LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

Los alumnos de Actívate realizarán una exposición de productos de la huerta en la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias

Viernes 04 de Agosto del 2017 a las 15:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La XVI Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) se celebrará del 11 al 13 de agosto en el recinto ferial de Llanera. Este año los expositores han aumentado con respecto al año pasado hasta los 79, ya que en 2016 asistieron 72. De este número 37 proceden de Asturias y 39 del resto de España, además de dos de Portugal y uno de Francia.

La Feria abrirá sus puertas el viernes a las 11 horas y una de las novedades es que el viernes a las 12 horas los ocho alumnos del Programa Actívate, que son auxiliares de agricultura realizarán una exposición de productos cultivados por ellos en la huerta municipal de Mazurén en San Cucao, después entregarán al público macetas biodegradables con semillas para cultivar. A las 14 horas tendrá lugar la Cata-Degustación de quesos ecológicos y a las 17 horas la charla “huerto ecológico” impartida por Santiago Pérez.

Será a las 18.30 horas cuando el chef Pedro Martino del Restaurante Naguar ofrezca su showcooking “Tradición Cantábrica-Sabor-Sostenibilidad-Arte”. “Acudo todos los años a la feria y desde Naguar apostamos por los productores artesanos y asturianos, porque hay que defender nuestros productos, no sólo por ideología sino porque son de gran calidad. Siempre que voy a una tienda ecológica el 80% de los artículos no son de la región y debemos apostar más por lo nuestro”, destacó el cocinero.

El sábado a las 12.30 horas tendrá lugar la charla “Cocina en Familia” ofrecida por Nuria Granados, técnico superior en Dietética y Nutrición, especialista en Kinesiología y Nutrición y docente de cocina sana terapéutica. A las 14.30 horas será la degustación del Menú Ecológico y a las 16.30 horas la Masterclass de “Dulces Arándanos” con Esther Freile. A las 18.30 horas se celebrará el IV Concurso de Tapas Ecológicas con la presencia de establecimientos de la Comarca del Nora, que en está ocasión son: Cafetería Crisol de Lugo de Llanera, La Corriquera de Posada de Llanera, Restaurante Evoque de Lugones y el Bar La Plaza de Noreña. Este certamen contará además de con la opinión del público la de un jurado especializado y se entregará un premio con la valoración conjunta.

El domingo a las 12 horas será la cata de vinos ecológicos y a las 14.30 horas la entrega del premio al Stand Mejor Decorado y media hora después será la degustación de churrasco ecológico de ternera asturiana. A las 16 horas será el reparto del sorteo de los ecolotes y se cerrará la feria. Además a lo largo de todos los días habrá un espacio denominado Eco-Chigre, para todas las personas que quieran degustar la bebida y comida de la feria.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, se mostró satisfecho con el aumento de los productores a la feria y anunció que el jueves 10 de agosto en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera se organizará una charla para los ganaderos de frisona que desean dejar atrás lo convencional y pasarse a lo ecológico ofrecida por una cooperativa francesa que lleva 20 años trabajando en este sector.

El presidente del Consejo de la Producción Agraria ecológica, Javier Rodríguez, afirmó que este año aumentó un 13% el número de empresas elaboradoras y su facturación fue de 7,7 millones de euros, además aumentaron un 17% el número de industrias  y en cuanto a las ganaderías el aumento fue del 100%, pasando de 14 a 28.