LLANERA

ASTURIAS

El área metropolitana la mejor inversión para Asturias

Lunes 22 de Enero del 2018 a las 11:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El lunes 22 de enero arrancó la primera charla de las Jornadas sobre el área Central Metropolitana “Lugones (Siero) y Llanera”, organizadas por La Asociación Perxuraos y que finalizarán el viernes 26 de enero. La conferencia versó sobre la “Estrategia a seguir para el desarrollo laboral y empresarial” e intervinieron: Marcos Oscar Martínez, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias; Gerardo Sanz, Alcalde de Llanera; Gilberto García responsable de política institucional de Comisiones Obreras Asturias y Belarmino Feito, Fundador de Asturfeito y presidente de FADE.

El primero en hablar fue el alcalde de Llanera que recordó el documento elaborado por la Federación Asturiana de Concejos (FAC), en el que se hablaba de la importancia de la constitución de área metropolitana en el centro de Asturias como una realidad que permitirá dinamizar las acciones culturales, los servicios y la economía entre otras cuestiones. Sanz recordó que en los años 90 surgió la necesidad de reorganizar el territorio y se elaboró el Estatuto de Autonomía, en el que se recoge la posibilidad de crear áreas metropolitanas, pero falta su desarrollo normativo con la aprobación de leyes con las que se enmarquen sus directrices, algo que considera que se debe comenzar a trabajar.

El alcalde pide que se elabore una ley que le conceda a esta área una entidad supramunicipal, en la que aparezca reflejada su naturaleza, su demarcación, su organización, sus competencias, sus servicios, sus recursos y su financiación. “Es necesario que en el área metropolitana los ayuntamientos colaboren, además de la administración regional y estatal para que sea un instrumento de gestión aceptado por la sociedad”, destacó. También comentó que son necesarios los fondos estructurales y la Unión Europea para contribuir a buscar esta financiación que facilite las políticas y los planes para el desarrollo equilibrado.

El alcalde explicó que dentro de esta área se concentrará el 85,2% de la población de la región y estará formada por 29 municipios. “Los ayuntamientos deben tener un papel decisivo y adoptar acuerdos en diferentes materias como el desarrollo urbanístico, la gestión de los servicios públicos y la promoción. Los problemas de las administraciones locales es el recelo por perder sus competencias”, destacó. Sanz afirmó que otra de las cuestiones que se debaten es si se debe constituir como un consorcio, que sería algo más serio jurídicamente, o como un consejo, algo más consultivo. Gerardo espera que la creación del área metropolitana no sea un peldaño más burocrático, sino que se trabaje de forma cooperativa y se busque ser más ágiles.

Por su parte, Gilberto García, confesó no ser optimista en cuanto a la creación de esta área debido a la falta de consenso y de acuerdo en el Parlamento asturiano, donde se han prorrogado los presupuestos y considera que en 2019 lo seguirán estando. “Los beneficios a la hora de constituir esta área con un gobierno y una gobernabilidad clara serían trascendentales para el conjunto de la región. Supondría aumentar el Producto Interior Bruto un 10%, gracias a la economía de escala y aglomeración”, afirmó.

Gilberto aseguró que en la región existen cuatro realidades: el área central que es el que cuenta con las rentas más altas; el área costera donde las rentas son algo inferiores; la tercera realidad son las zonas mineras e industriales donde baja la población y las rentas se mantienen en la media y la cuarta realidad es la zona rural del interior que está completamente abandonada. “Hay que tener una visión objetiva y planificada para afrontar estas realidades y establecer criterios de unidad y uniformidad en los servicios públicos y un proceso de crecimiento económico beneficia a toda Asturias. Esta economía de escala permitiría tirar de la economía reginal”, resaltó.

García comentó que esta área permitirá crear una ciudad de 500.000 habitantes, que debe ser el objetivo que perseguir para conseguir un aumento de los servicios y sobre todo más calidad de los mismos. Además, apuesta por la política de acuerdos y diálogo para conseguir instrumentos que permitan el progreso de la región, eliminando la competencia a los ayuntamientos y que sus gobiernos no sean un problema para avanzar.

Belarmino Feito comentó que en el mundo empresarial el área central ya existe de forma natural desde los años 50, entre las cuentas mineras y el musel, la que después se fue sumando la zona industrial de Avilés y su puerto, se fueron desarrollando los polígonos industriales en las zonas centrales de la región, “ahora se busca la elaboración de un marco legal, se busca ser un poco más efectivos, que las ciudades aumenten y tengan mejores servicios. Desde la empresa se desarrolla una industria auxiliar y una plataforma logística más competitiva”, destacó.

Feito no está convencido de que pueda llegar a constituirse el área metropolitana y considera que los localismos deben desaparecer al hablar de esta cuestión, “los localismos se deben dejar a un lado y hay que tener más altura de miras y pensar en una oferta más global. Debe aparecer un ente gestor que asuma las competencias y no se dupliquen, para que no sea un gasto mayor para el presupuesto autonómico. El contar con esta área supondría un beneficio para todos ofreciendo más y mejores servicios, reduciendo su coste y más inversión para los Ayuntamiento al eliminar parte de sus competencias”, destacó.

El último en presentar su estrategia fue Marcos Óscar Martínez que aseguró que desde 2008 Asturias ha ido cayendo poco a poco por la crisis, y considera que el futuro es avanzar hacía una sociedad de calidad con buenos salarios y jubilaciones, más allá de las ideas políticas. “El objetivo es ser más competitivos y conseguir más competencia entre las empresas generando trabajo en el área local para conseguir competir a nivel global. Hay que atraer talento y mantener el que tenemos aquí. Además de fortalecer el emprendimiento y las ideas novedosas”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas