LLANERA

SOCIEDAD

El colegio público de Lugo de Llanera apuesta por potenciar las nuevas tecnologías enseñando a los alumnos programación

Martes 07 de Noviembre del 2017 a las 14:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director del colegio público de Lugo de Llanera, Jesús Riesco, aseguró que fue una experiencia muy positiva el primer curso en el cargo, “cuento con un equipo docente muy competente y la Asociación de Madres y Padres es muy colaboradora en la vida del centro, además contamos con el apoyo del Ayuntamiento, que han realizado varias obras en el centro de mantenimiento”, afirmó.

El colegio cuenta con un total de 469 alumnos, 128 de Educación Infantil y 341 de Primaria. El director explicó que el AMPA colabora activamente con el centro ofreciendo servicios complementarios indispensables para la adecuada atención a la conciliación familiar en la escuela. Los servicios que ofrecen son Madrugadores y las actividades extraescolares. Este año se ha incorporado una nueva que es el Hockey sobre patines, que lo impartirá un jugador de hockey profesional, “nuestra idea es ofrecer deportes complementarios a la localidad, que no se practiquen fueran del centro, como ya hicimos en su día con el rugby”, reconoció. Se impartirán clases de guitarra como actividad extraescolar por el músico profesional, Luis Muñoz. El AMPA también gestiona el comedor los meses de junio y septiembre.

En cuanto al Ayuntamiento alabó su apoyo al ofertar actividades complementarias a nivel curricular por parte de las diferentes concejalías. Además del mantenimiento del propio centro, como la pintura de la primera planta, la revisión de las luminarias del comedor, el acondicionamiento de la sala de profesores de educación infantil, el arreglo de la fachada principal y la portilla de entrada.

“Quiero destacar que el profesorado se implica en todas las actividades y en el desarrollo de los proyectos de vanguardia y las actuaciones científicas y metodológicas, hemos querido dar un impulso a la metodología con el uso de las nuevas tecnologías”, destacó Riesco. El pasado curso se empleó las nuevas tecnologías gracias a los proyectos ACRA (Aprendizaje del Rendimiento Aumentado) y  Crealab, donde el alumnado tiene la posibilidad de experimentar a través del huerto ecológico y en colaboración con el centro usando la realidad virtual. “Todos los proyectos que se desarrollan en el centro están vinculados unos con otros y en simbiosis”, comentó.

Una de las nuevas iniciativas es impulsar el lenguaje de programación durante este curso, comenzarán de manera experimental con las clases de 5º de Primaria, “dedicaremos una sesión de matemáticas cada 15 días, los alumnos deberán resolver problemas gracias a un programa. La idea surgió cuando visitó el centro el alcalde y explicó a los chavales el lenguaje de programación con un pequeño programa, ahí se creó el germen”, apuntó.

Gracias a los proyectos ACRA y Crearlab el centro junto con el de San Cucao participó el 22 de septiembre en la I Feria Innovación de Educación de Asturias, donde colocaron un puesto informativo en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón. El director anunció que renovarán la decoración y los instrumentos del antiguo laboratorio del centro, esto se realizará con la cooperación de los alumnos.

 En cuanto al huerto escolar Riesco explicó que este año se iniciará la segunda fase, donde los estudiantes aprenderán de manera experimental. La primera fase tuvo lugar el curso pasado y el huerto se creó con la colaboración intergeneracional.

El centro cuenta con otros proyectos consolidados como el bilingüe, que este año se consolidará con una profesora nativa que será auxiliar de conversación para los grupos de 5º y 6º. Intentarán este año participar en el proyecto de inmersión lingüística para los alumnos de 6º. También participan en el programa Escuelas para el Reciclaje, el de Dinamizar los patios, el de bibliotecas y el de TIC. Este año solicitarán a la consejería que se amplíe el wifi a todo el centro.

Dentro de las metodologías comenzarán a experimentar con el Método Singapur en Matemáticas, para ello se creará un grupo de trabajo con los profesores que será impartido por un profesor de la Universidad de Oviedo, de la Facultad de Magisterio, que les asesorará. Para las competencias lingüísticas optarán por el PNL (Programación Neurolingüística).

Riesco aseguró que les gustaría desarrollar en el centro el Plan de convivencia TEI, pero para eso necesitan el apoyo del Ayuntamiento de Llanera, a la hora de contar con los formadores. También existe el taller de jóvenes con ideas, dirigido a los alumnos de altas capacidades, que realizan un trabajo por trimestre sobre las materias que más les interesan adaptándose a ellas el currículo.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas