LLANERA

SOCIEDAD

La Asociación de Vecinos llanerense de Bonielles echa a andar

Jueves 25 de Enero del 2018 a las 23:32


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El centro social de Carbajal fue el lugar elegido para presentar la primera Asociación de Vecinos de Bonielles. que se constituyó el pasado 11 de mayo de 2017. El evento contó con la participación de José Manuel Pérez “Pericles”, que es oriundo de la parroquia, y fue el creador de la empresa pública Valnalón. Estuvieron presentes en la inauguración el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y los concejales Alfredo Rodríguez, Isabel Fernández y Susana García.

La presidenta de la Asociación, Rosa García, fue la encargada de presentar como surgió la idea de crear el colectivo y fue porque en el año 2008 se organizó una comida como inauguración de las obras de la carretera de Bonielles, en el restaurante Peña Mea, a la gente le gustó mucho y tres mujeres de la parroquia, Avelina Ca´Maces, Tere Ca´ Palacios y Julia de Fontanal, cogieron las riendas y organizaron durante cuatro años de manera anual una comida de convivencia.

Con los años decidieron dejar de organizar las comidas y una pequeña comisión de vecinos fue la que cogió el relevo. Esta comisión la formaba un representante de cada localidad: Bonielles, Panizales, Carbajal, La Peña, Fresno y Vidriera. Además el día de la comida tenía lugar una misa y exponían fotos o videos de diferentes temáticas como las de los maestros de las escuelas rurales o de las bodas que se celebraron en la parroquia desde 1916. En marzo de 2017 tuvo lugar la última comida en la que se habló a los vecinos sobre la asociación y se proyectó el video de la película Perxuraos, ya que parte de sus localizaciones fueron en el Fresno.

Pericles ofreció una charla sobre el emprendimiento en el mundo rural, donde comenzó hablando de su vinculación con la parroquia y lo emocionado que estaba de poder hablar en su pueblo. En cuanto al emprendimiento aseguró que estuvo 30 años vinculando a él, y fue el impulsor en los años 90 del Parque Tecnológico y el CEI, para después centrarse en Valnalón. El emprendedor recordó la importancia de Llanera en el centro de Asturias, además de sus buenas comunicaciones, sus entornos rurales y la importancia de sus polígonos. Considera muy importante la creación del Área Central Metropolitana con Llanera en su centro, “siempre he pensado que el campus Universitario de Oviedo tendría que estar en Lugo de Llanera, porque tenemos terreno suficiente bien comunicado y llano”, destacó.

También destacó la importancia de la formación para los jóvenes, porque en unos años el 50% de los puestos de trabajo que conocemos desaparecerán y sólo tendrán cabida en el mercado laboral los jóvenes que se hayan formado. Pericles considera muy importante el que los jóvenes vayan a estudiar y trabajar fuera de Asturias e incluso de España, para que puedan traer otras experiencias cuando vuelvan. Por eso aconsejó a la asociación que realicen excursiones y aprendan de otros colectivos.

En cuanto al mundo rural considera importante para las personas que se quieran dedicar a ello el ponerle detrás el sello de ecológico. “No podemos perder la cultura de la aldea porque somos personas que esperamos para que el árbol nos de sus frutos 20 años, mientras que en la cultura actual se busca la inmediatez. Hay que apostar por ello y como asociación debéis luchar por el pueblo para conseguir mejoras que debemos dejar a las generaciones futuras”, afirmó.

El alcalde de Llanera recordó en su intervención que en el concejo se apuesta por el emprendimiento gracias a la agencia de desarrollo local, la creación del espacio coworking y la relación con las diferentes empresas para colocar a personas desempleadas a través del proyecto Labora Llanera. También intervinieron Alfredo e Isabel que hablaron de la importancia del tejido asociativo para una parroquia

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas