LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

Llanera contará con un centro de limpieza y desinfección de vehículos ganaderos a finales de año

Jueves 10 de Agosto del 2017 a las 15:55


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presentó al periódico El Tapín el centro de limpieza y desinfección de vehículos ganaderos, con el que contará Llanera en el recinto ferial del concejo. Sanz recordó que en este momento los camiones y remolques ganaderos que trasladan animales tienen que limpiarlos en los centros más cercanos que en este momento son Pola de Siero y Mieres, entre otros.

“Vimos la posibilidad aquí de colocarlo, porque nos lo trasladaron los ganaderos, ya que ellos están obligados por ley a tener el certificado cada vez que van a realizar algún movimiento de ganado, y por otro lado hay escasez de centros de desinfección. Por eso decidimos poner un equipamiento más en el recinto ferial”, apuntó. Sanz explicó que en estos centros la limpieza va por fases: la primera es una limpieza del vehículo en seco y con agua a presión, donde se quitarán los elementos sólidos y se depositará en un contenedor; la segunda limpieza se realiza a presión con agua caliente y se eliminará todo lo que quede; la tercera fase es la desinfección del vehículo y la última fase es el precintado del vehículo, donde se coloca un precinto en la parte trasera del vehículo, que sólo se puede romper cuando vuelva a cargar ganado.

“El objetivo es tenerlo en funcionamiento para nuestros concursos y ferias, tenemos que ver con los ganaderos la demanda que existe para ponerlo a su disposición con una periodicidad determinada, que habrá que ver si es una vez a la semana o unas horas al día”, explicó. Este centro está regulado por un Real Decreto de 2005, que dice como tiene que ser el centro de desinfección, de tal  manera que es un circuito en una sola dirección, por un lado entra el camión sucio y saldría limpio. Antes de abrirlo el Ayuntamiento de Llanera deberá elaborar una ordenanza que regulará las tasas de la limpieza y una persona tendrá que encargarse de la instalación, “hay dos modalidades una en la que el vehículo lo lava el propietario y costaría unos 6 o 7 euros y la otra que lo lave el personal al cargo del servicio, que supondría unos 20 euros”, comentó.

Sanz aseguró que en este momento el centro cuenta con su proyecto y las obras realizadas, pero la consejería de Agroganadería tiene que darles el visto bueno para ver si cumple las condiciones y conseguir su número de registro para el precinto. “Calculo que para finales de año tendremos en marcha el centro. La obra fundamental ya está realizada y podríamos echarlo andar si tuviéramos el número, pero queremos mejorarlo, colocar alguna acera y otras cuestiones más. El centro tendrá luz, tiene saneamiento y agua. El coste de los trabajos realizados con mano de obra municipal es de 80.000 euros”, apuntó.

Concurso-Exposición de Ganando

“Abrimos con buenas expectativas, en cuanto a la entrada de las reses al recinto ferial, tuvimos un récord de inscripciones y de ganaderías nuevas que querían participar en el Concurso. Esto hizo que subiera la calidad del ganado en la 43 edición del concurso, y a partir de ahí el trabajo de selección de las reses”, opinó. Sanz quiso destacar que en las razas Asturiana de los Valles y Doble Grupa el certamen cuenta con los mejores representantes de la cabaña ganadera asturiana y en frisona resaltó que las reses de mejor calidad genética de Asturias y Cantabria participarán en el concurso.

“Es importante en estos momentos en los que se están celebrando concursos en Asturias, incluso con mayor tradición de frisona que en Llanera, están teniendo dificultades para seguir adelante y en nuestro concejo este es el año que más reses  frisonas y con más calidad participarán”, destacó.

El alcalde afirmó que apuestan porque el concurso mantenga la raza frisona, porque consideran que es importante para Llanera, que ya cuenta con una cabaña excelente en Asturiana de los Valles y Doble Grupa, destacar las ganaderías de leche con las que cuenta. “Es complicado para estas ganaderías acudir a competir a los concurso, por lo que implica desplazar el ganador y que esta raza se ve muy castigada por su pérdida de producción que afecta al ganadero en mucha cuantía, sobre todo cuando los precios de la leche están como están. Queríamos darle ese impulso en calidad de frisona y vimos la posibilidad de contar con ganaderías cántabras por su cercanía y el apostar por la genética”, apuntó.

Feria Agroalimentaria

Gerardo aseveró que la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos (Fapea) cada año va a más y eso se ha demostrado a la hora de batir el récord en el número de productores que participarán, este año lo harán con 79. “Es un referente a nivel nacional, porque pudimos comprobarlo en las ferias de otros lugares a las que acudimos, tanto productores como clientes conocían la feria y el nombre de Llanera está muy vinculado a la producción ecológica y las ferias”, afirmó.

El alcalde aseguró que en Llanera van a tener a los mejores representantes de la producción ecológica de toda España y con las visitas de Portugal y Francia. “Hay que resaltar el incremento de los productores de Asturias, ya que están incorporándose nuevos productores a la agricultura ecología y se ve en la feria. Un nexo de unión entre la feria y el concurso, aparte de celebrarlo en el recinto y en la misma fecha, es que se complementan uno con otro y esto se verá en la charla sobre producción de leche ecológica”, destacó.

Sanz comentó que en Asturias se está empezando a investigar y explorar la posibilidad de que las ganaderías hagan esa conversión y apuesten por la producción de leche en ecológica, porque considera que tiene buenas perspectivas de futuro.