LLANERA

VARIOS

Una muestra recoge la historia de las familias Vaqueras que “alzaban” a Torrestío

Viernes 18 de Agosto del 2017 a las 02:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de cultura, turismo y deportes, Alfredo Rodríguez, acudió ayer al acto de inauguración de la Exposición: "Familias Vaqueras que Alzaban a Torrestío", organizado por la Asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío.

La muestra, que se puede contemplar en la Escuela de Torrestío (San Emiliano-León) es fruto de un arduo trabajo de investigación en archivos y fuentes directas sobre la vida doméstica de las familias asturianas que “alzaban” a Torrestío. En ella se pretende plasmar de modo gráfico cómo era la trashumancia desde la Asturias Central hasta las tierras altas de Torrestío, en León, entre finales del S. XIX y primera mitad del S. XX. El proyecto ha contado con la colaboración de informantes directos, descendientes algunos de aquellos vaqueros de alzada y con el Archivo Histórico y el Catastro de León, entre otros.

Esta exposición constituye el punto de partida para la recuperación histórica de la trashumancia entre Asturias y Torrestío. Por ello pretende ser una exposición interactiva, que sirva para recoger nueva información a través de los visitantes a la misma.  En ella se podrá contemplar de qué concejo asturiano procedían las familias que alzaban en primavera a los montes de Torrestío y cuál era su morada en la época estival.

La exposición fue inaugurada por la presidenta de la Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada de Torrestío, Teresa Rodríguez, promotora de la muestra y organizadora de las cuatro rutas de alzada al pueblo leonés; el alcalde de Santo Emiliano, Basilio Barriada; la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, y el concejal de cultura, turismo y deportes del Ayuntamiento de Llanera, Alfredo Rodríguez.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas