LLANERA

ASTURIAS

Reconocimiento en el mundo del arrastre de bueyes a dos de los transportistas pioneros: Manolo el del Pisón y Cabaña de Arlós

Domingo 29 de Octubre del 2017 a las 15:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Manuel Pérez Álvarez y José Rodríguez García, más conocidos como Manolo el del Pisón y Cabaña de Arlós, ambos dedicados al transporte del ganado, fueron homenajeados este domingo en el restaurante Casa Edelmiro de Biedes (Las Regueras), por sus compañeros en el mundillo del arrastre de bueyes que entre aplausos les hicieron entrega de unas placas conmemorativas.

60 personas acudieron al evento organizado por Manolo Mangana de Ferroñes y Juan Fernández de San Claudio. Una comida de confraternización que aprovechando el buen tiempo disfrutaron en la terraza, para después, no podía ser de otra manera, tener lugar una exhibición de arrastre en la que participaron 8 parejas de animales llegados desde distintos puntos de Asturias  que tiraron por 800 y 1.400 kg.

Para el homenaje se atendió a los más de 30 años que el del Pisón y el de Arlós  dedicaron a transportar los bueyes a los distintos eventos que tenían lugar no solo en nuestra comunidad autónoma, algo en lo que fueron pioneros, y sobre todo resaltan los organizadores, "porque lo hacían de manera desinteresada, solo con la ilusión de que hubiera arrastre y de ayudar a muchas comisiones de festejos que no tenían recursos suficientes. Era habitual que como contraprestación se recibiera un jamón del que transportistas y carreteros juntos daban buena cuenta".

Mangana nos dice que llevan haciendo este tipo de reconocimientos desde hace 20 años, una ocasión corresponde al carretero, como fue el caso reciente del reguerano Arturo Valdés, por cierto allí presente y disfrutando de la ocasión, la otra al transportista. "El tema del arrastre no está en alza, quedamos 4 que luchamos por ello y a veces encontramos casos como el Ayuntamiento de Llanera que nos presta un buen apoyo, véase  el éxito de San Isidro. Bueno pues estos 4 somos los que hacemos esto hoy, los transportistas y los carreteros vienen gratis y hacen el arrastre.

Juan Fernández quiso hacer hincapié en que con actos como el que les reunía era también hacer una llamada de atención a la gente más joven, "a ver si tiran por esto y no se acaban las tradiciones antiguas"

Manolo El del Pisón compaginó el transporte de ganado con el cuidado de su propia ganadería y además regentó el restaurante del mismo nombre en La Lloral conocido por sus famosos chuletones. Hoy es su hija la que continúa el negocio hostelero en la localidad ovetense de Las Campas.

El homenajeado que entre risas aseguraba "ya no mando nada, el negocio es de la fía y las vacas de la muyer" mostraba su satisfacción por el reconocimiento, haciendo hincapié en el hecho de haber conseguido que se reunieran tantos amigos.

Algo similar nos contó un emocionado Cabaña , "este premio (la placa) ye para la mi nietina a la que le gustan mucho los animales, estoy muy contento de ver a tanta gente junta aquí hoy. El hijo siguió con el camión un tiempo pero lo dejó. Yo con el arrastre viaje de un lado a otro por toda Asturias, por aquí por Las Regueras mucho, también fui a Cantabria, País Vasco y León. Además cuando el dueño de los animales llevaba más de una pareja, era yo el que salía a desfilar con ellos".

Y en esta ocasión también desfiló, al igual que su compañero, en el comienzo de la exhibición que en torno a las 5 de la tarde tuvo lugar en el gran prado que rodea las instalaciones de  Casa Edelmiro.

Los veteranos transportistas aseguraron que siempre recordarán con emoción este día.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas