LLANERA

POLíTICA

El pleno de llanera aprueba inversiones por 1,7 millones de euros para 12 proyectos a cargo del superávit en los presupuestos

Viernes 08 de Septiembre del 2017 a las 11:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Una docena de proyectos constarán a las arcas municipales 1,7 millones de euros, cantidad que todos los grupos políticos consideran bien invertida ya que la propuesta fue aceptada por unanimidad.

El edil socialista Alfredo Rodríguez puso de manifiesto que las actuaciones previstas, algunas de ellas viejas reivindicaciones vecinales, beneficiarán a todas las parroquias y se llevarán a cabo en lo que queda de año y en el 2018.

El acondicionamiento del camino que va de La Portiella al Regidorio en Ables será el más costoso, le sigue la reparación del que une Agüera con Tuernes El Pequeño. Otras actuaciones pasan por renovar el alumbrado público en la Avda. Prudencio González y en la carretera a San Cucao y modernizar los servicios del consistorio en lo referido a la administración electrónica.

El portavoz del PP Silverio Argüelles mostró su interés en que estos proyectos se lleven a cabo realmente y que sean "proyectos de calidad en los que no solo se atienda al dinero que cuestan". Hay aseguró,  acondicionamientos de caminos que su grupo ya propuso en el 2015 y en aquel momento no salieron adelante por el voto en contra del PSOE, "ahora los vamos a hacer igual pero casi con tres años de retraso".

Ciudadanos recordó que lo de las luminarias y el ahorro energético ya había sido solicitado por su grupo y que en temas informáticos el gasto era necesario "porque vamos con retraso en el tema electrónico"

Continuando con las inversiones también salió adelante la propuesta del equipo de gobierno de utilizar el remanente de tesorería, más de medio millón de €, para llevar a cabo actuaciones que permitan mejorar el plan de movilidad de Lugo de Llanera como la peatonalización de la calle Naranjo de Bulnes, convertir las plazas municipales de aparcamiento en la urbanización de Salamanca en almacenes que puedan usar las distintas asociaciones, y  proceder a adecuar un local también municipal en Soto, como centro polivalente.  

La moción del PP para que "la educación infantil de 0 a 3 años sea universal y gratuita" fue aceptada por unanimidad, incluida la moción de Ciudadanos para que el gobierno central incluya la educación infantil en esta franja de edad en la futura Ley de Educación.

Argüelles puso de manifiesto las dificultades de muchas familias para llevar a sus hijos a escuelas infantiles ya que su coste que supera los 300 € es de los más caros del país, sin olvidar que en Asturias solo un 15% de los niños entre 0 y 3 años están matriculados, en este aspecto "somos de las tres peores regiones de España".

Los servicios sociales tuvieron su protagonismo, se aprobaron las bases para conceder ayudas económicas a familias con dificultades económicas y  el plan concertado para el desarrollo de las prestaciones básicas.

Se dio el primer paso, en palabras de Alfredo Rodríguez, para poner orden en la situación de las parcelas comunales y poder conocer la verdadera situación de muchos terrenos municipales, gracias al texto definitivo de colaboración entre el Ayuntamiento de Llanera y el Banco de Tierras.

En los ruegos y preguntas quedó claro que por parte del edil de infraestructuras no hubo orden de sancionar a los camiones que reparten los cubos de basura antes de las 20.30 h. tan solo el interés de que a media tarde y en horas de luz no haya basura por la calle. El certamen de ganado celebrado recientemente también salió a colación por la presencia de ganaderos de vacas frisona procedentes de Cantabria. Otras preguntas hicieron referencia a la posibilidad de que desde el consistorio se ofrecieran terrenos para albergar una perrera, algo que el alcalde negó rotundamente "nos hemos interesado en la posibilidad de formar parte de un consorcio de ayuntamientos que puedan construir una perrera pero nadie ha ofrecido nada"

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas