LLANERA

VARIOS

Los alumnos del colegio de Lugo y el IES Llanera conocieron el proyecto “El esfuerzo de las cultivadoras” de la ONG Medicus Mundi

Lunes 18 de Diciembre del 2017 a las 07:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los alumnos de 5º y 6º del colegio público de Lugo de Llanera y de 2º de ESO del IES Llanera conocieron de primera mano el proyecto "El esfuerzo de las cultivadoras" que desarrolla la ONG Medicus Mundi Asturias en Mali, y que ha sido galardonado por la Fundación Alimerka con el Premio Luis Noé Fernández de Lucha contra el hambre.

En el acto estuvieron celebrado en el IES Llanera estuvieron presentes el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, la concejala de Educación, Susana García, y la encargada de hablar del proyecto fue la religiosa Janeth Patricia Aguirre. Los encargados de presentar y de moderar la conferencia fueron los Mozucos por Derecho del Plan de Infancia de Llanera. Los chavales que acudieron a la charla pudieron preguntar a la coordinadora del proyecto sus dudas.

"El esfuerzo de las cultivadoras" es un proyecto de Medicus Mundi Asturias gestionado por las Hermanas Franciscanas en Koulikoro (Mali). En 2010, un grupo de 16 viudas se dirigió a las hermanas para solicitarles apoyo en su trabajo en un huerto cercano al río Níger. Al profundizar en la solicitud se vio que se trataba de un grupo de mujeres viudas que no tenían otra forma de subsistencia más que trabajar la huerta.

En Malí, cuando una mujer enviuda se casa con el hermano menor de su marido, si su marido era el hermano menor, o ha muerto, o ya tiene tres mujeres, se queda totalmente desamparada, en algunos casos son sus hijos e hijas quienes la acogen, pero si esto tampoco es posible, sólo tiene sus propias fuerzas para sobrevivir.

Estas mujeres dependían exclusivamente de sí mismas para sobrevivir, todas ellas con una edad muy avanzada (entre los 65 y 85 años), y con unos conocimientos de agricultura muy escasos. Habían iniciado su trabajo con la constitución de una cooperativa, pero sin los conocimientos necesarios de gestión, ni con una mínima alfabetización, lo que llevó a que la mujer que más sabía de entre ellas se fuera con toda la recaudación, dejándolas en muy mala situación. Por lo tanto había que dar respuesta a la necesidad de estas mujeres de proveerse de sustento diario y mejorar la estructura de su cooperativa y de su huerto para que éste produjera, no sólo para la supervivencia de las viudas, si no para generar beneficios que les permitiera mejorar su situación vital en todos los aspectos.

Aguirre comentó que lo más difícil para estas mujeres fue cambiar el sistema de cómo sembrar los productos, pero una vez que se adaptaron consiguieron mejores productos y aprendieron técnicas nuevas que pueden enseñar a generaciones futuras para que trabajen la tierra.

El alcalde y la concejal aseguraron que es muy importante que los niños y los jóvenes aprendan de la cultura y las situaciones que se viven en otros lugares, donde la población no tiene ni lo más básico para sobrevivir.

El IES cuenta además con su propio huerto en la parte trasera del patio y será el Ayuntamiento el que financie la colocación de un invernadero en el mes de enero. Participan en la iniciativa cinco departamentos del centro y está dirigido a todos los alumnos del centro. Se plantarán productos de la huerta y plantas medicinales.

Comentarios

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas