LLANERA

ASTURIAS

La mayoría de los partidos políticos apuestan por la constitución del área central metropolitana para la mejora de los servicios

Sábado 27 de Enero del 2018 a las 12:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las I Jornadas del área central metropolitana Lugones- Llanera organizada por la Asociación Perxuraos se cerraron el viernes 26 de enero, con la participaron de los representantes políticos en la charla “El corazón del área metropolitana central de Asturias Llanera-Lugones”. Los conferenciantes fueron: Marcelino Torre miembro del grupo socialista en la Junta General del Principado; Rafael Alonso miembro del grupo parlamentario popular en la Junta General; Héctor Piernavieja del grupo parlamentario Podemos Asturias; Ovidio Zapico González del grupo de Izquierda Unida también en la Junta y Nicanor García Fernández, portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos.

El primero en intervenir fue Marcelino Torres y quiso comenzar el discurso resaltando la importancia de la creación del área metropolitana para toda Asturias, “es el proyecto más importante para la región y supondría importantes beneficios como la ordenación del territorio. La propia Universidad, los técnicos y los expertos consideran vital este proyecto”, afirmó. Torres aseguró que desde la Unión Europea se están impulsando y fomentando estas grandes áreas con políticas económicas y sociales. “De no crearse el área quedaríamos fuera de las ayudas y subvenciones europeas que nos permitirían mejorar y desarrollarnos”, aseveró.

El socialista apuntó a que en la zona central de la región viven el 80% de los asturianos, en torno a 800.000 euros y la mayoría de las industrias se encuentran en ella. Con el área metropolitana se propiciaría un crecimiento sostenible y organizado, apostando por la movilidad sostenible, con el uso de transporte público, además se mejoraría la competencia de las empresas y la pérdida de talento joven. “El Principado ha decidido dar un impulso al área cambiando por completo el proyecto anterior y apostando por la iniciativa municipal y su voluntad de cooperación, es decir contando con el apoyo de las tres administraciones públicas (local, regional y Estatal). La organización de esta área se iniciaría con los núcleos primiciales, que son aquellos municipios con gran número de población, una amplia superficie y ubicados en el centro de Asturias, donde se encontrarían Lugones y Llanera” explicó. Después tocaría el turno de decidir la forma jurídica con la que se coordinaría y colaborarían las administraciones, se impulsaría la organización de abajo a arriba contando con los ayuntamientos, que se sumarían de manera voluntaria a la creación del área. Las dos formas de gestión a elegir serían un consorcio o un consejo, “desde mi opinión se debería apostar con consejo coordinador con funciones consultivas, pienso que antes de elaborar la ley se debería de trabajar y alcanzar el mayor consenso posible”, destacó.

Rafael Alonso recordó que esta cuestión fue debatida hace 20 años y en este tiempo nunca llegó a desarrollarse el área metropolitana. El diputado comentó que en las directrices de 1991 se recomendaba la creación, pero nunca hubo acuerdo. “Este es un periodo particular con el fin de la legislatura y el inicio de la campaña electoral, cuando esto ocurre se repite el debate del área metropolitana. El Principado asegura ahora que se elaborará un nuevo documento con otro enfoque, pero en todos estos años no hubo ninguna solución e intereses y creemos que la constitución del área está muy lejos de ser de interés general. Si tan importante fuera este proyecto no se hubiera dejado para el final de la legislatura”, afirmó.

Héctor Piernavieja apuesta por la creación del área central y la ordenación correcta de esta área contando con la política municipal, sin que los municipios compitan entre ellos por las infraestructuras o los equipamientos. “Es necesaria la cooperación y las sinergias para conseguir un mayor desarrollo y la constitución del área. En cuanto a los flujos económicos toca sentarse a discutir sobre las potencialidades desde la optimización de recursos públicos, aunque también puede conllevar graves problemas, ya que el área central es el octavo en extensión y población, pero el cuarto en contaminación”, afirmó.

Piernavieja apuesta por superar los localismos que intentarán protegerse y eso sería un error, aunque hay que apostar con el municipalismo, pero superando los partidismos y realizar propuestas políticas reales para avanzar.

Ovidio Zapico comentó que en este momento se ha conseguido desbloquear por parte de IU y el PSOE la creación del área metropolitana y era una propuesta que llevaba IU en su programa electoral. “El proceso se reinicia empezando de cero, nosotros no damos la legislatura por perdida ni terminada, se han superado los intereses partidistas gracias a dos cuestiones fundamentales. La primera y fundamental es contar con el apoyo voluntario de los municipios que se adhieran al área libremente, y en segundo lugar la flexibilidad en cuanto al número de ayuntamientos”, explicó. Zapico anunció que en un breve periodo de tiempo el Principado se reunirá con los seis municipios del área central. El diputado afirmó que el área metropolitana supondrá una herramienta para solucionar los problemas que los municipios en este momento no pueden mejorar por si mismos, además servirá para liberar ingresos y bombear sangre desde el corazón al resto de Asturias.

Nicanor García afirmó que el área central supondrá desarrollo y progreso para la región a nivel de apertura económica, cohesión del territorio y agrupación de los servicios, evitando la duplicidad, “se desarrollaría como un área polinuclear constituido por varias ciudades que se encuentran separadas entre ellas a menos de 30 kilómetros y que concentran a más de 500.000 habitantes. Esto nos permitiría optar a las ayudas de la Unión Europea de cara a 2020, que se centrar en las grandes áreas metropolitanas para hacerlas más competitivas”, destacó. El portavoz de Ciudadanos apuesta por elaborar antes el marco legal y elegir la estructura jurídica.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas