LLANERA

SOCIEDAD

Juan Majada: “La mejor barrera es la que no se crea”

Martes 04 de Julio del 2017 a las 02:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de Llanera Sin Barreras, Juan Majada, aseguró al periódico El Tapín que hace un balance de este año de existencia del colectivo de sol y sombra. Llanera sin Barreras cuenta con 25 socios del concejo. Majada quiso comentar primero los logros conseguidos por la asociación, el primero fue que en el mes de febrero se aprobó la creación de la Comisión de Seguimiento de  Eliminación de Barreras Arquitectónicas;  se realizaron obras en la rampa de acceso a la senda de Posada a San Cucao en la acera de al lado de la iglesia; la mejora de accesibilidad al centro de salud de Villabona; la colocación de la barandilla de la escalera que da acceso a la Casa Municipal de Juventud; la rampa de acceso al polideportivo del colegio de Lugo de Llanera y el cambio del aparcamiento del recinto ferial de Llanera.

El presidente también recordó que hay muchas otras reivindicaciones que todavía no se han cumplido y están en manos del Equipo de Gobierno, “tenemos hecho un trabajo de campo importante en la zona de Posada, Villabona y Lugo de Llanera, incluidos los centros sociales de Santa Cruz y San Cucao, además empezando en la senda de San Cucao realizamos con fotografías e informes un trabajo donde aparecen 18 puntos desde Villanueva a Posada con problemas de accesibilidad porque cuenta con bordillos”, destacó.

El trabajo empezó en Posada desde el campo de fútbol hasta el Ayuntamiento, en el polideportivo los vestuarios no están adaptados, el campo de fútbol no es accesible ni tiene baño adaptado, el Ayuntamiento realizó una obra en los baños pero cuando fue a hacer la revisión la asociación se quedó sin adaptar. “En el parque de la senda fluvial del Zalandrón existe un paso de peatones que necesita una reparación y hay una acera con soportales que pensamos que se podrían acondicionar para que las personas con movilidad reducida se pudieran cobijar en ellos de la lluvia”, explicó. Majada aseguró que tanto la Escuela Municipal de Música como la Escuela Municipal de Cerámica no son accesibles ni tienen baños adaptados, lo mismo ocurre con las dependencias de la Policía Local y el cuartel de la Guardia Civil.

En cuanto a las plazas de aparcamiento para discapacitados está pendiente la del colegio de San Cucao, por lo menos hasta que se realicé la obra del aparcamiento público por parte del Ayuntamiento, también la del colegio de Posada y la de la Avenida Prudencio González a la altura de la Sidrería Sierra. En Lugo de Llanera las cosas puntuales que se deben resolver son el acceso al centro social que además es inadaptable, en el aparcamiento de la Renfe están mal situadas las plazas y demandan columpios adaptados en los parques del concejo.

“Consideramos que lo más importante es que las personas con movilidad reducida puedan acceder a todos los edificios e instalaciones públicas. Es cierto que se aprobó la creación de la Comisión de Seguimiento de eliminación de Barreras, pero a día de hoy todavía no se ha convocado  la primera reunión, el último dato que tenemos es del 26 de mayo, donde les pidieron que presentarán los miembros que van a formar parte de la misma, se envió pero todavía no hay una fecha, esperamos que sea cuanto antes”, reclamó.

Otra de sus reclamaciones es que en un año de vida todavía no cuentan con un local adaptado para poder reunirse y tampoco han firmado el convenio de actuación con el Ayuntamiento de Llanera. “En los presupuestos se aprobaron 15.000 euros para realizar obras de accesibilidad en el concejo y otros 70.000 euros para Lugo de Llanera, pero hay cuestiones que pueden realizarse usando materiales y personal municipal, como son la eliminación de bordillos”, apuntó. Desde mayo de 2016 el colectivo ha realizado unas 20 reuniones  entre la Junta Directiva, el Ayuntamiento y las consejería del Principado, “para todo esto necesitamos un local social, además para atender al socio y sobre todo sus necesidades a través de los talleres. ¿De quién es competencia el local? No lo sabemos, hemos hablado con la concejalía de Servicios Sociales, la de Participación Ciudadana, la de Urbanismo y el alcalde, pero estamos como empezamos y para nosotros es una prioridad. Llanera sin barreras es una asociación que acapara todo y no tiene nada que ver con el resto de colectivos, somos algo diferente, lo que pretendemos es que la persona discapacitada tenga una vida autónoma y saludable en el concejo”, afirmó.

El presidente comentó que uno de los logros que esperan conseguir para la próxima temporada es que se coloque una plaza de aparcamiento para personas discapacitadas en la parte de atrás del campo de fútbol, Pepe Quimarán, y de paso que se adapten los baños.

Pretenden realizar talleres de sensibilización como el realizado en el Alcuentru d´asociaciones, también visitarán centros educativos y en el propio local realizarán talleres de inclusión y autonomía personal, de salud y rehabilitación psicológica, autoestima y comunicación, rehabilitación psicológica individual, talleres de divulgación y sensibilización de la accesibilidad, ocio y tiempo libre, manualidades y actividades culturales.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas