LLANERA

POLíTICA

Llanera reducirá el consumo eléctrico en un 60% con la aplicación de las propuestas planteadas en la auditoría energética de instalaciones de alumbrado público exterior

Miercoles 25 de Octubre del 2017 a las 15:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Llanera reduciría en un 60% el consumo eléctrico con la aplicación de las propuestas planteadas por la auditoría energética de las instalaciones de alumbrado público exterior del concejo. El dato se extrae de un informe elaborado por AUDITESA, empresa especializada en eficiencia y ahorro energético, que fue presentado ayer por el Alcalde, Gerardo Sanz, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Alfonso Cicero.

Hay que recordar que el pasado mes de abril, Llanera se había adherido al contrato de servicios de auditoría energética suscrito entre la FACC y AUDITESA para la contratación de los servicios de auditoría energética para las entidades locales asociadas y sus entes dependientes. Con esta adhesión se cumplía uno de los acuerdos alcanzados entre el equipo de gobierno y el grupo municipal que propiciaba la abstención de Ciudadanos en la votación del presupuesto municipal de este año.

La auditoría analiza la situación energética de las instalaciones de alumbrado para determinar el potencial de reducción de consumo de energía y definir las propuestas de mejora para la optimización de la eficiencia energética.

En total, la auditoría abarca los 133 centros de mando de alumbrado público y las 4.979 luminarias de las que dispone el municipio. Se ha tenido en cuanta tanto la iluminación vial, como la ornamental y cualquier otro tipo de instalación de iluminación exterior fija que se considera susceptible de incluir. El análisis de estos sistemas ha permitido conocer la explotación, funcionamiento, prestaciones, estado, con sumos y costes de explotación de todos ellos. 

Una vez analizada la situación, se ha detectado cuál sería el potencial de reducción del consumo, así como las propuestas de mejora que podrían desarrollar, en diferentes fases, al objeto de lograr la optimización de la eficiencia energética en las mismas.

El consumo teórico anual es de 1.949.107,03kWh. Con la ejecución de las propuesta planteadas se determina un potencial de ahorro energético de 1.175.334,46 kWh/año, es decir un 60% con respecto a la situación actual. El consumo teórico anual futuro sería de 773.772,57 kWh.

En cuanto al ahorro económico, el consumo teórico anual asciende a 288.205,14 euros y una vez realizadas las mejoras, el consumo se reduciría hasta los 90.995,65 euros. Esta reducción de 197.209,49 euros supone un ahorro de casi el 70%.

Tanto el Alcalde como el portavoz de Ciudadanos, coinciden en la importancia de esta auditoría como “base de trabajo para seguir avanzando en materia de eficiencia energética”. “Se ha demostrado que el alumbrado público es uno de los principales consumidores de energía en un Ayuntamiento, que genera un notable gasto para las arcas municipales. De ahí la necesidad de llevar a cabo un uso racional de la energía”. Para ambos, ese “uso racional” sólo se podrá conseguir si “ponemos en marcha medidas que favorezcan la eficiencia energética”.

A partir de ahora, el objetivo del Ayuntamiento es trazar las líneas de actuación a seguir en los próximos años, estableciendo como prioritarias aquellas actuaciones con las que se conseguiría un mayor ahorro. “Este informe nos ha permitido detectar que actuaciones son las que nos van a dar un mayor ahorro”.

El presupuesto de inversión para llevar a cabo la totalidad de las mejoras planteadas ascendería a 1.720.489,38 euros. La auditoría también estima que en unos 9 años estaría amortizada la inversión. Algunas de estas actuaciones ya se contemplarían en el presente presupuesto municipal.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas