LLANERA

POLíTICA

La oposición rechaza el convenio entre las administraciones local, regional y estatal para la rehabilitación de las casas de los maestros

Jueves 14 de Diciembre del 2017 a las 11:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Llanera (Ciudadanos, PP y el concejal de Somos Javier García) votaron en contra del convenio entre las administraciones local, regional y estatal para la promoción de nueve viviendas protegidas en régimen de alquiler en las antiguas casas de los maestros.

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, aseguró que su grupo votaba en contra  porque considera que el Ayuntamiento de Llanera es el que más aporta en dicho convenio un 36% de la financiación más el suelo, mientras que en otros concejos como en Siero o Vegadeo las administraciones locales sólo aportaron la cesión de los terrenos. “El 18 de noviembre el equipo de gobierno anunció junto con la consejera en una rueda de prensa que el proyecto ya era una realidad y no se nos pidió ninguna opinión al respecto y quieren ahora en el pleno contar con ella”, criticó.

El popular recordó que en septiembre de 2011 el PSOE no estaba de acuerdo con la promoción de viviendas públicas en ese lugar al ser una zona residencial y querían otra ubicación. “El Ayuntamiento asume competencias que no le son propias, la competencia la tiene que asumir la comunidad autónoma en exclusiva de urbanismo y vivienda, recauda unos impuesto para ello”, destacó.

 Silverio aseguró que en las legislaturas en las que gobernaba el PP ni el Presidente ni el consejero de “turno” le garantizaron al anterior alcalde, José Avelino Sánchez, que se construyeran viviendas de promoción pública aunque se cedieran los terrenos. Argüelles comentó que en su día el PP encargó un informe técnico en el que se decía que la mejor opción era demoler dichas viviendas, “estamos a favor de la construcción de viviendas públicas en el concejo con algún tipo de protección, pero no ahí”, apuntó.

El portavoz del Ciudadanos, Alfonso Cicero, argumentó que votaba en contra del convenido porque considera que el reglamento que presentó el equipo de gobierno para acceder a dichas viviendas está incompleto, ya que considera que falta un reglamento interno del comportamiento, al estar dichas viviendas próximas al colegio y una zona de viviendas unifamiliares. Una de las preocupaciones de Ciudadanos es que de no aprobarse los presupuestos de 2018 y estar prorrogados el Estado seguirá concediéndoles dicha subvención para realizar la obra, además preguntó al portavoz de IU, José Vega, de quien es la titularidad del inmueble.

Vega por su parte respondió que la titularidad es municipal, pero la competencia en cuanto a las viviendas es del Principado. El alcalde, Gerardo Sanz, comentó que estas viviendas estaban completamente abandonadas desde el año 2002, cuando se realizó la desafección del colegio. “Teníamos dos opciones o tirarlas y el coste ascendía a 150.000 euros o seguir esperando a que cayeran solas, como pretendía hacer el PP en su día, y optamos por poner en valor estos recursos y pedir la subvención para la construcción de las 9 viviendas de protección”, apuntó. Sanz afirmó que además con esta medida se daba cumplimiento a una moción aprobada en el año 2011 por FAC, PSOE e IU, que nunca se llegó a ejecutar. El alcalde comentó que desde junio de 2015 los técnicos municipales están trabajando para ceder suelo al Principado para contar con un bloque de viviendas de protección, que en pocos meses o semanas habrá noticias al respecto.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas