LLANERA

ASTURIAS

El mercado laboral juvenil vital para el desarrollo del Área Central Metropolitana

Jueves 25 de Enero del 2018 a las 11:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Bajo el título “El futuro de la juventud en una sociedad cambiante: Desafíos, tarea de todos” se desarrolló la penúltima conferencia de las I Jornadas del Área Central Metropolitana Lugones y Llanera, organizadas por la Asociación Perxuraos. Los ponentes que participaron fueron: José Julio Velasco párroco de Posada que actuó como moderador, Celestino Gómez director de la Oficina de Empleo de Lugones y Nerea Monroy vicesecretaria general de UGT Asturias. Esta charla tuvo lugar en el salón de actos del IES Llanera y acudieron un grupo de 70 alumnos de bachillerato del IES Astures.

José Julio Velasco comenzó su intervención asegurando que la sociedad ha cambiado y se ha ido transformando con el paso de los años y los jóvenes son el futuro y el presente. Velasco afirmó que los adultos muchas veces hablan de los jóvenes, pero no se habla con ellos, por esta razón se establecen clichés y estereotipos que no se corresponden con la realidad. “En el informe de juventud, realizado por la fundación SM, presentado en el mes de diciembre se realizaron 1.250 entrevista a chavales de entre 15 y 24 años, donde se definieron como: consumistas, rebeldes, familiares, poco participativos, enganchados a las nuevas tecnologías, generosos e interesados por el voluntariado”, comentó.

Velasco ve importante la educación para el futuro de los jóvenes y para saber cómo aprovechar las oportunidades, como se debe competir en el mundo laboral cada vez más globalizado. En último lugar el moderador destacó que los jóvenes deben implicarse en el tejido social a través del voluntariado y las asociaciones.

Nerea Monroy apuesta por mejorarar el futuro de los jóvenes defendiendo que la enseñanza sea lo más práctica posible para favorecer la entrada en el mercado laboral. “El principal problema de España es el fracaso escolar y somos el segundo país después de Malta, aunque Asturias es la sexta región con menos fracaso escolar de España. La formación es clave para acceder a un puesto de trabajo y cuanta más titulación se posea mejor empleo y mejores salarios se podrán tener”, afirmó.

Monroy defendió la implantación de la formación dual, que suele durar tres años, el primer es más teórico y en los otros dos se combinan clases teóricas y prácticas en empresas. En cuanto a la situación del mercado laboral recordó que en 2007 la crisis afectó mucho al empleo precarizando la situación y se ha comenzado a recuperar en el año 2016. “El problema es el tipo de empleo que se crea con peores condiciones que antes del inicio de la crisis, esto se debe a la reforma laboral del año 2012, que ha afectado a todo el mercado laboral. En el año 2008 las personas de menos de 35 años activas eran 77.000 y en 2017 bajaron las personas ocupadas un 41% y lo jóvenes en paro son el 12,6%”, explicó. La vicesecretaria afirmó que estos trabajos precarios en los que se cotiza muy poco afectarán también a las pensiones en el futuro, ya que se cobrará el 50% de lo cotizado.

Nerea afirmó que se debe realizar un plan de choque para el empleo juvenil y recuperar los contratos relevos en las empresas del metal, para que los jóvenes consigan puestos con mejores cotizaciones. Además, pidió a los jóvenes que participen activamente en los sindicatos, los partidos políticos y los agentes sociales, para luchar por un futuro mejor.

Celestino Gómez comentó que siempre se dijo esta era una crisis económica, pero fue una crisis cultural y de formación con el aumento del fracaso escolar entre los jóvenes, “nosotros ofrecemos cursos de formación donde se imparten materias como matemáticas, lengua e idioma, porque hemos detectado que muchos jóvenes no cuentan con esta formación básica para acceder a los puestos de trabajo. Muchos de ellos no saben acabar ni la tabla de multiplicar, porque no cuentan con la titulación de la ESO”, destacó. Gómez aseguró que el contar con un título universitario, haber estudiado formación dual o incluso teniendo el certificado de profesionalidad ofrece una situación privilegiada a la hora de encontrar empleo, porque se compite con menos aspirantes, y se consiguen puestos de trabajo que aportan salarios decentes para vivir. También aboga por la formación dual para poder realizar prácticas en las empresas.

El publico realizó varias preguntas, la primer de ellas sobre el sector terciario, en concreto la hostelería y como poder trabajar allí consiguiendo un puesto con una remuneración adecuada. Los dos expertos aseguraron que lo más importante es formarse en el sector y para ello le recomendaron acudir a la escuela de hostelería regentada por la Asociación de Hosteleros, ya que es allí donde las empresas solicitan profesionales. Otra de las cuestiones fue sobre el cambio en el mundo laboral pasando de los trabajos manuales al uso de máquinas. También se preguntó por el emprendimiento como salida laboral y la última cuestión fue sobre como conseguir experiencia  si los estudios se concluyen a la edad de los 25 años.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas