LLANERA

ASTURIAS

El llanerense Marcos Óscar Martínez toma posesión del cargo de presidente del Colegio de Graduados Sociales

Jueves 06 de Julio del 2017 a las 16:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Marcos Óscar Martínez pretende potenciar la comunicación con la sociedad para que conozca la figura del Graduado Social

El llanerense Marcos Óscar Martínez ha sido elegido como Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias, que presidirá por un periodo de cuatro años. Desde el 2015 es Director de la Escuela de Práctica Profesional “José Emilio Martínez Farina” y miembro de la Comisión de Calidad de la Facultad de Economía de la Universidad de Oviedo. Ha recibido varios premios relacionados con su trabajo profesional en el ámbito del mundo de las relaciones laborales.

-¿Por qué decidió presentarse al cargo de Presidente?

- Formaba parte de la Junta y el tema surgió porque compañeros me animaron a presentarme, en un principio viendo un poco que los presidentes de la mayoría de los colegios son de más edad  eso me hacía ser más reticente por mi falta de experiencia, pero pensé que después de seis años en la Junta como vocal y viendo que me animaban los pesos pesados de la profesión, personas con muchos años de profesión e incluso exmienbros de la Junta pensé por qué no.

-¿Qué va a suponer en su día a día?

-Supone mucha responsabilidad de todo tipo. Porque un colegio profesional regula una profesión entera, estamos hablando del Código Deontológico de los graduados sociales, los problemas que puedan surgir en asesorías, despachos o a nivel de empresa. Supone en definitiva representar a la profesión, darle valor añadido, notoriedad y sobre todo darla a conocer en Asturias.

- ¿Es una profesión desconocida en la región?

-Pienso que se conocía más antes que ahora, en Asturias la profesión ha perdido tirón.

-¿Cuál es la causa?

-Por la naturaleza del mercado laboral y por nada en concreto o en espacial, simplemente porque se fueron perdiendo empresas por la crisis que contaban con grandes departamentos de Recursos Humanos y eso ha llevado a que la figura profesional  se haya perdido, como varios colegiados. Tenemos que intentar empujar más, dar una imagen más presente  y adaptada a los tiempos. La social es un profesional que perfectamente encaja dentro de una asesoría, en un departamento de recursos humanos o en un despacho jurídico. Representa una parte muy importante social, en el sentido de que nosotros nacimos gracias a las escuelas sociales que se crearon expresamente porque en los años 40 había falta de especialista en el orden laboral, de ahí comenzaron a crearse las normativas de protección hacía los trabajadores y se pasó a legalizar los colegios profesionales en 1951.

-¿Cuántos colegiados hay en la actualidad?

-638 colegiados más los precolegiados, que son aquellas personas que no reúnen las condiciones para ser colegiados ejercientes o no ejercientes porque no terminaron sus estudios, pero quieren formar parte del colegio igualmente.

-¿La crisis hizo que disminuyera el número de colegiados?

-Desde la crisis no se perdieron muchos, fue un poco paulatinamente en 2012 eran 641, pero se comenzaron a perder antes de la crisis sobre todo cuando comenzó a caer Hunosa y empresas mineras, ya que allí había ejercientes de empresa. Creo que la gente confunde nuestra imagen con la de los abogados, cuando nosotros somos especialistas exclusivamente y jurídicamente en el orden laboral y social, lo que nos da punto a favor para ser contratados para un tipo de temas y a nivel de empresa podemos llevar perfectamente un departamento de Recurso Humanos, como asesorar a las empresas y los emprendedores.

-¿Cuáles son sus proyectos como Presidente?

-Potenciar el servicio de orientación laboral que pusimos en marcha en septiembre de 2016 y que está a disposición de cualquier ciudadano que quiera tener una consulta sobre derecho al trabajo y seguridad social, dirigida principalmente a personas con falta de recursos. El funcionamiento es ponerse en contacto con el colegio y los jueves se realizan las consultas que son resueltas por un grupo de profesionales. Está funcionando muy bien y se va a extender el servicio al Ayuntamiento de Gijón.

 Otro de los puntos que queremos potenciar es la  formación especializada, nosotros queremos que con el tiempo el colegio sea un centro de formación referente en Asturias en las materias de Derecho al Trabajo y la Seguridad Social y de Recursos Humanos y las Relaciones Laborales.

Queremos dar mejor comunicación a la sociedad de las competencias que tenemos, para que identifiquen al graduado social como un experto en derecho al trabajo y seguridad social, para las problemáticas de los empresarios y los trabajadores, de los trabajadores entre ellos o entre ellos con las administraciones públicas.

-Ofreció hace unos días una charla sobre las pensiones en Llanera

- Si porque es un tema que interesa a toda la ciudadanía.  El sistema de pensiones sufrirá reformas que en principio no son malas, porque lo que intentan es ajustar y equilibrar las para que no desaparezcan, habrá que ver con el paso de los años en que periodos de tiempo son necesarias las reformas. Las pensiones medias van a caer con respecto al salario, se irá viendo en 2027 cuando se completen todas las medidas que entran escalonadamente y la pensión caerá un 7%.

A puesto por mantener el sistema de pensiones que tenemos en la actualidad, porque entiendo que el sistema contributivo es el que da pensiones mayores a los trabajadores y tiene una garantía estatal, que no tienen los sistemas privados. Para mantener el sistema actual las medidas que deberían tomarse es valorar todo el historial laboral de la vida de un trabajador, teniendo en cuenta todas las aportaciones desde el primer momento hasta el último para que sea más justo y equilibrado. Por otro lado, el sistema del ahorro privado será para aquellas personas que tengan unos niveles de vida o rentas más altas, ya que la pensión media va a bajar.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas