LLANERA

ASTURIAS

Llanera recibió la “Paloma de la Fraternidad” en el Día de los Pueblos de Asturias en Navelgas

Lunes 21 de Agosto del 2017 a las 12:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El domingo 27 de agosto Llanera recibió la “Paloma de la Fraternidad”, durante la celebración del Día de los Pueblos de Asturias en la localidad de Navelgas. Hasta la localidad tinetense se desplazaron unas 200 personas, en cuatro autobuses, los vecinos realizaron la interpretación “Perxuraos: la Rebelión”.

El secretario de la Asociación El Arbedeiro que organiza el evento, Nacho García, explicó que Llanera recibe este reconocimiento por ser un municipio muy rico en tradición histórica y cultural de la región, y un núcleo muy importante en el desarrollo económico e industrial de Asturias. Destacó la organización de las fiestas de los Exconxuraos, declarada de Interés Turístico Regional y que nació como símbolo de unión de los vecinos del concejo, por lo que las asociaciones están muy presentes y participan activamente en este evento, es este hecho el que une a los dos pueblos.

La Paloma de la Fraternidad se entrega cada año a una localidad asturiana como símbolo de la solidaridad y la convivencia entre los pueblos. El impulsor de la idea en el año 1980 fue el pintor, Manolo Linares, y aseguró que este día los vecinos de Navelgas dan la bienvenida a las gentes de todos los pueblos que acuden a disfrutar de los grupos folclóricos, las charangas, las bandas de música o las representaciones teatrales como la de los llanerenses. “La fiesta trata de unir a los pueblos para cambiar opiniones, buscar luces con las tradiciones de cada localidad e impulsarlas”, afirmó.

El alcalde de Tineo, José Manuel Feito, resaltó que Llanera es un concejo que está en el corazón de Asturias, con buenas comunicaciones y donde se aúna la modernidad con los polígonos y las tradiciones como la fiesta de los Exconxuraos.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, agradeció la mención que recibe de una comunidad vecinal como la de Navelgas y recordó que en Llanera el asociacionismo está igual que vivo, “lo más importante de los pueblos es la base social, y es cierto que la zona rural se está despoblando pero somos las administraciones las que tenemos que evitarlo”, reconoció. Sanz aseguró que además de la representación llevarán la sidra ecológica.

Además de este homenaje, recibiera el Chosco de Oro 2017 Luis Felipe Fernández creador y coordinador del “Foro comunicación y escuela”, un ambicioso proyecto educativo que ya va por su novena edición y que organiza anualmente, desde el  Instituto de Vegadeo y cuyo objetivo es acercar a los jóvenes aspectos de su formación no frecuentes en su entorno rural.

El Arándano de Plata lo recibirá la Asociación San Pedro y El Arbolón de Cangas de Narcea, organizadores de la fiesta del Arbolón el día 28 de junio donde se planta un gran árbol frene a la capilla del Carmen, que es portado en hombros por los mozos del lugar desde donde se haya talado y que tiene que ser “robado”, una vez plantado se le sube una corona de flores como ofrenda.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas