LLANERA

“EL TERCER TIEMPO DEL PLENO”

Silverio Argüelles pide al alcalde que se responsabilice de los gastos realizados por el Ayuntamiento tras firmar el convenio de rehabilitación de las Casas de los Maestros

Viernes 15 de Diciembre del 2017 a las 16:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, aseguró que el resumen del año 2017 es que Llanera cuenta con un Gobierno incapaz de dirigir el futuro del concejo, incapaz de gobernar de acuerdo a una realidad de una composición de la corporación municipal y que responsabiliza al PP de todos sus males, “a Ciudadanos no se atreven a responsabilizarlo porque lo quieren como comodín, pero ayer quedó demostrado que estamos ante un gobierno que engaña, manipula y que pretende usar los recursos de todos los llanerenses en su beneficio político”, destacó.

En cuando al último pleno del año consideró que al equipo de gobierno les jugó una mala pasada su afán de protagonismo y de realizarse fotos para salir en los medios de comunicación, “lo hicieron como los salva patrias de turno, pero sin tener detrás un soporte necesario para hacer público un anuncio tan importante como es la inversión de 400.000 euros de los impuestos de los ciudadanos en Llanera, de los que 180.000 euros los aportaba el Ayuntamiento de Llanera”, comentó.

Silverio acusó al alcalde de Llanera de ocultar datos a los concejales de la oposición, cuando le preguntó el portavoz de Ciudadanos en la Junta de Gobierno del 3 de noviembre, y el alcalde no manifestó que el convenio para la construcción o rehabilitación de esas viviendas había sido formalizado el 31 de octubre en Madrid. “Este Gobierno intentó forzar a la oposición, acusándonos de perder una subvención, a que aprobásemos dicho proyecto. El PP jamás aprobará ese proyecto, por dos razones: la primera porque la ubicación elegida por el Gobierno no es la idónea, ya que está en un entorno de viviendas unifamiliares y cerca del colegio de Posada, en segundo lugar porque cargan a las arcas municipales lo que le corresponde a la Comunidad Autónoma y exigimos que se nos trate como a otros municipios, como Siero, Vegadeo, Gijón, Oviedo, Langreo y Mieres, donde el Principado está invirtiendo en torno a 10 millones de euros para hacer viviendas de alquiler”, criticó.

El popular aseguró que su grupo defiende que se hagan viviendas en Llanera para el alquiler y con protección, pero con cargo a la Comunidad Autónoma. “El PP ante el inicio, después del pleno, del equipo de gobierno de un ataque a los concejales de la oposición para responsabilizarnos de su incapacidad para liderar los proyectos en beneficio de los llanerenses les advertimos de que no vamos a entrar en ese juego. Pedimos el consenso de todos los representantes de los ciudadanos no con su decisión, sus amenazas y advertencias de que vamos a destrozar y es una vergüenza para el municipio. Los concejales que representamos a la mayoría de los llanerenses ayer dijimos no a su proyecto y eso ahí se tiene que quedar”, apuntó.

Argüelles explicó que lo que se aprueba en el pleno y sea de su competencia se debe respetar, lo que se aprobaba era dar el visto bueno al convenio formalizado el 31 de octubre y era competencia del pleno. “Ahora el alcalde debe responder por los gastos que el Ayuntamiento ya ha abonado para ese proyecto que son unos cuantos miles de euros. No responsabilicen a la oposición de su incapacidad de gobierno”, aseveró.

El popular recordó que también se llevó al pleno la ordenanza para las cámaras de videovigilancia, “hubiese sido una buena ocasión para que el alcalde o el nuevo portavoz del Gobierno, José Vega, pidiesen disculpas a todos los llanerenses y principalmente a los afectados por los robos, porque van a pasar tres años sin que tengamos las cámaras de videovigilancia funcionando y vemos como otros ayuntamientos en tres o cuatro meses las tienen instaladas”, destacó.

Silverio recordó que el PP ayer rogó al equipo de gobierno que el UD Llanera no pague su incapacidad de gestión ni de gobierno, “recientemente el portavoz socialista acusaba al PP y nos comparaba sobre su capacidad para abrir expedientes y los que tramitaba el PP en sus años de gobierno. El PP siempre ejecutó el presupuesto por encima del 90% y ustedes a 15 de diciembre tienen una ejecución presupuestaria entorno al 50%. Los números cantan”, apuntó.

El portavoz aseguró que el Principado pretende cobrar 1.468 euros por el uso de las instalaciones de La Morgal, mientras que duró la obra del Pepe Quimarán, “que se retrasó por la incapacidad del gobierno para entre esos 102 expedientes que tramitó a lo largo del 2017 haber empezado en tiempo y forma la renovación del césped artificial. El alcalde nos dijo que están en conversaciones con la Dirección General del Deportes y ¿Por qué su concejal de Deportes no trasmitió eso al UD Llanera? Sino que se limitó a decirles que no quería saber nada del asunto. Cuando hay una cámara delante su opinión de las cosas cambia y eso es de ser un mal gestor”, opinó.

El popular afirmó que los “caprichos y la irresponsabilidad” del alcalde de Llanera cuestan 40.000 euros a los llanerenses por el servicio EITAF, que comparten cinco municipios y que ellos asumen el coste de 5.600 euros en total y Llanera asume 40.000 euros de coste del servicio y le pide que explique la diferencia entre unos ayuntamientos y otros.