotros sólo tenemos palabras de agradecimiento a todos los partidos políticos que nos echan una mano viendo que todos nos vamos a beneficiar de esto y vamos a poner Llanera en un nivel muy alto”, destacó.

El presidente comentó que la Fundación fue como “un hijo” que le salió al club totalmente unido a él, “la Fundación vienen sin ningún tipo de interés, sin ánimo de lucro, y con una mira muy alta que es engrandecer del que depende que es el UD Llanera y viene a apoyar, ayudar y tirar para adelante. El nombre nos ha apoyado mucho a nosotros y al concejo, la función a través de su directora, Elsa Villa, es la que hace parte de la labor administrativa y esto alivia la labor de la directiva. El objetivo es formar, promocionar y si es posible sacar adelante deportistas que sean ricos en materia deportiva y a nivel personal. Dentro del articulado de la Fundación viene registrado el cumplimiento total por parte del deporte base del reglamento de régimen interno del UD Llanera”, explicó.

Silverio aseguró lo importante es que todo sea uno, la escuela consolida el proyecto haciéndolo realidad y aporta una dimensión permitiéndonos aprovecharnos en un futuro de esa forma jurídica, que vendrá a fortalecer un poco más al club. Además se conseguirá esa repercusión nacional e internacional del club. “Esto hay que saber aprovecharlo y para ello hay que tener claro el organigrama, quién toma las decisiones en la parcela directiva, administrativa, deportiva y si todo eso se hace bien permitirá al Llanera seguir creciendo. La Escuela y la Fundación contribuirán a seguir dando pasos y consolidando el proyecto al que se sumó Villa como es el UD Llanera”, afirmó.

Vega comentó que la Fundación viene  a ayudar y acompañar a un equipo consolidado como era el UD Llanera si se complementan unos a otros le parece lo más adecuado.

Alfredo explicó la importancia de que todo el mundo esté implicado en el proyecto y estén convencidos de remar en la misma dirección y así se conseguirá que este proyecto vaya para adelante, “está claro que el Llanera necesita unas instalaciones acorde con lo que se quiere llevar a cabo. Esto habrá que verlo, analizarlo y conocer las opciones para dotar al Llanera de las mejores instalaciones y también a otros deportes que se puedan incluir. Habrá que pensar en instalaciones que den cabida a otras disciplinas deportivas, que están teniendo resultados muy buenos temporada tras temporada y tienen necesidad de mejorar en las instalaciones, porque también aglutinan a muchas personas. Cuantos más esfuerzos se aúnan será más fácil solventar esos obstáculos, pero teniendo las ideas claras y la conciencia de que merece la pena seguramente será un poco menos difícil el solventar las dificultades”, afirmó.

Isabel comentó que se alegra de que todo vaya bien entre el club y la escuela, además espera y desea que no haya tantos obstáculos.

 

 

Diferentes niveles en los equipos

El Tapín preguntó al Director Deportivo sobre una de los comentarios más escuchados entre los padres, que es el nivel de los equipos y como se eligen los jugadores que los forman. Miguel aseguró que es una tarea que realiza el mismo y siempre se hizo así, en todos los equipos. “Al final todos queremos que los niños hagan deporte, pero también que ganen y al final los clubes quieren tener a los equipos en las primeras categorías. Muchos padres me vienen y escucho que lo importante es hacer deporte, pero también me gusta que ganen que estén arriba y hagan deporte. Que salga un futbolista profesional del Llanera es muy difícil, lo que está claro es que el niño que no tenga ahora nivel dentro de tres años puede tener mucho más, pero se piensa como en los colegios en no perjudicar a los que van mejor con los que tienen un poco menos de nivel y prefiero separarlos. Cuando un jugador destaca los pasamos o los cambiamos, aunque en alevines la dinamiza cambia, pero en el resto queremos que algunos equipos compitan y otros progresen. Entiendo que no convenza a muchos padres, pero para eso estoy para explicárselo. La mayor alegría que me llevé fue cuando consiguió su primera victoria un benjamín que llevaba año y medio sin ganar y el peor momento fue decirles a tres infantiles que no había hueco para ellos, porque no había fichas, pero podían seguir entrenando con el equipo”, afirmó.

Villanueva por su parte, comentó que el futuro pasa por subir de categorías en el deporte base y lógico es unir en los equipos a los que más destacan para que suban de categoría, “si mezclo chavales que destaquen más con otros que destacan menos no se consigue ascender, aunque todos compiten pero en otra categoría cumpliendo la función de hacer deporte y relacionarse”, comentó.

Argüelles aseguró que es muy difícil acertar a la hora de distribuir una plantilla y al final lo que se hace es dedicar los mismos esfuerzos a todas las plantillas y el Llanera a final de temporada hace una reunión donde los padres pueden opinar y la decisión la tiene que tomar el cuerpo deportivo. “Se debe trabajar en una línea que marca la dirección deportiva y con un objetivo que es que los equipos vayan superando los obstáculos y los niños pasan por etapas de formación, unos adquieren los conocimientos deportivos primeros que otros y se van igualando gracias a los profesionales”, apuntó.

 

 

Conclusiones

Vega aseguró que para conseguir resultados  en cualquier ámbito de la vida sólo hace falta perseverar en lo que se intenta y trabajar. Isabel afirmó que lo importante es la unidad en el deporte y en el UD Llanera.

Miguel comentó que lo importante es que se hagan las cosas bien de verdad en todos los ámbitos y considera que todos deben seguir el mismo camino: padres, afición, política y prensa. “Si el primer equipo tira para arriba, pienso que nos va a dar muchas alegrías, también con la ayuda de David llegaremos a cosas que eran impensables hace cinco años. No va a hacer falta que ningún niño se vaya a otro equipo, porque van a tener las cosas aquí en el concejo. Estoy convencido de que lo vamos a conseguir, vamos a crecer y no sólo en el fútbol sino en todos los deportes y Llanera es un referente”, concluyó.

Argüelles apuntó que es necesario mirar al futuro con optimismo, “que un deportista de primer nivel se haya fijado dentro de su tierra en Llanera significa el compromiso de esa persona, porque para él sería más fácil quedarse en Nueva York. En la parte deportiva como vemos seguimos teniendo los males del resto de equipo, que es la falta de gente que se involucre en el día a día y la gestión”, denunció.

Alfredo recordó en sus conclusiones los años que vivió el Llanera jugando en campos de arena, y en la categoría de Segunda Regional, en condiciones más duras. “ir viendo poco a poco como se han ido dando pasos para llegar a lo que es ahora el club, nos ha colocado a puertas de un futuro que hace muy poco tiempo nadie se atrevía a imaginar, estamos en un momento bueno para disfrutar y viviendo los mejores años de la historia del Llanera y lo que nos queda por venir. Animar a todo el mundo a que acuda al Pepe Quimarán y que la directiva sienta el respaldo de los aficionados y de paso que se animen a trabajar de forma desinteresada por el club. Hay que caminar en la profesionalización del club en determinados aspectos, que es algo importante y no se puede vivir siempre de los voluntarios”, destacó.

Villanueva concluyó que el ser vecino de Llanera le ha permitido involucrarse en el club y considera que el estandarte de Llanera debe pasearse por Asturias y otras regiones españolas, como ya lo hace el femenino. El UD Llanera bajo estas perspectivas ha adquirido distintas aplicaciones informáticas como una página web sin terminar por falta de tener a alguien que la atienda, también cuenta con herramientas para que cueste menos trabajo realizar la limpieza del campo, se van realizando avances, el problema es que las personas que colaboran cada vez son menos. “Para que esto avance tiene que haber más apoyos, entre todos si unimos los esfuerzos llegaremos lejos”, concluyó.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas