LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

Gerardo Sanz aseguró que quiere que Llanera sea una Escuela de lo Ecológico

Viernes 11 de Agosto del 2017 a las 12:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Feria Agroalimentaria de los Productos ecológicos y el 43 Concurso-Exposición de Ganando de Llanera fueron inaugurados el día 11 de agosto por el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera,  el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica, Javier González, los alcaldes de Noreña y Parres, concejales de Llanera y otros concejos limítrofes.

A las 11 horas quedó inaugurada la Feria Ecológica que cuenta con un total de 78 puestos de Asturias, España, Portugal y Francia. “Para Llanera es un orgullo inaugurar la 16 edición de la Feria, porque la apuesta de Llanera en la agricultura ecológica se fortalece año tras año con esta iniciativa. Es una feria que bate récord de asistencia con 78 productores, es un referente en cuanto a las ferias en todo el país y seguimos trabajando para consolidar el sector agroalimentario, además con la especificidad de ser ecológica”, destacó.

El alcalde aseguró que lo que se pretende potenciar son  las ventas y ese es el éxito de la feria, el objetivo es que cuando se cierre el domingo los productores puedan asegurarse de que les ha salido rentable el viaje a Asturias. “Llanera este fin de semana va a ser la capital del campo asturiano, gracias a la trayectoria y el trabajo de muchos años atrás, ya que las dos citas están consolidadas y con ellas queremos apoyar al campo asturiano, un ejemplo es la feria ecológica bien organizada y cuidando a los productores. Esta es una feria familiar y cariñosa, donde los productores venden gran variedad de productos a sus clientes, siempre bajo un sello que certifica que son ecológicos”, comentó.

Sanz recordó que el concejo apuesta por lo ecológico y por ello ha organizado dos mercados ecológicos bajo el nombre “Eco Llanera”, “necesitamos conocer y retomar las formas antiguas con las que se cultivaba, recuperar las culturas ancestrales  y las técnicas olvidadas. Desde Llanera apostamos por la formación con cursos sobre agricultura ecológica, huertos ecológicos y hortofrutícolas, queremos ser una escuela de agricultura ecológica. Este sector ha sido castigado por la crisis y la vorágine de los mercados, aunque la gente del campo es comprometida y de un carácter inquebrantable”, aseguró.

En cuanto al concurso de ganado el alcalde comentó  que el certamen de ganado este año alcanza las cuotas de ganado más altas de su historia, con 600 reses preinscritas que les ha permitido hacer una gran labor de selección. “En Asturiana de los Valles las mejores reses de la región están aquí y de Frisona tenemos la mejor calidad genética de Asturias y Cantabria, porque hemos hecho un esfuerzo importante porque se mantenga y conserve la raza Frisona en el concurso”. Hay 85 ganaderías, 397 animales que van a dar lo mejor de sí tanto hoy como mañana y la incorporación de algo nuevo como es el concurso de arrastre de bueyes interautonómica que se realizará el domingo, donde tres parejas de bueyes del País Vasco se enfrentarán a tres de Asturias”, destacó.

El alcalde destacó en su discurso que el concurso ha sabido mantenerse, evolucionar, crecer de manera sostenible y la unidad hace la fuerza, además resaltó que este será un año de éxitos debido a la calidad de las reses, ya que han tenido 600 reses preinscritas que les han permitido mejorar la calidad de los animales y seleccionar a los mejores en Asturiana de los valles y Doble Grupa. “En Llanera contamos con 4.452 reses de Asturiana de los Valles y Doble Grupa las mejores de Asturias y unas 60 explotaciones de frisona, que son las que más castigadas se ven al participar en estos concursos por las pérdidas que ocasiona y el riesgo para estos animales. Apostamos por la ganadería y nuevas oportunidades de mercado como la leche ecológica para mejorar el bienestar de nuestros ganaderos. Contaremos con un centro de limpieza y desinfección de vehículos pionero es el concejo y que facilitará la labor”, apuntó.

El alcalde concluyó su discurso asegurando que la política queda de lado este fin de semana y agradeció el éxito de estas dos actividades a los anteriores representantes políticos y al alcalde por el esfuerzo para que el concurso saliera adelante.