LLANERA

LLANERENSE DEL AñO

Último día presentación candidaturas a “Llanerense del año 2017” el 11 de septiembre

Domingo 09 de Julio del 2017 a las 05:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El periódico El Tapín convoca por octavo  año el título de "Llanerense del Año" para reconocer los méritos de aquellas personas físicas o jurídicas, nacidas o residentes en Llanera o que ejerzan en nuestro concejo su actividad y que hayan destacado en cualquier actividad: social, profesional, política, artística, religiosa, deportiva etc.

El Jurado estará compuesto por 7 personas representativas del concejo, será rotativo entre las entidades que estarán presentes en el mismo de forma anual. Y será presidido por el representante de la entidad organizadora, el periódico El Tapín.

Los candidatos podrán ser presentados directamente por cualquier ciudadano o a través de algún tipo de organización. Deberá ir acompañado de un currículo de la persona o entidad candidata.

El voto de los miembros del jurado será secreto y el ganador saldrá tras la eliminación en las sucesivas votaciones.

Solo se hará público el nombre del ganador del premio "Llanerense del Año".

Último dia para presentación de candidatos el 11 de septiembre de 2017.

El jurado se reunirá el 19  de septiembre de 2017.

Dirección de envio de candidatos:

Email:  llanerense@gmail.com

El Tapín - Apartado 14.

33424 Posada de Llanera. P. de Asturias

 

Llanerense del año 2010

D.Ramón Rodríguez Álvarez

Galardón que por vez primera concedió el periódico El Tapín, y que recayó en el director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, Ramón Rodríguez Álvarez, natural de Tuernes El Pequeño.

El jurado valoró en la figura de Ramón, aparte de sus indiscutibles méritos académicos y profesionales, su permanente vinculación con Llanera, su tierra natal. Su trabajo desinteresado en cuantas actividades le han sido propuestas y sobre todo su labor de divulgación de la historia y el patrimonio con que cuenta el concejo, con especial mención a los libros publicados por él sobre Llanera.

 

 Llanerense del año 2011

Grupo de empresas D.C. (Díaz Carbajosa)

El grupo de empresas DC lo forman más de 40 empresas de los sectores de alimentación, construcción y promoción inmobiliaria, ganadería, ocio y entretenimiento.

Se trata de todo un grupo empresarial de ámbito nacional e internacional, creado por los vecinos de Llanera, José Antonio y Ángel Díaz Carbajosa.

Mención especial merece el apoyo continuado como patrocinador principal al Unión Deportivo Llanera. Club de fútbol que este año cumple 50 años de historia y que, sin el apoyo decidido de este grupo empresarial, difícilmente hubiera llegado a donde está.

 

Llanerense del año 2012

Escuela de Música de Llanera

La Escuela de Música de Llanera es un servicio dirigido a todos los vecinos sin límite de edad, desde los más pequeños hasta adultos.Cuenta con una historia de más de 20 años.

Es un proyecto de Llanera que goza de gran prestigio, tanto dentro como fuera de nuestro concejo. Ello se debe al trabajo y a la apuesta de todos, desde las sucesivas decisiones políticas de asignar recursos a este proyecto, al trabajo día a día de los profesionales que trabajan en ella, pasando por la ilusión que demuestran sus alumnos y la tenacidad de sus distintos responsables .Fruto de ese trabajo han sido numerosas vocaciones musicales descubiertas, antiguos alumnos que se han dedicado a la música y, por supuesto, numerosos aficionados que han conocido la música a través de esta Escuela, que la practican y la gozan.

 

Llanerense del año 2013

Doctor Juan Tamargo Menéndez

Juan Tamargo Menéndez nació en Posada de Llanera (Oviedo) el 1 de noviembre de 1946. Cursó sus estudios de Bachillerato en el Colegio de los Dominicos de Oviedo y los de Medicina en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en 1970 con la calificación de Premio Extraordinario. En 1971, obtuvo el grado de Doctor en Medicina (Universidad de Valladolid, Cum Laude) y en 1983 el título de Especialista en Farmacología Clínica.

Académico Numerario de las Reales Academias Nacionales de Farmacia y Ciencias Veterinarias y Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Toda su carrera se ha reflejado en la publicación de 293 trabajos en revistas internacionales, 190 en revistas nacionales, 225 capítulos en libros 53libros o monografías y más de 700 participaciones en reuniones nacionales e internacionales. Además he sido director de 46 Tesis Doctorales.

 

Llanerense del año 2014

D.Avelino Suárez Álvarez

Avelino Suárez es natural de Villabona, su primer trabajo fue en Minas de Villabona, que compaginaba con sus estudios de Ingeniería de Minas en Mieres. Tras el fallecimiento de su padre y por conflictos con la dirección de la empresa que dirigía las minas la familia dejó Villabona.

En 1970 trabajó en diversas empresas de obra pública y construcción. En el desarrollo de su actividad asociativa llegó a ser Presidente del Consejo General de Colegios de Minas y del Instituto de Ingenieros Técnicos de España. Fue miembro del Instituto de Estudios Asturianos desde 1985 hasta 1995.

En la actualidad es presidente de la Ingeniería Impulso Industrial Alternativo con sede social en el Parque Tecnológico de Llanera. En 2006 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en 2013 la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid y recientemente fue nombrado Cónsul Honorario de la República de Angola en el Principado de Asturias.

 

Llanerense del año 2015

D.Jorge Sánchez García

Jorge Sánchez García es conocido en el concejo como “Jorge el médico”, nació el 9 de abril de 1955 en el Cantu San Pedro en Lugo de Llanera.

 Estudió en la Escuela de Doña Florentina hasta los seis años y continuó sus estudios en el colegio Auseva, después realizó la carrera de medicina en la Universidad de Oviedo.

 Sánchez fue el impulsor y creador de dos peñas lúdicas en Lugo de Llanera una de ellas se llamada Cianuro, la segunda es una cofradía gastronómica Santantón. Formó parte de la Comisión de Festejos de Lugo de Llanera en tres ocasiones, además fue el impulsor de la Marcha a Torrestío con el objetivo de recordar a los Trashumantes del concejo de Llanera

 

Llanerense del año 2016

D. José Manuel García Suárez

José Manuel García Suárez, “Pocholo” para sus vecinos, nació en Guyame el 18 de agosto de 1936. La Guerra Civil, ser hijo de madre soltera y las dificultades de la economía familiar basada en la casería, marcaron su infancia. Este origen aldeano le confirió de alguna manera, una pátina especial que le permitió sobreponerse a las dificultades que fueron llegando. Ya conocía lo duro de la vida desde sus primeros días y hoy sigue haciendo gala de esa impronta.

Pocholo fue capaz de compaginar su actividad profesional con actuaciones de una originalidad, calado social y visión de futuro que por lo menos merecen el recuerdo por formar parte de la historia de San Cucao y de Llanera. Hechos destacables fueron:

Presidencia de la Sociedad de Festejos de San Cucao, Concurso de Ganado, Asociación de Padres, Cancha de tiro al plato y Coto de Caza, Saneamiento parcial de San Cucao, Cementerio Parroquial, Proyecto de constitución de cooperativa, Creación de Mercapel, Restauración de la Iglesia de San Cucao y Bajada en Procesión de la Virgen de Villanueva.