LLANERA

POLíTICA

Vega anunció que en 2018 se redactará el proyecto de mejora del trazado de los viales de la LL-11 de San Cuca a Cayés

Sábado 02 de Diciembre del 2017 a las 13:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Infraestructuras, Obras y Servicio, José Vega, anunció que el próximo año se iniciará la redacción del proyecto de la mejora del trazado de los viales de la LL-11 de San Cuca a Cayés, con el objetivo de mejorar la viabilidad de los vehículos y la seguridad. Esta es una demanda de hace más de 40 años de los vecinos de Cayés y que encabezó la Asociación de Vecinos organizando hasta cortes de carretera, donde se solicitaba la prohibición de los vehículos pesados. Se actuará sobre 4,3 kilómetros, incluida en el borrador de los presupuestos regionales del próximo año.

Este anuncio tuvo lugar durante la rueda de prensa en la que participaron además el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez. El alcalde comentó que el lunes 4 de diciembre comienzan las obras de renovación de la conducción del agua entre el depósito de Cañe y la red de Posada, hasta la Quintana, con un coste de 347.000 euros, “la buena sintonía entre las administraciones local y regional nos permite que en este momento podamos analizar y ver el estado de las obras y la puesta en marcha de otras más en cuanto al saneamiento, el abastecimiento y la mejora en las infraestructuras a nivel de carreteras”, destacó.

Sanz aseguró que con esta obra se mejorará el abastecimiento en las zonas rurales de San Cucao, Bonielles, Santa Cruz y Posada. También comentó que se mejorará el abastecimiento en la parroquia de Pruvia y comentó que en el mes de abril de 2018 estará construido el colector interceptor que recogerá las aguas residuales de las redes de alcantarillado de Villabona y La Vega.

El consejero comentó que se habilitarán 59.170 euros para renovar un tramo de la red de abastecimiento entre el barrio de El Picu y las instalaciones de la ITV, en Pruvia, con el fin de dotar de sección suficiente para atender las demandas actuales y futuras de los vecinos de la zona. En cuanto a las obras de Villabona, Lastra comentó que forma parte del proyecto de mejora del saneamiento e incluye la instalación de una depuradora de saneamientos en la inmediación del río Aboño. El director general de Calidad Ambiental aseguró que la obra esta ejecutada en un 73% y finalizará en la primavera de 2018. Los trabajos fueron adjudicados en mayo de 2015 a la empresa FCC Construcción por un importe de 3, 7 millones de euros.

El colector inicia su recorrido en la zona de La Rotella y discurre en paralelo al río Aboño, conducirá todas las aguas recogidas hasta la depuradora, proyectada en una zona próxima a Tabladiello, y tendrá una longitud de 3.430 metros. También están previstos cuatro aliviaderos y varios ramales, con una longitud superior a los 2.440 metros.

La depuradora se ubicará cerca del río Aboño y contará inicialmente con una línea de tratamiento biológico que podrá ampliarse a cuatro en función de la construcción y ocupación de nuevas viviendas y de la posible incorporación de vertidos desde la cárcel. Cada una de estas líneas dispone de capacidad para el tratamiento de residuos de 1.450 habitantes.

En este momento, están ejecutados e colector interceptor, los ramales y los cuatro aliviaderos. Está finalizada la acometida eléctrica subterránea de alta tensión a la depuradora, cuya obra civil ha concluido, ahora se trabaja en la construcción de la urbanización de la explanada. Faltarían la instalación de equipos de depuración eléctricos y de seguridad, los interiores del edificio, el cableado y telecontrol y el cierre de la explanada.

Dentro de las mejoras viarias se aseguró que la inversión total supera los 800.000 euros. Se encuentra prácticamente terminada la de la AS-17 (Coruño- Silvota), adjudicada a Alvargonzalez por un importe de 166-976 euros, las de la AS-266 (Oviedo-Gijón) encargadas a Boprisa por 45.361 euros, y las de la LL-5 (Bonielles) con un coste de 43.497 euros. Desde el 21 de noviembre se trabaja en la mejora del tramo de la AS-17 entre Lugones y Posada de Llanera, con un presupuesto de 548.045 euros y un plazo de tres meses.

En cuanto a la Variante de Cayés el consejero comentó que se continúa con los trámites y plazos marcados y espera que sea una realidad entre el 2018 y 2019, cuando se elija una alternativa y comience la licitación.

Comentarios

  • FERNANDO SUAREZ GONZALEZ

    Como secretario de la Asociación de Vecinos San Juan de Ables nos alegra la noticia de la reparación del vial ll-11 San Cucao a Cayes obra que en reiteradas veces se reclamaba desde esta Asociación desde hace varios años incluyendo escritos a la Consejería.

    Sábado 02 de Diciembre del 2017 a las 11:20:35
El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas