LLANERA

POLíTICA

El PSOE realizó su auditoria ciudadana con gran éxito de público

Miercoles 11 de Octubre del 2017 a las 13:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Agrupación del PSOE organizó el pasado martes, 26 de septiembre, una auditoria ciudadana en su sede en Posada de Llanera, donde invitó a los vecinos y asociaciones. En la reunión se realizó un amplio recorrido sobre el grado de cumplimiento de las propuestas anunciadas durante la campaña electoral.

Intervinieron en la auditoría los concejales socialistas y el propio alcalde, Gerardo Sanz, que recordó que el equipo de gobierno está formado por tres partidos (PSOE, IU y Somos) y colaboran muy estrechamente, pero ese encuentro fue organizado por los socialistas, ya que se comprometieron durante la campaña a realizarlo una vez al año.

Juventud

La primera en comenzar fue la concejala de Festejos, Juventud, Transparencia y Empleo, Pilar Fernández. La edil comenzó explicando el proyecto “Kdms en Llanera”, que va dirigida a los jóvenes del concejo de entre 13 a 25 años y cada actividad cuenta con una media de participación de entre 40 y 50 personas.

La idea es organizar una actividad  una vez al mes totalmente gratuita, que puede ser deportiva, cultural o de ocio. Todas las iniciativas que se organizan son propuestas  por los chavales y demandadas por ellos en las dinámicas de grupo, donde se les pregunta al respecto.

Otra de las actividades que se desarrollan en Juventud es el concurso de maquetas “Llanera Suena”, donde los participantes ofrecen sus conciertos, para que todo el mundo pueda disfrutar de su música. Además se ofertó un taller gratuito de monitores de tiempo libre, en el que participaron 20 chavales que se llevaron su título para acceder al mercado laboral. También participaron en encuentros juveniles y asesoraron sobre movilidad a jóvenes del concejo que se fueron al extranjero.

Transparencia

En cuanto a la Transparencia Pilar recordó que en el año 2013 se aprobó la ley sobre este tema y el Ayuntamiento de Llanera tuvo un tiempo para adaptarse a su cumplimiento. Fue en septiembre de 2015 cuando se adhirieron al Portal de Transparencia, al que se puede acceder desde la Web del Ayuntamiento. En este portal se muestra toda la información referente a los concejales, desde su currículo, pasando por lo que ganan y las declaraciones de bienes e intereses. También aparecen los perfiles de los contratantes, las facturas aprobadas por la Junta de Gobierno y el resto de cuestiones económicas del Consistorio llanerense.

Empleo

La concejala alabó la localización y comunicación del concejo dentro de la región, siendo el centro de Asturias y contando con 4 kilómetros cuadrados donde se encuentran el Parque Tecnológico y los dos polígonos. “Hemos decidido darle un impulso al empleo en Llanera con el fin de reducir el paro, que paso de 1115 personas en 2015 a 847 en agosto de 2017”, aseguró. Para ello se creó la agencia de colocación, que comenzó a operar en marzo de 2017 actuando de intermediaria entre las empresas asentadas en el concejo y los demandantes de empleo. La agencia de colocación cuenta con 316 empresas inscritas y 266 personas desempleadas, gestiona los currículos y envía a las personas más aptas para cada puesto que demandan las empresas, en total se han enviado 159 currículos y han encontrado un trabajo 22 personas en empresas privadas de los polígonos.

También trabajan por conseguir empleo directo del Ayuntamiento a través de los planes autonómicos y locales, que versaron sobre diferentes temas. La edil recordó también los planes Actívate y Ocúpate, donde se realiza empleo formativo y trabajo efectivo. Fernández recordó que se convocaron subvenciones a los emprendedores con un valor máximo de 1.000 euros.

Festejos

La edil recordó que las grandes citas festivas del concejo son la Navidad, Antroxu, San Isidro y los Exconxuraos. “Decidimos hacer más transparentes las ayudas a las comisiones de festejos, convocando las subvenciones con un procedimiento con unos criterios claros y públicos”, resaltó.

Cultura

El siguiente en intervenir fue el concejal de Cultura, Turismo, Medio Rural y Deportes, Alfredo Rodríguez, que comenzó animando a los hombres de la sala a participar en el proyecto 50ymas, que este años cuenta con 75 participantes, y 13 talleres, tres de ellos sobre nuevas temáticas.

Otro de los temas tratados fueron las bibliotecas municipales, donde se realizó un incremento en la partida, que pasó de 9.200 euros en 2015 a 14.200 euros en el año 2016, este dinero se empleó en la renovación de fondos de todo tipo. Se potenciaron los clubes de lectura de adultos y se crearon los juveniles, el edil anunció que se creará otro infantil.

Desde 2015 hasta 2017 las actividades culturales realizadas en el concejo aumentaron, ya que en 2016 se realizaron 125 y en 2016 subieron un 10%, se mostraron  exposiciones en las casas de cultura sobre diferentes temáticas, se recuperó la agenda teatral y la asistencia de los escolares al teatro.

Se realizaron actividades formativas, en las que aumentaron el número de participantes, siendo 234 personas en total, se emplearon los telecentros para actividades culturales y por otras concejalías de manera transversal. El concejal recordó que se organizaron marchas culturales como las del Camino de Santiago, excavaciones arqueológicas en Pruvia donde se encuentra un yacimiento Neanderthal, anunció que se realizarán nuevas excavaciones en el Lucus Asturum y en Tuernes.

Rodríguez comentó que gracias al convenio firmado con la empresa Sacyr Fluor se rehabilitará el interior del molino de Cayes, en este momento una empresa se está ocupando de la maquinaria para ver si se pueden recuperar las piezas o hay que cambiarlas. Destacó también el proyecto audiovisual de la cineteca de La Laboral, que tuvo mucho éxito de público el pasado año.

En cuanto a las Semanas Culturales recordó que con el objetivo de sacar la cultura fuera de Posada y Lugo la acercó a las parroquias de Villabona y Santa Cruz, pero este año tendrá lugar en Arlós y se dedicará a la iglesia parroquial. Comenzó este mes la última intervención anual de grafitis en Villabona y hay otras tres que se realizarán el próximo año y darán por concluido el mural sobre el ferrocarril.

Deportes

El concejal reconoció que los polideportivos municipales registras unos 25.000 usos al año, por lo que es muy difícil adaptar los horarios para todas las actividades o ampliarlos. Se atendieron las demandas de los clubes deportivos, se compró una haima para la Escuela Municipal de Atletismo y se ha reutilizado el césped artificial del campo Pepe Quimarán para el foso del santo de longitud. Se han renovado las máquinas del gimnasio.

En el campo de fútbol Pepe Quimarán se realizaron obras en los vestuarios, mejoras en la instalación y el cambio del césped. En cuanto al circuito de autocross están a la espera de que la Cuota les dé el visto bueno.

Turismo

Rodríguez aseguró  que el Ayuntamiento en este momento está en un proceso de renovación de la imagen del concejo a través de los folletos turísticos, donde se pondrán en valor los espacios, monumentos, las ferias y todas las actividades que se realizan en el concejo.

Medio Rural

En cuanto al Medio Rural el edil aseguró que una de las cuestiones que está tratando es la elaboración de la ordenanza de los Montes Comunales, ya que la que existe es de los años 60 y debe adaptarse a los tiempos actuales. Anunció la firma del convenio con el Banco de Tierras, para saber la situación en la que se encuentran los comunales. Además aseguró que  se realizó una limpieza y desbroce en la zona de Monteaguado, donde se encuentran los restos de la capilla de San Pedro, con el objetivo de convertirlo en una zona de descanso.

Educación

La concejala de Educación, Hacienda y Personal, Susana García, comenzó su intervención explicando el gran éxito que tuvieron las colonias urbanas que se realizaron en épocas estivales y los días festivos, ya que contaron con más de 100 menores. También resaltó la participación de los jóvenes del IES Llanera en los talleres de cocina, que se volverán a repetir este año.

García también recordó las obras que se realizaron en los tres colegios públicos y en la Escuela Infantil como la cubrición de las canchas y su cerrado perimetral, labores de mantenimiento como mejora de olores, eliminación de las humedades o pintura. Recordó que se realizará el aparcamiento en el colegio de San Cucao, que estará listo a finales del 2017.

La edil anunció que se repartirán 103.550 euros entre las becas al estudio y las de comedor, este año tuvieron 222 solicitudes, esto unido a la beca de transporte para los universitarios de la que se beneficiaron 10 alumnos. Por primera vez se dará una ayuda  a las asociaciones de madres y padres de los centros. García recordó las aportaciones de materiales a los centros por parte de la empresa Sacyr Fluor.

Urbanismo

El concejal de Urbanismo, Seguridad y Medio Ambiente, Alberto Fernández, aseguró que en este momento se está tramitando el Plan General de Ordenación Urbana, que se encontraba parado desde el año 2004. “Las cosas van lentas y tenemos que hacerlo bien para que el Principado no nos lo eche para atrás”, destacó.

También habló de los planes especiales sobre la eliminación de barreras, en los que se ha invertido 14.000 euros y resaltó el Plan de Movilidad Urbanas que se iniciará en Lugo de Llanera con la peatonalización de parte de la calle Naranjo de Bulnes, la ampliación de la acera donde la Cafetería El Crisol, la eliminación de aparcamientos en esa zona y el acondicionamiento de los pasos de peatones en la calle José Manuel Bobes.

Medio Ambiente

Fernández se mostró muy contento con los resultados conseguidos con el quinto contenedor, donde se han sacado 90 toneladas, es decir, 2.200 kilos semanales de residuos orgánicos. “Hemos apostado por llevar el reciclaje a las zonas rurales con la colocación de los contenedores, pero pido sobre todo civismo porque cada semana tenemos que erradicar un vertedero ilegal en el concejo, cuando existe un servicio gratuito en el Ayuntamiento de recogida de muebles y enseres”, criticó.

Seguridad Ciudadana

El concejal aseguró que saldrán dos plazas de policías locales interinos, ya que la plantilla con la que cuentan es escasa y está envejecida. En cuanto a la colocación de las cámaras de videovigilancia aseguró que se está realizando la obra de la colocación de fibra óptica en Lugo de Llanera para ponerlas lo antes posible.

Hacienda

El alcalde, Gerardo Sanz, fue el encargado de explicar el presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de Llanera y la contención del gasto que tuvo que realizar para cumplir con la ley de Estabilidad Presupuestaria y el Techo de Gasto impuesto por el Estado. Explicó lo que se gasta en cada partida incluso en las inversiones, donde se gastó el máximo posible. También recordó el Plan de arreglo e los caminos y la limpieza viaria

Agroganadería

El alcalde aseguró que desde el Ayuntamiento se apuesta por la organización tanto del concurso de ganado como de la feria ecológica, ya que son dos citas de gran importancia para el concejo, junto la fiesta de San Isidro.

Sanz quiso realizar un extenso recorrido por el resto de concejalías que son dirigidas por los concejales de Somos e IU, hablando de las obras e infraestructuras, Bienestar Social, Igualdad, Cooperación, Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo.

En el turno de preguntas la primera fue dirigida al concejal de turismo al que le pidieron que incluyera en los nuevos folletos la imagen de la capilla de Villanueva, que fue rehabilitada hace algunos años y nunca aparece en ningún lado.

Otra de las vecinas pidió explicaciones al mismo concejal sobre la problemática de la escuela de música y le solicitó que siguiera funcionando, ya que es una de las escuelas pioneras de Asturias.

Los representantes de la Asociación de Vecinos San Juan de Ables solicitaron el arreglo de varios caminos y pidieron explicaciones sobre la colocación del potro al alcalde, Gerardo aseguró en su opinión personal que un colectivo de este tipo tiene que unir al pueblo no separarlo y aseguró que se volverán a repetir las elecciones para la colocación del potro.

Los últimos en intervenir fueron la Asociación Llanera sin Barreras, que solicitó la adaptación de diferentes zonas del municipio como la senda de San Cucao y los baños del campo de fútbol Pepe Quimarán.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas