LLANERA

ASTURIAS

El reto de una Llanera y un Siero más fuerte

Viernes 01 de Septiembre del 2017 a las 13:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Marcos Oscar Martínez Álvarez nos habla en esta entrevista del reto que supondría para Llanera y Siero la llegada de la IV Revolución Industrial al centro de Asturias

 La famosa globalización está en bocas de todos ¿Qué significa este fenómeno?

El fenómeno de la globalización es el aviso de un cambio de modelo productivo y empresarial que empuja a que se produzca la IV Revolución Industrial o la Industria 4.0 del futuro cercano. Viene producido por la mejor comunicación global del planeta tanto de medios de transporte como de medios de comunicación, y sobre todo por el fenómeno de internet que dese que nació no dejo de crecer transformando el mundo tal como lo conocemos.

Estos fenómenos han llevado a las empresas a tener nuevas oportunidades de mercado y por tanto de crecimiento saltando las fronteras de sus estados de origen y esto ha producido una alta competitividad de tal forma que las empresas que arriesgan para competir fuera de sus frontera corren riesgos de inversión que puede significar su éxito o fracaso, pero a la vez producen un fenómeno boomerang obligando a las empresa de otros estados a ser a su vez más competitivas y luchar por el mercado en un contexto global e internacional.

¿Cómo ha afectado el fenómeno en España?

En España como nos viene pasando de forma habitual –salvo en cosas puntuales o empresas puntuales -, este fenómeno llega más tarde que a otros paises en términos generales por la tardía de la conciencia empresarial, política y social.

Es curioso recordar como antaño fuimos pioneros en viajes hacia las indias o el nuevo mundo (Sudamérica), luego fuimos receptores de inmigrantes en la década de los 80, y no tuvimos una pronta adaptación a la globalización puesto que ya tuvimos experiencias en ese sentido en otras épocas y con otros contextos político-económicos.

No obstante, hoy en día ya es un hecho real que las empresa deben tener una mirada más allá de su municipio o su provincia, y deben estar atentas a las informaciones globales de los mercados para aprovechar y ampliar mercado o para saber competir en su casa frente a posibles oportunidades que otros vean en su zona tradicional de mercado.

¿Qué le parece Asturias dentro de ese contexto de globalización?

No es por ser Asturiano, pero nuestra Comunidad Autónoma tiene todo lo necesario para ser una de las zonas más prosperas de España e incluso de Europa, contamos con una sociedad equilibrada y comprometida, con una excelente calidad de vida en términos generales basada en buenas comunicaciones en la región, unos de los lugares más seguros de España para el ciudadano, y muchas empresas que son referencia de éxito a nivel nacional e internacional.

No obstante la región parece no haberse levantando del sueño de la crisis en mismos términos que otras, y eso conlleva una conciencia social más dividida que da lugar a lo que todos vemos en medios de comunicación todos los días empresas que se van, empresas que cierran, fuga de cerebros, falta de inversión en educación universitaria o formación profesional, o una pésima calidad de vida en los jóvenes estando dentro de las últimas posiciones a nivel nacional.

Mi forma de pensar hace que siempre tenga grandes objetivos y siempre busque el triunfo, aunque a veces no sea tal como y lo imaginé, por ello Asturias tiene todo lo necesario para triunfar y ser una región a futuro próspera y rica, pero necesitamos tener una conciencia social de cooperación con una visión estratégica de futuro  que tenga como referencia otras zonas geográficas, que gracias a la apuesta por la estrategia en innovación son polos prósperos a nivel nacional y europeo como pueden ser el País Vasco representa y que a ojos de la Unión Europea junto a otras regiones de Europa como Piamonte, Friuli-Venecia y Bratislava (Eslovaquia).

¿En qué momento se encuentra  hoy el futuro de empresarial y laboral del eje central de Asturias (Llanera, Siero…)?

El eje central de Asturias como es normal que así sea, es el mejor comunicado de esta comunidad con salidas a pocos minutos de los principales puertos marítimos de Asturias, hacia el aeropuerto, y las principales ciudades que cierran en un eje triangular a los concejos de Siero y Llanera, y por ello fue una zona atractiva para contar con  dos de los polígonos más importantes de Asturias (Asipo y Silvota),  y con un parque tecnológico pionero en Asturias y donde se asienta el Idepa () con sus organismos de ayuda a la empresa tanto en creación de empresa, innovación, financiación y crecimiento; y sin olvidar que los talleres centrales del renfe se también se encuentran en Llanera con capacidad para desarrollar actividades de transporte hacía cualquier lugar que una empresa requiera.

Todo esto, hay que unirlo a que solo en Llanera hay más de 2000 empresa asentadas de diferentes sectores que emplean a más de 17.000 trabajadores, a sabiendas que la población actica en el concejo es unas 5.000 personas, destacando del resto de municipios en renta per cápita, siendo este un motivo más que suficiente para creer que Llanera es un hoy en día un Area de referencia empresarial en Asturias, donde hay una alta calidad de vida laboral, rural y empresarial.

¿Qué le parece el proyecto de Área Central Metropolitana de Asturias que pone como estrategia de futuro el Principado de Asturias?

Es el proyecto más importante que puede ponerse en marcha en Asturias y creo que el futuro regional puede girar entorno de este Área metropolitana, y mi opinión personal es que era positivo establecer tres zonas estratégicas en Asturias coincidentes con el Centro, el Oriente y el Occidente. Está claro que los tiempos y las tendencias sociales a la centralización obligan a tomar decisiones a las comunidades autónomas combinando la zona empresarial con la zona rural y de cultura turística, no obstante hay que establecer sinergias entre municipios para poder competir empresarial y laboralmente, y eso todos sabemos que es imposible si no buscamos soluciones y recursos globales. 

¿Qué estrategia se debe seguir para mejorar el futuro empresarial y laboral en Llanera y Siero?

La estrategia es sencilla de imaginar pero difícil de  armar. Es necesario establecer una colaboración de base: Ayuntamientos, Universidad, Principado de Asturias, Empresa Privada de la zona, Agentes Sociales y expertos por competencias que representan los Colegios Profesionales de cada materia. Esta unión de cooperación debe formar el centro de conocimientos de  referencia con una visión y objetivos claros de transformar el entorno socio-laboral y empresarial hacia la innovación – está claro que las zonas que primero afronten los cambios de la digitalización y la industria 4.0, serán las más competitivas y atractivas para empresas y ciudadanos-, y donde se marque una estrategia de futuro basada en características de la zona vinculada con los tipos de sectores y tipos de empresa y relacionado con la formación dirigida de trabajadores hacia esos sectores.

Esta base debe venir acompañada de una cooperación entre los componentes de cada sector empresarial para valorar y analizar el presente y futuro, y las mejoras a implementar en cada uno de ellos construyéndose áreas de trabajo segmentadas, como referencia consultiva para elaborar la estrategia de futuro de esta área central por los componentes del Centro de conocimientos de referencia.

¿Cómo afecta la Industria 4.0 o la IV revolución industrial a las empresas y cuál es la mejor forma de asimilarla y ser competitivos?

Estamos en el siglo del análisis, la estrategia y la acción para ser competitivos, y por tanto al igual que para el desarrollo de vida laboral y empresarial del área central de Asturias, es necesario tener una estrategia para adaptar las empresas a las nuevas formas industriales que traen consigo la digitalización, la máquina autónoma e inteligente y la robótica.

Por tanto teniendo como base las empresas yo tejería una red alrededor de ellos de iniciativas para la adaptación de las mismas a los cambios que se avecinan basados en cinco puntos de conexión, cuya impulso, ayuda y financiación deben partir del binomio público-privado.

Empezaría por programar un proyecto de investigación de transferencia tecnológica de proveedores hacia las empresas para facilitar la incorporación de tecnología a las pymes, y sobre todo en las empresas manufactureras que facilite el posicionamiento en nichos de mercado con mayor valor añadido.

Por otro lado, la industria 4.0 no deja de ser la combinación de la industria tradicional de toda la vida con el sector tecnológico, y por tanto se debe de apoyar el tejido empresarial con la incorporación tecnológica que dé a las empresas la posibilidad de crear nuevos productos, servicios y negocios enfocados al mercado global. Siendo fundamental el impulso de colaboración entre aquellas empresas que fomentan el desarrollo a nivel económico en una determinada zona y las empresas que arrancan para montar un nuevo negocio, estudiando sobre todo el emprendimiento autodirigido – que produce una empresa aquí con lo que una nueva empresa puede crear un nuevo producto que pueda vender dentro o fuera la zona de producción -.

Todo lo anterior no puede sostenerse sin las ayudas que deben dirigirse al I+D priorizando la especialización inteligente, y los diferentes proyectos de interés general para el cambio de modelo empresarial, la formación en formación profesional y universidad para dar un enfoque diferente a los estudios con perspectivas a los nuevos perfiles profesionales, y ayudas para inversión en formación e  incorporación de la electrónica, información y las comunicaciones en las pequeñas y medianas empresas, entre otros proyectos.

Hay miedo generalizado a la inclusión de los robots en el mundo laboral ¿Son los robots el enemigo?

Yo siempre miro los cambios con optimismo que a la entrada de los robots va impactar en el mundo laboral de los humanos no se puede dudar, pero que vaya a producir la salida humana de los trabajadores, hombre a tanto no llegaremos porque muchos motivos.

Desde el inicio de la humanidad hubo grandes cambios sin ir más lejos la aparición de internet genero nuevos empleos y perfiles profesionales, y tambien generé nuevas formas de empresa y autónomos, pero para llegar a ello se necesitó una adaptación que se centralizó en la educación y la formación y luego se desarrolló en las empresas.

Creo que es una cuestión de adaptarse, y de saber el que trabajo colaborativo humano-robot va ser una realidad que generara nuevos derechos laborales y nuevos perfiles profesionales, siendo cierto que muchos trabajos de escasa especialización tiene riesgo de caer en el oferta de trabajo pero si generando nueva oferta de trabajo según vaya avanzando el nuevo modelo de industria, lo que sí nos va exigir es tener un cambio cultural y de pensamiento importante a nivel político, empresarial, laboral y de formación para adaptarse a las características nuevas de mercado laboral.

 

¿Qué consejos puedes dar para una mejor adaptación a esta nueva revolución empresarial a trabajadores y empresarios, y ciudadanos en general?

El mayor consejo es estar tranquilos y ser objetivos. El garante de que todo funciones a nivel laboral y empresarial es el Gobierno y por tanto seguro que se irán tomando las decisiones adecuadas para la transformación de nuestras empresas y la formación de nuestros trabajadores para una adaptación al tiempo en que esta nueva revolución industrial vaya entrando en la sociedad Asturiana,  y que en algunos sectores de forma tímida ya se ha manifestado en Asturias.

Y lo más importante es concienciar a la administración pública de que la adaptación del empresario y trabajador pasa por volcarse en la formación profesional dual y tambien en la universidad tambien dual, porque tanto empresario como trabajado son humanos y antes de ser cada uno lo que es fueron estudiantes y se formaron.

No hay que olvidar que las empresas producen para que se consuma y en su último fin toda empresa produce para que de una forma u otra los humanos compren y a su vez consuman, si esta cadena se rompe da igual los robots, máquinas o revoluciones industriales que se den, porque las empresas carecerían de sentido puesto que tendrían a quien vender sus servicios o productos ni tampoco quienes se los consuman.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas