LLANERA

ASTURIAS

Equo Asturias hemos presentado alegaciones pidiendo que se paralicen los trámites y la inversión en proyectar la Variante de Cayés y se centren todos los esfuerzos en gestionar debidamente la situación actual.

Viernes 15 de Septiembre del 2017 a las 08:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Que las molestias que se ocasionan a los vecinos de las localidades afectadas tiene origen en una cierta dejación de funciones por parte de una administración que prefirió velar por intereses económicos de particulares y empresas en lugar de preocuparse por el bien común de la ciudadanía. Estamos hablando de ruidos, contaminación, y otras cuestiones que afectan gravemente a la salud y bienestar de los vecinos.

Que si bien las actividades extractivas deben lógicamente desarrollarse donde está el material, las actividades industriales deben estar en áreas o polígonos industriales, de los que estamos sobrados. Dos de las tres industrias responsables del tráfico pesado en Cayés y su entorno tienen actividad industrial, no extractiva (Hormigones Hanson y El Orgaleyo). La tercera actividad presente, la Cantera de Arcelor-Mittal, dispone de ferrocarril para sacar el material extraído por lo que no debería necesitar camiones.

La zona central de Asturias ya sufre unos altos niveles de contaminación industriales y de uso de vehículos de combustibles fósiles; en el caso de los vehículos pesados, con motores diesel y elevada antigüedad. Los diferentes planes de calidad del aire y planes de movilidad sostenible quedan desvirtuados y convertidos en papel mojado con este tipo de actuaciones. Debemos adecuar y valorar las actividades industriales priorizando la implantación de medidas de lucha contra el cambio climático y de protección de la salud de los ciudadanos.

A todo ello hay que añadir que dicho tráfico pesado, con más de cien camiones diarios en muchos momentos, no cumple la norma 1.3. IC de seguridad vial. las carreteras locales no son adecuadas para el paso de camiones y debería estar expresamente prohibido.

Por tanto, el tráfico pesado por Cayés y todo su entorno no está en modo alguno justificado por haber alternativas a la salida de materiales, porque algunas de las actividades deberían estar trasladadas a zonas industriales y porque las carreteras no son las adecuadas para dicho tráfico.

Si de lo que se trata es de solucionar el problema lo primero que entendemos que habría que analizar es si se puede reducir, o incluso eliminar, dicho tráfico. Si vamos al problema de raíz hay que valorar las opciones para eliminar el tráfico pesado o, en su defecto, regularlo de otra forma.

Por todo lo anterior desde Equo Asturias hemos presentado alegaciones pidiendo que se paralicen los trámites y la inversión en proyectar la Variante de Cayés y se centren todos los esfuerzos en gestionar debidamente la situación actual.

Recordamos además, que los ayuntamientos de Llanera y Oviedo, tienen capacidad para restringir el tráfico pesado por sus poblaciones haciendo uso de la autoridad que les otorga Reglamento General de Circulación.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas