LLANERA

CULTURA-DEPORTES

El sexto número de la revista Perxuraos sale a luz con una temática muy variada

Sábado 29 de Julio del 2017 a las 08:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Cultura Perxuraos presentó en el Restaurante El Royal la sexta edición de la revista cultural que lleva el mismo nombre. Acudieron gran cantidad de personas interesadas en adquirir la publicación y sobre todo en descubrir los artículos que se muestran en ella. El encargado de presentar el evento fue el director, Ramón Rodríguez, y los escritores que expusieron sus textos fueron: Raquel Alonso Álvarez, Raquel Fernández Días y Héctor Pérez Iglesias.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, recordó que la revista Perxuraos está consolidada y es un referente en el concejo, para descubrir la historia, “siempre pienso que es muy difícil superar el número anterior y todos los años nos sorprende. La directiva siempre consigue que descubramos cosas nuevas de la historia del concejo os quiero felicitar por el trabajo y el esfuerzo realizado a lo largo del año, además de a las empresas colaboradoras como Tecnapín y Caja Rural”, destacó. El regidor recordó que a lo largo de este año el pack formado por los cinco últimos números era entregado como obsequio institucional a los visitantes y en las visitas que realizaban ellos mismos.

La revista cuenta con siete artículos, el primero de ellos es el de David Álvarez, arqueólogo y profesor de la UNED, que lleva por título “Veinte años de investigación sobre el Paleolítico en Llanera”. Álvarez ha sido el potenciador de las excavaciones en el municipio: El Barandiallu o la Cueva de la Oliva.

La profesora de Historia de Arte en la Universidad de Oviedo, Raquel Alonso Álvarez, colaboró en este número por primera vez con su artículo “Lucus Asturum en la construcción ideológica de la diócesis de Oviedo”. Además, aprovechó la oportunidad para demandar una excavación en profundidad de toda la zona, en la que colaboren además de las instituciones públicas, la universidad y colaboradores del concejo. Alonso es investigadora y experta en arte medieval, románico y gótico, en su artículo resaltó la importancia del Lucus Asturum y el uso del mismo por el obispo Pelayo en su diócesis.

María Belén San Pedro Veledo realizó el tercer artículo “El poblamiento de Llanera durante el siglo XI y XII: lugares señalados por la documentación”. La Doctora en Historia Tardoantigua y medieval y profesora asociada en la Universidad, realizó un repaso por diferentes lugares de Llanera que aparecen reflejados en la documentación obrante de los siglos XI y XII, tanto en el Monasterio de San Pelayo como en la Catedral de Oviedo.

Héctor Pérez Iglesias es licenciado en Historia que ejerce de bibliotecario en el concejo y un reconocido escritor, que ha obtenido varios premios. Este año ha escrito por primera vez en la revista sobre la figura de “José Antonio Pérez Menéndez, Pin del Monte (1857-1935): pionero de las leras llanerenses”, además en su exposición tuvo la oportunidad de leer tres de los poemas escritos por el autor llanerense.

Agustín Hevia Ballina, licenciado en Filología Clásica y Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca, archivero de la catedral y director del archivo histórico diocesano, que hace referencia a La Primera peregrinación de Llanera a Covadonga. 1913. Covadonga centro de peregrinación.

La vecina de Llanera, Raquel Fernández Díaz, médico de familia que ejerció en el concejo donde fue concejala y actualmente trabaja en el Centro de Salud de Otero, habla en su texto sobre “Sanidad en Llanera”, donde se recuerda a los médicos rurales, las instalaciones, la cobertura y las políticas sanitarias.

El último escritor es Abel González Fernández, un estudioso local que ha colaborado a lo largo de todos los números de la revista Perxuraos y en esta ocasión ha titulado su artículo “La Unión Deportiva Llanera. Una temporada histórica (2016-2017)”, describe las diferentes jornadas y finaliza con unos apéndices detallados.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas