LLANERA

SOCIEDAD

El economista José Carlos Díez explicó los retos en la era tecnológica en la región

Jueves 16 de Noviembre del 2017 a las 17:16


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El economista y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, José Carlos Díez, ofreció una conferencia en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera organizada por el Ayuntamiento de Llanera y la Fundación Agfitel, en la que explico los retos en la era tecnológica en Asturias.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, comentó que el concejo tiene mucha potencialidad debido a encontrarse en el centro de las tres localidades más importantes de la región que son: Oviedo, Gijón y Avilés. Además de contar con dos polígonos industriales y el parque tecnológico, “tenemos más puesto de trabajos que población y eso es una particularidad que nos permite seguir creciendo”, destacó. Sanz aseguró que el concejo cuenta con una isla de conocimiento que es el parque tecnológico, donde se encuentran las empresas más innovadoras.

El director de Agfitel, Félix González, destacó que España se encuentra en el puesto número 34 en el índice global de competitividad. “Asturias es una región con un millón de habitantes y no estamos mal en cuanto a la tasa de paro, pero el PIB bajo con respecto a 2007 debido al envejeciendo de la población que no permite un rejuvenecimiento del mercado, además hemos perdido inversiones en I+D+I, perdiendo así peso industrial. En 2016 en Asturias había 68.000 empresas, el 55% no tiene asalariados y sólo 169 tienen más de 200 empleados, debemos de cambiar el modelo de las empresas para hacerlas más competitivas y conseguir más desarrollo, ya que las comunidades que cuenten con la industria más desarrollada sobrevivirán mejor a las crisis”, explicó.

José Carlos Díez aseguró que los retos a los que se enfrenta Asturias son la creación de empleo, que sea de mejor calidad y mejores salarios, para eso se debe mejorar el tipo de empresas que existen, mejorar los empresarios y las compañías deben salir fuera a buscar clientes especialmente fuera de España, en un mundo donde hay 7.500 millones de clientes.

Se deben presentar productos y servicios más innovadores, hacerlo mejor y a buen precio, no a precios más bajos. “Asturias tiene una muy buena tradición empresarial y de capital humano, hay un nivel de renta mayor, aunque se ha quedado después de la crisis un poco estancada y con menor crecimiento que el resto. El problema de Asturias es que estaba muy especializada en la industria mecánica y ahora mismo lo que está creciendo a nivel mundial es la industria más digital o de otro tipo de innovación. Esa transición no es sencilla, pero hay que hacerla si quieres volver a crecer, el empleo en Asturias crece más que el promedio europeo y está bien, pero se puede hacer mejor. Lo que hace falta en Asturias y el resto de España es mejorar los sueldos”, destacó.

En cuanto a Llanera el economista resaltó su situación privilegiada en el epicentro del eje de la actividad económica, cuenta con buenas infraestructuras y hay una buena inversión como es el parque tecnológico  esto posibilita el atraer empleo de las universidades. “Con este alcalde Llanera ha creado empleo, en total más de 2.000 empleos, que fueron destruidos en la anterior legislatura. El municipio tiene más empleos que habitantes, es un sitio donde se atrae la actividad empresarial y es un buen sitio para hacer negocios. Lo que hay que potenciar es que puede crecer más con mejores empleos y salarios”, apuntó.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas