LLANERA

SOCIEDAD

Amigo Lorenzo

Viernes 25 de Agosto del 2017 a las 12:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

                                                                                        AMIGO LORENZO

   El día 21 de junio dieron comienzo las fiestas de San Juan de Ables con la lectura del pregón a cargo de Lorenzo Ramos. La Asociación de Vecinos de San Juan de Ables me otorgo el privilegio de poder presentar al pregonero de las fiestas de este año; con gusto acepté, por tratarse de un buen amigo y de un ilustre vecino del Concejo de Llanera. Hemos podido escuchar, los allí congregados, un pregón de “categoría, de lujo, bien documentado, cargado de poesía, alegre y breve; haciendo realidad la máxima que dice: “lo bueno si breve, dos veces bueno”. El pregón de Lorenzo parecía más de un historiador o de un poeta que de un matemático.

El de ayer fue un día especial para el pregonero, porque fue también un 21 de junio del año 1962 en las fiestas del Corpus de Ables cuando conoció a la que hoy es su mujer Marisé.

Lorenzo, aunque nacido en Lugones, lleva vinculado a Llanera 46 años; aquí en la casa de san Cucao pasa largas temporadas al año y está presente en todos los eventos y celebraciones de Llanera.

Lorenzo Ramos es un hombre de extraordinaria calidad humana; es amigo,   consejero y maestro; en él uno siempre encuentra consejo cálido, prudente y atinado. Es de esas personas que te marcan, que dejan huella por su coherencia y sencillez. Hace catorce años que lo conozco; desde mi llegada a Llanera he tenido la dicha de compartir con él momentos de trabajo, convivencia y descanso…; es un hombre culto, creativo, diferente, lleno de ideas; ameno, gran tertuliano; del que siempre se aprende, de verbo fácil y argumento convincente; cercano y sensible a las necesidades de los demás; Él es, como dice el poeta, “esa brisa suave que refresca”.

Inquieto y siempre preocupado y dispuesto a promover o colaborar en cualquier iniciativa que redunde en bien de nuestra querida Llanera; a él debemos la feliz idea de la fiesta de los “ Exconxuraos; hoy realidad consolidada en el Concejo y referente en el panorama festivo de la región gracias a la apuesta firme y decidida del Ayuntamiento y a la gran respuesta de sociedades de festejos y vecinos en general. Famosos son sus encuentros veraniegos de convivencia en su casa, donde un sin fin de amigos nos juntamos en torno a una espicha amenizada por el famoso Fernando Corujo; la organización de las fiestas del Carmen en San Cucao siempre rodeado de jóvenes o las famosas jornadas gastronómicas del arroz con pitu de caleya... son algunas de las muchas iniciativas de este hombre siempre dispuesto a hacer feliz  la vida de los demás. ¡Que razón tienen los que atinadamente le definen como el embajador de la amistad!.

Muchas veces he manifestado que desde siempre los pueblos han sentido la necesidad de reconocer las virtudes y valores de aquellas personas que llevan su sabia y su sangre. Así, los mismo pueblos se engrandecen, porque proclaman en esas personas lo mejor de sus raíces, lo mejor de su temperamento.

Felicito a la Asociación de Vecinos de Ables por la organización de estas entrañables fiestas de San Juan y por la acertada elección del pregonero de sus fiestas; es una forma sencilla de reconocer lo mucho y bueno que este hombre aporta a Llanera.

 

 

                                                                                              J.J.

(El Tapín Junio 2008)

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas