LLANERA

CULTURA-DEPORTES

El número 6 de la revista Perxuraos se presenta el viernes 28 de julio en el Restaurante Royal en La Miranda a las 20:00 horas

Martes 25 de Julio del 2017 a las 04:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Algunos de los autores colaboraron en ediciones pasadas, otros lo hacen por primera vez. Entre los del primer grupo nos encontramos a David Álvarez Alonso, arqueólogo y profesor de la UNED que escribe: Veinte años de investigación sobre el Paleolítico de Llanera. Álvarez, especialista en el Paleolítico, ha sido el potenciador de las excavaciones en el municipio: El Barandiallu (Villardeveyo) o La Cueva de la Oliva (Pruvia). También excavó en el Santu Firme.

La profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo Raquel Alonso Álvarez, se estrena para Perxuraos con su trabajo "Lucus Asturum en la construcción ideológica de la diócesis de Oviedo". Gran investigadora y experta en arte medieval, románico y gótico, en su artículo resalta la importancia del Lucus Asturum  y el uso del mismo por el obispo Pelayo en su diócesis.  La autora tiene una importante proyección internacional ya que forma parte de grupos de estudio ingleses, franceses e italianos. Es asimismo responsable, junto a Javier Fernández Conde, de la revista de referencia en estudios medievales "Territorio, Sociedad y Poder".

El tercer artículo, El poblamiento de Llanera durante los siglos XI y XII: lugares señalados por la documentación,  lo firma María Belén San Pedro Veledo. Doctora en Historia Tardoantigua y medieval y profesora asociada en Universidad, hace un repaso por diferentes lugares de Llanera que aparecen reflejados en la documentación obrante de los siglos XI y XII tanto en el Monasterio de San Pelayo como en la Catedral de Oviedo. Así, se menciona a Posada, Severies, Ferroñes, Bauro, Tuernes El Pequeño... y otros núcleos ya desaparecidos como es el caso de Xedraña o Pandiello. Si tenemos en cuenta que su tesis doctoral se titula "Orígenes y desarrollo del poblamiento medieval con la cuenca media-baja del río Nora hasta el s. XIII", nos hacemos una idea clara de su relación "estudiosa" con Llanera.

Héctor Pérez Iglesias, de Arlós, es un licenciado en Historia que ejerce de bibliotecario, un reconocido escritor que ha obtenido varios premios: el Premio Asturias Joven de Poesía en castellano 2003, otros 5 reconocimientos por su trabajo en verso en asturiano, y también premios en concursos de narrativa. Escribe por primera vez para la revista y lo hace para acercarnos a la figura de " José Antonio Pérez Menéndez, Pin del Monte (1857-c.1935): pionero de las letras llanerenses" con un completo estudio de su obra y un repaso a su biografía. 

Curioso artículo el de Agustín Hevia Ballina, licenciado en Filología Clásica y en Filología Bíblica Trilingue por la Universidad Pontificia de Salamanca, archivero de la catedral y director del archivo histórico diocesano, que hace referencia a La primera peregrinación de Llanera a Covadonga. 1913. Covadonga centro de peregrinaciones.

En 1913 con motivo del décimo aniversario de la consagración de la Basílica, varios concejos asturianos organizaron peregrinaciones a Covadonga, así consta en distintas notas de prensa de la época. De Llanera no se encontraron o no se conservan tantas noticias en los diarios, pero el archivero rebuscó y dió con datos muy interesantes para el trabajo que nos presenta.

Dentro de esos artículos que se consideran no tanto de investigación universitaria como de trabajo de campo se puede incluir el de Raquel Fernández Díaz.  Esta médico de familia ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura en 1981 por la facultad de Medicina de Oviedo y Premio Severo Ochoa al mejor expediente académico en Medicina y en ese mismo año. Ejerció en Llanera, incluso fue concejala, y actualmente trabaja en el Centro de Salud de Otero (Oviedo). Nos habla  sobre "Sanidad en Llanera", desde el recuerdo menciona a médicos rurales que cuidaron de la salud de los vecinos del municipio, es el caso de Joaquín Moris, Paco Crabriffosse y José Ramón González-Granda, para luego explicar la transición entre ese forma de ejercer la medicina y la actual a través de los consultorios periféricos y centros de salud como los de Arlós, Lugo o Posada.

La edición nº 6 de Perxuraos cierra con la habitual colaboración de Abel González Fernández. Si bien su trayectoria profesional se desarrolló en el mundo de los bancos, Abel es un estudioso local, un gran conocedor de su concejo natal que ha publicado varios artículos y  libros, entre otros "Crónica de Futbol 1910-2005", y junto a Nieves García el titulado "Historias vividas Historias Contadas" que consta de 3 volúmenes.  Para la ocasión nos acerca a "La Unión Deportiva Llanera. Una temporada histórica (2016-2017) en Tercera División". Un extenso y minucioso trabajo en el que hace una crónica de la temporada deportiva del club llanerense que ha subido a tercera. Comienza con una introducción, para continuar describiendo las distintas jornadas y finaliza con unos apéndices muy detallados.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas