LLANERA

ASTURIAS

Distintos representantes municipales opinan sobre el regreso de los actos conmemorativos del Día de Asturias a Llanera y el protagonismo de Lugo

Jueves 07 de Septiembre del 2017 a las 09:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

ALFONSO CICERO  CONCEJAL PORTAVOZ DE CIUDADANOS

Estamos contentos de que el Día de Asturias vuelva a Llanera después de años celebrándose aquí, somos un concejo céntrico con muy buenas comunicaciones y eso es fundamental, está claro que en general es bueno para nuestro municipio.

Conocidas ya algunas reacciones de vecinos y hosteleros porque el protagonismo se lo lleve Lugo, cree que el problema puede estar en que se ha tomado esa decisión prácticamente sin avisar, "se supo hace pocos días".

Nos preocupa como puede afectar a la vida cotidiana de los habitantes de Lugo, se va a cortar el tráfico en las calles y no se podrá aparcar en el núcleo urbano. Nos gustaría saber que medidas de control están previstas, como se va a comprobar la entrada de los residentes a sus garajes por ejemplo.

Otra cosa es que Llanera en el futuro siga siendo la sede de estos actos, no lo se, pero en este caso La Morgal sería el escenario idóneo, también cabe la posibilidad de alternar entre distintas localidades para que no tengan mas ventajas unos que otros. Si  fuera el caso, habría que analizar la postura del gobierno regional y de este ayuntamiento, y entiendo que en la decisión final el equipo de gobierno debería de contar con la oposición, tomaríamos una decisión conjunta.

ISABEL FERNANDEZ CONCEJAL PORTAVOZ DE SOMOS LLANERA

Es muy positivo que el Día de Asturias vuelva a Llanera, supongo que será solo este año y hay que aprovechar la oportunidad.

No se como se tomó la decisión de llevar a Lugo buena parte de las actividades, lo desconozco porque me enteré a posteriori, entiendo que la idea surgiría de las negociaciones de la Administración Autonómica con la concejal de festejos y  el alcalde.

Sobre la polémica que parece ya se desató ante la elección de Lugo es pronto para tomar una decisión, durante años Llanera acogió la festividad en La Morgal y siempre que hay cambios hay personas descontentas, tendría que conocer mas de cerca su opinión y sus circunstancias. En definitiva creo que la valoración la tendremos que hacer a partir del lunes, cuando haya pasado todo.

JOSE VEGA CONCEJAL DE INFRAESTRUCTURAS

Ahora hay que centrarse en la oportunidad que se presenta en nuestro concejo, es muy positivo que las actividades se desarrollen aquí. Llanera estará durante unos cuantos días en el candelero y eso hay que aprovecharlo.

No quiero entrar a opinar sobre las polémicas que parece han surgido en torno a que los actos se desarrollen en Lugo, cuando todo haya pasado haremos una valoración.

 

GERARDO SANZ ALCALDE DE LLANERA

Este equipo de gobierno luchó durante 2 años para que el día de Asturias regrese a Llanera, lo hemos conseguido. En próximas ediciones se hará en otro municipio, esto va rotando, si fuera de forma continuada aquí, estoy de acuerdo que La Morgal podría ser un buen sitio, pero no es el caso y tenemos que centrarnos en "aprovechar al máximo".

No me gustan las polémicas y los localismos, hay que pensar en Llanera en conjunto, trabajamos para todo el territorio. Lugo reúne muy buenas condiciones para acoger todo el tema de la artesanía, de los conciertos y eso es lo que se estudió a fondo cuando se decidió traer los actos del día de Asturias, sin olvidar la cercanía  las instalaciones de La Morgal. Entre Posada y Lugo tan solo hay 2 km, además de la carretera les une una senda peatonal y  La Morgal queda justo en el medio. Me consta que muchos restaurantes y establecimientos de distintos puntos de Llanera tienen prácticamente agotadas las reservas para comidas, todo el concejo se beneficia de la fiesta. Como curiosidad cuando hace años el Papa visitó La Morgal los hosteleros no vieron beneficios, el público asistente se fue directamente a sus casas.

En cuanto al tema de las restricciones de tráfico y aparcamiento, habrá auxiliares controlando el centro urbano y permitiendo la entrada a los garajes de los residentes. Es cierto que hemos lanzado una recomendación, que lo hagan a ser posible entre las 00 y las 10.00 h. pero nadie se lo impedirá en otro horario. Esta ha sido la única razón de la reunión que hemos mantenido con los hosteleros de Lugo, para presentarles el plan de actuación y el plan de seguridad, informarles en definitiva de lo que iba a suceder, esas restricciones como es lógico no van a afectar a los de Posada por ejemplo. La propuesta del menú fue de ellos y vino después, nos pareció acertada.

Reitero que hay que pensar en Llanera como conjunto, no es una lucha entre pueblos.

 

SILVERIO ARGÜELLES PORTAVOZ Y CONCEJAL DEL PP 

Por fin el día de Asturias regresa a Llanera, una vieja reivindicación del PP que había propuesto que junto a los actos conmemorativos que se celebran en Covadonga, también los hubiera en La Morgal, unas instalaciones que son autonómicas y que al estar situadas en Llanera, en el centro de Asturias y con buenas comunicaciones facilitarían la asistencia de público. Pero eso no fue posible por decisión del gobierno socialista regional.

Centrándonos en los acontecimientos de los próximos días, reitero que celebro el regreso a nuestro concejo, pero creo que las actividades se llevan a cabo solo en una parte de Llanera. Lo correcto hubiera sido utilizar La Morgal, y en su caso distribuir el programa en otros núcleos además de Lugo, como Posada, Soto, Villabona, etc.

En cuanto al menú que acaban de anunciar lo lógico es que todos los hosteleros del municipio hubieran trabajado en él de manera conjunta, un menú de todos. Estoy convencido que el equipo de gobierno instó a los de Lugo a que se unieran y se olvidó del resto. El Día de Asturias tiene que servir de proyección para Llanera y que la totalidad de empresarios sumen beneficios extra, no unos pocos. Sí este gobierno municipal apuesta como dice por los pequeños empresarios y los autónomos tenían una ocasión inmejorable para demostrarlo, lo importante son los hechos y no las palabras.

   

 

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas