LLANERA

POLíTICA

Llanera ha incrementado un 111% la recogida de materia orgánica desde la puesta en marcha del 5º contenedor

Miercoles 08 de Noviembre del 2017 a las 07:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Llanera se consolida como un municipio comprometido con el medio ambiente y plenamente concienciado de la necesidad de reciclar. Así lo confirman las cifras de la “Campaña de recogida de materia orgánica” en su primer año en funcionamiento en el concejo. El “contendor marrón” o “quinto contendor” se implantó en Llanera el pasado mes de enero, y casi un año después, el municipio ha incrementado en un 111% la recogida de materia orgánica.

En la primera semana en funcionamiento del contendor marrón (semana del 3 de enero), se registraron 1.080 kg de materia orgánica recogida. Los últimos datos contabilizados (semana del 3 de noviembre) elevan esa cifra hasta los 2.280 kg de materia orgánica recogida.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de medio ambiente, puso en marcha este nuevo sistema de recogida de residuos dando un paso más en su firme compromiso con la defensa del medio ambiente y el fomento del reciclaje. A los cuatro contenedores de residuos convencionales, verde (vidrio), azul (papel y cartón), amarillo (envases), se unió un quinto contenedor, el marrón. Éste se utiliza para reciclar materia orgánica generada, por ejemplo, en las cocinas de las viviendas.

El éxito de la campaña comenzó a notarse ya desde el principio. La progresión en el volumen de recogida fue creciendo de manera espectacular. En algunas semanas de este primer año, se han llegado a superar los 3.500 kg de recogida y la semana con menor recogida se situó en los 1.700 kg.

A estos buenos resultados se un otro hecho importante: el grado de cumplimiento del procedimiento a seguir para llevar a cabo el reciclaje de materia orgánica. La recogida se está realizando 3 veces por semana (lunes, miércoles y viernes), y el depósito de los desechos se realiza en una bolsa cerrada para evitar los malos olores y garantizar la higiene. A todos los vecinos inscritos en la campaña se les regala un “Kit de reciclaje” compuesto por un cubo de 10 litros y un juego de llaves de apertura de los cubre- contenedores. El contenedor cuenta con un sistema cerrado y únicamente se pueden depositar los residuos utilizando una llave para abrir y cerrar. Las familias participantes en la campaña son las únicas que disponen de esta llave para poder abrir el contendor.

Tal y como se ha venido comprobando, esta premisa se está cumpliendo en todos los contendores instalados, lo que indica el elevado grado de compromiso y concienciación de todas los vecinos que están participando en la campaña. 

En Llanera, los cubos para la recogida de residuos orgánicos que están instalados en los núcleos urbanos de Lugo y Posada tienen una capacidad de 240l y están protegidos por unos cubre contenedores, que los hacen más atractivos y estéticos.

En la actualidad, además los 1.100 vecinos que participan, hay inscritos 11 establecimientos hosteleros de Posada, 4 de Lugo y 1 de San Cucao, además de los siguientes centros educativos: CP de Lugo, CP de Posada,  CP de San Cucao, Escuela Infantil Bernardo Sopeña y el IES. Tanto a los establecimientos hosteleros, como a los centros educativos se les entregó de manera gratuita un contenedor marrón de 120l, al objeto de facilitarles la recogida.

Ante el éxito, el Ayuntamiento llevará la campaña a otros núcleos urbanos del municipio y buscará la incorporación de nuevos establecimiento hosteleros y centros educativos. Así, se instalarán 27 nuevos contendores: 3 en Villabona, 3 en San Cucao, 19 en Soto de Llanera y  2 en distintas zonas de Pruvia. Además se buscará que  la incorporación a la Campaña de hosteleros de Villardeveyo y  Pruvia, y otros  colegios ubicados en el concejo.

Las personas que quieran sumarse a la Campaña del Quinto Contenedor pueden hacerlo inscribiéndose a través del email reciclaorganico@llanera.es o directamente en la Oficina Técnica Municipal (985.77.34.96), en horario de 9h a 14h.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas