LLANERA

ASTURIAS

Alegaciones con motivo del proyecto de ampliar la cantera de Caleras de San Cucao SA en Llanera por el fuerte impacto que va tener

Viernes 01 de Septiembre del 2017 a las 05:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a presentado alegaciones con motivo del proyecto de ampliar la cantera de Caleras de San Cucao SA en Llanera por el fuerte impacto que va tener para los vecinos que llevan años quejándose del impacto de las actuales instalaciones que son la cantera y el calero.

 Estamos hablando de una instalación con una actividad potencialmente contaminadora del aire que los vecinos  de Llanera vienen denunciando desde hace décadas por el elevado polvo y ruido que generan en su entorno, que creemos que tiene que hacer un estudio ambiental en condiciones, no el documento reducido que presentan hecho a medida.

 Es llamativo que se diga en el estudio de la empresa que el polvo que se genera y el que se va genera no es peligroso porque" se analiza a los trabajadores el contenido en sílice y este es normal", no sabíamos que la empresa controlaba la afección a los vecinos de las partículas difusas y su impacto en la salud y su capacidad respiratoria. Hay que recordar que no solo los vecinos sino  hasta los trabajadores han denunciado en varias ocasiones en los últimos años el polvo y el ruido que soportan, tal como han recogido los medios de comunicación.

 También es sorprendente la falta de rigor cuando se dice en el estudio “Teniendo en cuenta que el polvo es de carbonato cálcico en más del 94%, no resulta dañino para la agricultura, sino lo contrario, al ser uno de los componentes típicos de los abonos” . Al final los vecinos de las canteras asturianas van a  tener que agradecer a la empresas mineras que les abonen los praos gratis

 Respecto al apartado calidad acústica, es sorprendente que se diga que el estudio que los niveles de vibraciones están por debajo de la actual normal no sabemos si han comprobado el impacto de las 15 voladuras anuales que dice la empresa que hace y piensa seguir haciendo, no parece que sea lo mismo en el caso de los ruidos, porque hay que recordar que además de la cantera esta la factoría y que ya llegaron las denuncias vecinales al Juzgado en el año 2008 y de las que siguen quejándose los vecinos ahora. 

No se mencionan las realizaciones de mediciones acústicas y el impacto que pueda generar a los colindantes que están a escasos metros de la actividad de la planta. En el estudio no vemos el perceptivo estudio de modelización acústica de la actividad para los vecinos que llevan décadas quejándose del ruido de la actividad.

 Resulta sorprendente que se minimice el impacto ambiental sobre las aguas subterráneas, cuando es colindante con el arroyo de las Cueves de San Cucao que la misma Universidad de Oviedo solicito su inclusión en la red Natura 2000 y ni se menciona en el estudio.

 

Resulta sorprendente que se diga que resulta inviable la explotación subterránea por el coste, cuando ambientalmente sería la mejor opción al disminuir gran parte de los fuertes impactos que generan las actividades a cielo abierto en una zona como el entorno del Naranco saturada de canteras al aire libre.

 Tal como exige el R.D.L. 1/2008, deberán plantearse varias alternativas viables  del emplazamiento del  proyecto por parte del promotor, para cada una de las cuales se estudiará el nivel de afección, eligiendo aquella alternativa que resulte menos agresiva con el medio.  Y en el estudio no se plantean alternativas ambientales diferenciadas para la ubicación, solo ampliar la actual cantera.

 En cuanto a la justificación de que se tengan que explotar al lado de la actual planta, no tiene mucho sentido, si el impacto es considerable, porque este mismo recurso minero lo hay en decenas de sitios alrededor actualmente en explotación en la zona central asturiana.

 Resulta sorprendente que se diga en el estudio que no hay interés natural en la zona, cuando no se aporta trabajo alguno de campo que determine la presencia o no de especies protegidas en la zona, como afectaría esta ampliación a las existentes.

 Resulta sorprendente que se minimice en el estudio el impacto visual a pesar de que se reconoce que es el más importante de la explotación que va ocupar 184.900 m2.

 Entendemos que es preceptivo realizar el trámite de aceptación social del proyecto ante la importante afección a los muchos colindantes que viven en la zona y que llevan décadas denunciando los impactos ambientales de Caleras de San Cucao, por lo que creemos que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas