LLANERA

POLíTICA

Isabel Fernández:Entiendo que la participación debe ser una cosa de ida y vuelta, es muy importante la vuelta porque si la gente no tiene contestación eso no es participación ni es nada

Jueves 27 de Julio del 2017 a las 19:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Isabel Fernández: “Pocas veces me verán en un pleno recurrir al y tú más”

La concejala de Participación Ciudadana, Sanidad, Consumo y Normalización Lingüística, Isabel Fernández, hizo un recorrido con El Tapín por todas las áreas de las que es responsable y por estos dos años en el equipo de gobierno.

-¿En qué punto están los presupuestos participativos?

-Estoy pendiente de ellos, porque no es una cosa que se nos haya olvidado ni se haya anunciado con la intención de no hacerse, sino que diferentes circunstancias están retrasando la puesta en funcionamiento de este tema. Posiblemente se realizarán en el 2019, porque es  una labor que lleva mucho tiempo para hacerla bien.

- Se celebró el Día de les Lletres

-Me parece muy importante el tema de la Llingua Asturiana, cuando la gente dice que no sirve para nada, yo siempre pregunto ¿Para qué sirven las pirámides de Egipto?, que tampoco tienen mucha utilidad práctica. Entendemos que la Llingua es un patrimonio intangible, que hay  que conservar y para eso hay que normalizarla lo máximo posible. En los 20 años anteriores no tuvo mucha protección en el Ayuntamiento y tampoco el Principado, desde que se hizo la ley de uso, no tuvo mucha intención. Desde que yo estoy en el cargo se aprobó la normativa de uso del asturiano en Llanera, la oferta de trabajo para una persona que se ocupe del cargo de normalizador ya está en  la web de Trabajastur, con lo cual espero que pronto este funcionando. La oficina ya está esperando por él o por ella. El concierto de las Lletres no funcionó el pasado año por varias circunstancias, que uno tiene que aprender, pero este año se puede decir que fue un éxito y espero que de aquí en adelante contando con el normalizador o normalizadora tiremos para adelante.

-¿Cómo es el contrato de esa persona?

-Tendrá jornada completa, pero es un contrato en prácticas, porque no pudo ser de otra manera por la ley de estabilidad presupuestaria. Además al haber tardado tanto tenemos la subvención del personal y podemos contratarla a tiempo completo todo lo que resta de año.

-En cuanto a Participación, ¿ha crecido en el concejo?

-Sigue creciendo el asociacionismo en el municipio, este año se han creado 5 o 6 asociaciones nuevas, más otras que se están constituyendo. 

-¿Seguirá organizando las Asambleas Vecinales?

-Por mi parte si, voy a seguir teniendo esa iniciativa que considero muy importante. Llevan mucho tiempo y con una al año creo que está bien. Además los vecinos usan el correo electrónico para presentar sus sugerencias, propuestas, necesidades y demandas. Entiendo que la participación debe ser una cosa de ida y vuelta, es muy importante la vuelta porque si la gente no tiene contestación eso no es participación ni es nada, por eso yo normalmente cuando se ponen en contacto conmigo aunque sea domingo yo tengo el correo en mi teléfono y suelo contestar siempre.

-¿Qué iniciativas se están desarrollando en el área de Sanidad?

- Nosotros no tenemos competencia en Sanidad, como aseguró el concejal del PP Silverio Argüelles en el primer pleno, si no en salud. Se está consolidando el plan de drogas, la Seronda Saludable funcionó muy bien en unos sitios y en otros no, pero creo que  a veces el verdadero problema es la desinformación, porque no sabemos cómo hacer llegar las noticias a los vecinos, pero en principio hice un buen balance. El plan de drogas se hace de manera participativa y todos los sectores aportan sus necesidades o propuestas. Este año se contrató a Proyecto Hombre, ya que el tema no se había afrontado con personas expertas y es una organización con experiencia que puede aportar mucho.

Se abrió un Facebook  “Llanera Prevención”, donde se van a anunciar todas las iniciativas y habrá un punto de información un día a la semana en la Casa de Juventud.  También se inició el programa antitabaco, donde vinieron personas de la Unidad Antitabaco de Ventanielles que realizarán varios talleres. Entre la consejería y el Ayuntamiento aportaremos dinero, para que le salga más barato a los fumadores el dejarlo con los parches, chicles y medicación, porque esto redunda en un menor uso de la Seguridad Social y de los servicios sanitarios.

-¿Va a retomar las caminatas “Patiando´l Conceyu”?

-Pensaba retomarlo este año pero fue imposible, yo no tengo técnicos que me ayuden todo lo que hago tiene que salir de mi misma, me llevaba bastante tiempo. La participación ciudadana afecta a todas las áreas, yo siempre tengo la puerta abierta y me consultan cosas de todo tipo y eso te quita tiempo de otras cosas.

-¿Cuándo llegará la oficina de consumo?

- Las bases están redactadas . Habrá una persona a media jornada  en horario de mañana en la Casa de Juventud, será una MIC, oficina de información al consumidor.

- A lo largo de estos dos años, en los plenos intercambio algunas palabras bruscas con el portavoz del PP, Silverio Argüelles

-No tengo ningún problema con nadie, Silverio hace su trabajo como le parece y yo no comparto sus valores políticos, ya que los míos son muy distinto y pocas veces me verán en un pleno recurrir al y tú más o recurrir al partido que representa con la que le está cayendo a nivel nacional, me parece que no son argumentos, pero el sí lo hace en muchos momentos. Pienso que si no puedo convencer con mis argumentos o mi trabajo diario no merece la pena y no tengo intención de convencerle de nada, si el pensara igual que yo hace cuatro años estarían funcionando las mismas cosas que estoy haciendo yo ahora.

 Una de las consideraciones de Silverio que me molestó fue cuando aseguró que yo había vendido a Javier por mi media liberación, si se refiere a que estoy aquí por dinero, si considera que 647 euros pagan el trabajo y las horas que yo le dedico a esto entonces es que piensa que lo estoy haciendo muy bien y pienso que eso es una consideración personal,  si una persona no es honesta en la vida política tampoco lo es en la vida real. Le recuerdo que el único que pidió cobrar más dinero fue él.

- ¿En qué punto está la relación política con Javier García?

-Desde el principio se ha querido dar a entender, no sé si intencionadamente o no, que era un problema personal entre los dos y eso no es así, porque eso es tratar de tontos a todas las personas que acuden a la asamblea y que decidieron en su momento lo que decidieron, que pertenecen a la asamblea de Somos Llanera y que continuamente trabajan con nosotros.

 Javier está donde está porque él quiso estar ahí y es libre de hacer lo que quiera y nosotros somos libres de opinar. Fue un paso triste porque costó muchos trabajo conseguir esos votos y los votantes se habrán sentido defraudados, me apena bastante que el trabajo que estamos haciendo se vea ensombrecido, pero yo no tengo nada en contra de Javier y menos como persona.

-¿Ha podido reunirse con Javier más tranquilamente después de lo pasado?

- No, sólo hablamos en el pleno, considero que es temprano.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas